Estos son los archivos más peligrosos que te llegarán por email

Estos son los archivos más peligrosos que te llegarán por email

Javier Jiménez

El ransomware es una de las muchas amenazas de seguridad que podemos encontrarnos en la red. Es una de las más peligrosas, ya que tiene como objetivo cifrar los archivos del sistema y luego pedir un rescate a cambio para recuperarlos. Esto hace que sea imprescindible tomar medidas y evitar ser víctimas de este tipo de malware. En este artículo vamos a hablar de qué tipo de archivos pueden usar para colarnos un ransomware por e-mail.

Tipo de archivos que cuelan virus

Podemos decir que el correo electrónico es uno de los medios favoritos de los piratas informáticos para infectar a las víctimas con virus y malware. Es muy sencillo llegar a una gran cantidad de personas con pocos recursos. Además, el e-mail es utilizado tanto por usuarios con conocimientos como cualquiera que no tenga apenas experiencia con estos temas. Por ello conviene saber qué tipo de archivos suelen usar para colar ransomware.

Foto

Una de las técnicas que usan los ciberdelincuentes para infectar con un ransomware es a través de una imagen. Aunque no es lo más habitual, es una opción que tienen. Hemos visto algunas variedades de ransomware como ImageGate, que se basa en una fotografía para poder infectar.

Un pirata informático puede adjuntar una fotografía e invitarnos a descargarla. Cuando hacemos eso, en realidad estamos bajando un archivo malicioso que puede ejecutarse y comenzar a poner en serio riesgo todos los demás archivos y documentos que tenemos en el sistema y cifrarlos.

Archivo de texto

Un clásico muy utilizado para infectar a través del correo electrónico es usar un archivo de texto. Por ejemplo un documento de Word es bastante común. Pueden ejecutar macros y de esta forma iniciar la carga útil que va a ser la que ejecute el ransomware y comience a cifrar los archivos del sistema.

Normalmente los atacantes van a lanzar algún cebo. Por ejemplo pueden pedir que abramos ese archivo indicando que se trata de una factura o un documento importante que debemos abrir. Incluso pueden indicarnos que ha habido algún problema con un servicio que usamos y necesitamos descargar información para poder solventar la incidencia.

PDF

Otro tipo de archivo que pueden usar para colar ransomware por el e-mail es un PDF. Es sin duda uno de los formatos más utilizados para guardar documentos de texto. Es esencial analizar si un PDF es peligroso. Simplemente con abrirlo, como en los casos anteriores, podemos sufrir un ataque ransomware.

En este caso también van a utilizar algún tipo de estrategia para lograr que lo abramos. Por ejemplo decirnos que se trata de un documento importante relacionado con alguna plataforma que usamos, una factura, etc. Incluso pueden hacernos creer que estamos ante una interesante oferta.

Archivo ZIP

Los archivos ZIP pueden almacenar documentos de todo tipo. Van a estar comprimidos y es una de las formas más habituales de enviarlos a través del e-mail. Cuando lo descomprimimos, podemos sufrir la entrada de malware y esto también incluye el ransomware. Puede que alguno de esos documentos sea una amenaza.

Una vez más, es esencial evitar abrir archivos de este tipo sin saber si realmente se trata de una amenaza o es algo seguro. Podríamos tener problemas si nos descuidamos y hacemos clic donde no debemos.

En definitiva, como has podido ver hay diferentes tipos de archivos que pueden contener ransomware. Es fundamental estar preparados en todo momento y saber cuándo podría tratarse de una estafa. Solo así podremos evitar esta peligrosa amenaza de seguridad que podría cifrar todos los archivos.

¡Sé el primero en comentar!