Cómo puede infectarse tu equipo solo con entrar en una web

Cómo puede infectarse tu equipo solo con entrar en una web

Javier Jiménez

Son muchos los métodos que tienen los piratas informáticos para infectar a las víctimas y comprometer el buen funcionamiento de sus equipos. Hay muchos tipos de malware, ataques y estrategias para robar información, contraseñas, afectar al rendimiento… Ahora bien, ¿Podríamos infectarnos simplemente con hacer clic en una web? La respuesta es que sí y de ello vamos a hablar en este artículo. Daremos también algunos consejos para evitar problemas de este tipo.

Solo con visitar un sitio puede infectarse un equipo

Al navegar por Internet podemos sufrir múltiples ataques cibernéticos. Esa es una realidad. Sin embargo también hay que indicar que simplemente con hacer clic en un enlace, con entrar en un sitio web, podemos comprometer seriamente la seguridad de nuestro ordenador o móvil. Esto puede ocurrir por diferentes causas, incluso sin que tengamos que hacer nada más.

Scripts que se aprovechan de vulnerabilidades

Sin duda uno de los métodos más comunes por los cuales podemos infectarnos simplemente con entrar en una web es a través de un script que haya en ese sitio. Puede contener código malicioso que ha sido creado simplemente con el objetivo de aprovecharse de ciertas vulnerabilidades que haya en el navegador o en nuestro dispositivo.

Esto podría ser la entrada de malware y métodos de ataques muy diversos. Podríamos tener problemas importantes en caso de acceder a una página que haya sido infectada previamente y no tengamos protegido correctamente nuestro equipo.

Descarga de archivos maliciosos

También puede ocurrir que entremos en un sitio web y automáticamente se inicie la descarga de algún archivo malicioso. Esto es muy común al hacer clic desde sitios de terceros. Se podría iniciar la descarga de algún programa o similar y en realidad es un virus.

Malware oculto en el tráfico cifrado

Cómo evitar infectar el equipo al visitar un sitio web

Hemos visto que simplemente con entrar en una página web podría infectarse nuestro ordenador o móvil. Vamos a dar algunos consejos importantes para evitar que esto ocurra. Algunos pasos sencillos que podemos dar para mejorar la seguridad.

Actualizar siempre los equipos

Algo esencial siempre res mantener los equipos actualizados correctamente. De esta forma podemos evitar las vulnerabilidades que podrían ser utilizadas por los piratas informáticos. Por ejemplo evitaríamos los scripts que precisamente se aprovechan de esos fallos para infectar nuestro equipo.

Contar con programas de seguridad

Por supuesto también debemos tener programas de seguridad instalados. Contar con un buen antivirus va a ayudar a prevenir la entrada de malware en nuestros sistemas. Así, en caso de hacer clic en un enlace malicioso sin darnos cuenta y que se descargue un archivo que pueda ser peligroso, podríamos tener una protección mayor. Podéis ver cómo mejorar la seguridad de Windows Defender.

Cuidado con los sitios de terceros

Otra cuestión muy importante es tener cuidado con los sitios que visitamos. Especialmente hay que observar muy bien los enlaces que nos llevan a sitios de terceros. Podrían haber sido insertados de forma maliciosa en una página con el objetivo de robar información y lograr infectar nuestro equipo.

En definitiva, simplemente con entrar en una página web podemos ser víctimas de diferentes tipos de ataques. Es muy importante mantener la seguridad en todo momento y no cometer errores. Hemos visto también algunos consejos que podemos poner en práctica para evitar problemas.