Cada vez hay más demanda de malware y ataques en la Dark Web

Cada vez hay más demanda de malware y ataques en la Dark Web

Javier Jiménez

La Dark Web es la parte de Internet donde se comparte contenido ilegal, se venden todo tipo de programas informáticos maliciosos y los ciberdelincuentes intercambian información. En este artículo nos hacemos eco de cómo ha crecido la demanda de usuarios en esta parte oculta de Internet para hacerse con malware y kits para realizar ataques en la red.

Crece la demanda de malware en la Dark Web

Virus, troyanos, keylogger… En la Dark Web podemos encontrar todo tipo de programas maliciosos que un pirata informático puede utilizar para robar información y comprometer la seguridad de terceros. El precio incluso puede llegar a ser muy bajo. Podemos encontrar kits preparados para llevar a cabo un ataque ransomware contra un objetivo.

La cuestión es que esta demanda de malware en la Dark Web no ha hecho más que aumentar en los últimos tiempos. La facilidad de acceso, la gran variedad de oferta, hace que encontrar cualquier software malicioso que se ajuste a lo que un usuario busca sea muy sencillo.

Según un estudio del que nos hacemos eco, el 90% de los usuarios de foros de la Dark Web buscan un ciberdelincuente que pueda proporcionar algún recurso malicioso para robar bases de datos o infectar los sistemas de alguna manera.

Este informe ha sido realizado por Positive Technologies. Han investigado los 10 foros más importantes de esta parte oculta de la red para conocer qué buscan los usuarios. Vieron que, la mayoría, buscaban servicios de piratería web, robo de bases de datos y similares. Hay que tener en cuenta que existen diferencias entre la Dark Web y la Deep Web.

Destaca además el gran aumento que ha habido en los últimos tiempos. Existe una creciente demanda de datos robados, programas para piratear, robar contraseñas… Aseguran que este crecimiento va ligado al aumento del uso de Internet en los últimos meses. La pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes al día a día de muchos usuarios. Por ejemplo el trabajo en remoto.

Por qué la Dark Web es un problema para los usuarios

Acceso a un recurso web, lo más buscado

Este informe indica también que obtener acceso a un recurso web era el objetivo más común de los usuarios de foros de la Dark Web, que representa el 69% de las consultas. La obtención de bases de datos de usuarios o clientes de un recurso específico fue el siguiente tipo de consulta más frecuente, que comprende el 21% del total.

Descubrieron que algo muy buscado era atacar a la competencia, obtener información de ellos, así como utilizar herramientas con las que realizar ataques Phishing. Ya sabemos que este tipo de ataques es muy utilizado para el robo de contraseñas en todo tipo de servicios y plataformas de Internet.

Es muy importante que protejamos siempre nuestros datos y evitemos que terminen filtrados en Internet. Debemos utilizar programas de seguridad, como un buen antivirus, pero también mantener actualizados los sistemas y poder corregir posibles vulnerabilidades. Aunque un factor muy importante para proteger nuestra información es no hacer públicos los datos como por ejemplo a la hora de publicar en una página web o foro abierto.