Por qué es más probable que te pidan dinero si infectan tu equipo

Nuestros dispositivos pueden verse comprometidos por amenazas muy variadas. Algunas pueden buscar robar contraseñas o datos personales, otras hacer que el sistema funcione mal y en ocasiones incluso pedir un rescate económico, como el ransomware. Este último caso, de hecho, es el que está ganando peso en los últimos tiempos. ¿Por qué ocurre esto? De ello vamos a hablar en este artículo. También daremos consejos para estar protegidos en todo momento.

Crecen los rescates económicos con los ataques cibernéticos

Un pirata informático en la mayoría de casos va a buscar un beneficio. Puede robar datos para venderlos a terceros, pero podría también bloquear los archivos y pedir dinero para liberarlos. Esto es lo que se conoce como ataque ransomware y es sin duda uno de los más problemáticos que afecta tanto a empresas como a usuarios domésticos.

Según el último informe de seguridad informática de Picus Security, los ciberdelincuentes cada vez se centran más en ataques ransomware. Dejan de lado otros ataques como el Phishing, para pedir un rescate económico y lucrarse de esa forma al infectar los sistemas de la víctima.

Este mismo informe indica que las variantes de malware cada vez son más sofisticadas y evasivas. Las modifican de tal forma que sea más complicado para los antivirus detectarlas. Si además de infectar un equipo logran paralizar el funcionamiento del mismo, tienen una ventaja para lucrarse.

Pero, ¿Por qué crece justo ahora este tipo de ataques? Uno de los motivos es que cada vez hay más usuarios que trabajan a través de la red. Por tanto, necesitan que los equipos funcionen correctamente, almacenan una gran cantidad de archivos que no pueden perder. Muchos de los cuales incluso pueden comprometer a equipos empresariales, aunque estén almacenados en un ordenador personal.

ransomware es un problema

Cómo protegerse de los ataques de tipo ransomware

¿Qué podemos hacer para estar protegidos de ataques donde puedan pedir un rescate a cambio de habilitar los archivos? Es importante tener en cuenta una serie de consejos que vamos a dar. Esto nos ayudará a mejorar la defensa frente al ransomware, pero también contra cualquier otro tipo de malware.

Lo más importante es el sentido común. Debemos evitar cometer errores, como por ejemplo bajar un archivo que pueda ser peligroso o abrir un link que hemos recibido por correo electrónico y no sabemos realmente cuál es su procedencia.

También es fundamental contar siempre con programas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestro sistema. Por ejemplo Windows Defender, Avast o Bitdefender son algunos de los más populares. Eso sí, deben estar correctamente actualizados para detectar bien las amenazas.

Por otra parte, tener los sistemas actualizados también va a ayudar a potenciar la seguridad. De hecho, muchas de estas amenazas van a aprovecharse de vulnerabilidades que pueda haber. Van a explotar fallos de seguridad y así robar información o, como en el caso del ransomware, cifrar los archivos para pedir un rescate a cambio.

En definitiva, es importante evitar errores que puedan traer ransomware. Los ataques informáticos para pedir un rescate a cambio son cada vez más frecuentes y debemos preservar nuestros datos en todo momento.

¡Sé el primero en comentar!