Esto es lo más destacado en ciberamenazas para 2020 según SonicWall

Esto es lo más destacado en ciberamenazas para 2020 según SonicWall

Lorena Fernández

SonicWall Capture Labs ha presentado su reporte anual en relación a las ciberamenazas, también conocida como la CyberThreat Report. Gracias a ella, tenemos en nuestras manos el panorama completo del mundo de la ciberseguridad y seguridad de la información, apuntando a un 2020 lleno de desafíos, tanto para las organizaciones como para los usuarios quienes son el principal blanco de los atacantes. Hoy en RedesZone nos hacemos eco de este informe que nos indica lo que está por venir en este año 2020.

Malwares cada vez más numerosos y eficaces

Desde el año 2018, los atacantes están tendiendo a optar por víctimas menos relevantes. Por otra parte, este enfoque hace que sus ataques tengan un nivel mucho más alto de eficacia. Los tipos de víctimas que se han evitado provienen del ámbito de la salud y el gobierno en general. SonicWall Capture Labs ha capturado y reportado que se dieron 9,900 millones de ataques con malware en el año 2019. Sin embargo, esta cantidad representa un descenso del 6% en relación al año anterior. Es probable que, en los próximos años, se mantenga la tendencia de baja del 6%.

El tipo de malware que se denomina «Fileless Malware» es uno que está ganando cada vez más protagonismo. Básicamente, consiste en no valerse de archivos para poder atacar a las víctimas. Saca provecho de funcionalidades regulares del propio sistema operativo del ordenador para atacarse a sí mismo o, de acuerdo al caso, expandir sus maliciosos efectos a otros ordenadores. A pesar de que es una variante que proviene de los principios de los 2000, los incidentes reportados a raíz de este, aumentaron bastante durante el segundo y tercer trimestre del 2019. Sin embargo, hubo tendencia descendente hacia el final del año.

Por otro lado, la compañía ha detectado 153,909 variantes de malware que no se detectaron anteriormente. Esto fue posible mediante la tecnología de SonicWall Real-Time Deep Memory Inspection (RTDMI). Cada año, RTDMI trabaja a favor del desarrollo de sus capacidades adaptadas a Machine Learning para convertirse en una solución extremadamente eficiente. Esto, a la hora de reconocer y mitigar los ciberataques que no se han detectado antes por ninguna persona de la industria de la ciberseguridad.

Menos Cryptojacking, más Ransomware a nivel gubernamental

El reporte anual de ciberamenazas busca abarcar en un alto pero detallado nivel sobre lo que más impacta en el sector de la ciberseguridad. Recordemos que el cryptojacking es un tipo de ciberataque que se caracteriza por atrapar los ordenadores de las víctimas. El objetivo principal es minar criptomonedas como Bitcoin utilizando los recursos del ordenador. Durante los primeros 6 meses del 2019, se han registrado 52,7 millones de casos. Ya finalizando ese mismo año, se contabilizaron 64,1 millones de casos. Hubo un descenso significativo del 78% en relación al período que va desde Julio 2019 hasta el fin de ese año.

También durante el año pasado, ha aumentado el impacto de los ataques con ransomware. Especialmente contra los distintos estados federales, gobierno y grandes organizaciones. SonicWall Capture Labs han capturado 187,9 millones de ataques de este tipo solamente para el 2019. Sin embargo, este número representa un 6% menos en relación a las cifras record que se habían registrado en el 2018.

Otros datos importantes informan que, en un 5%, el malware involucrado en IoT ha aumentado. En consecuencia, se contabilizaron 34,4 millones de ataques. Se debe tener presente que el auge constante de dispositivos IoT da luz verde para que se lleven a cabo cada vez más ataques. Otro tipo de ataques que han aumentado son el de ataques web, concretamente aumentaron en un 52%, por lo que se contabilizaron más de 40 millones de ataques.

SonicWall Capture Labs, mediante sus equipos de investigadores de amenazas, trabajan sin descanso para preparar a las organizaciones, gobiernos y negocios en general. Esta preparación los deja en condiciones para enfrentarse a las principales amenazas de ciberseguridad a través de Inteligencia de Amenazas. El reporte anual de ciberamenazas es uno de los aliados para lograrlo.