10 consejos de ciberseguridad esenciales

10 consejos de ciberseguridad esenciales

Javier Jiménez

No hay dudas de que la seguridad es un factor esencial para los usuarios en Internet. Son muchos los problemas que podemos sufrir cuando navegamos por páginas web, cuando iniciamos sesión en algún servicio o plataforma. En este artículo vamos a dar 10 claves para mejorar la ciberseguridad. Debemos evitar problemas que puedan afectarnos.

Claves para mejorar la ciberseguridad

Usar buenas contraseñas

Uno de los principios básicos para protegernos en la red, para no correr riesgos, es utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.

Además estas claves deben ser únicas, aleatorias y tener una longitud adecuada. Siempre que sea posible debemos complementarlo con activar la autenticación en dos pasos.

Cuidado con hacer clic en archivos adjuntos

Muchas variedades de malware entran a través de archivos adjuntos que nos llegan por e-mail. Debemos tener cuidado y no hacer clic en ellos. Es un problema que afecta a muchos usuarios cuando por despiste hacen clic en archivos que reciben y en realidad se trata de una amenaza.

Nuestro consejo es controlar siempre todos los aspectos relacionados con la seguridad en el correo electrónico.

Contar siempre con herramientas de seguridad

Siempre debemos tener un buen antivirus instalado. Son muchas las herramientas que podemos utilizar en nuestro día a día para protegernos. Las hay gratuitas y de pago y están disponibles para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.

Crear copias de seguridad frecuentemente

Otro consejo para evitar problemas es crear copias de seguridad de manera frecuente. Ya sabemos que algunas amenazas como el ransomware pueden hacer que no podamos entrar en nuestros dispositivos y archivos.

Al crear copias de seguridad podremos evitar estos problemas y respaldar en caso de necesidad toda la información.

Bajar solo de sitios oficiales

Para evitar problemas de ciberseguridad otro consejo más es bajar únicamente desde sitios oficiales. Cuando vayamos a instalar un programa debemos asegurarnos de que estamos ante un sitio legítimo, que no va a ofrecernos malware en vez de software seguro.

Utilizar redes seguras

Algo similar ocurre con las redes inalámbricas a las que nos conectemos. Necesitamos usar redes seguras. Si por ejemplo nos conectamos a un Wi-Fi público de un aeropuerto o centro comercial, no sabemos quién podría estar detrás y si podría o no recopilar información de nosotros.

Cuidar lo que se comparte en Internet

Esto especialmente es esencial para redes sociales. Hay que cuidar toda información que compartimos. No debemos caer en errores que nos puedan hacer perder datos o que los utilicen en nuestra contra para suplantar la identidad.

Tener todo actualizado

Muchas veces nuestros sistemas tienen vulnerabilidades. Son los propios desarrolladores quienes lanzan parches de seguridad para corregir esos errores. Debemos aplicarlo en todo momento.

Vincular solo lo necesario a las cuentas

Cuando tenemos una cuenta en redes sociales, el correo o cualquier servicio que usemos, en ocasiones podemos vincular otras plataformas, otras páginas, a nuestra cuenta. Pero esto podría traernos problemas tanto por seguridad como por privacidad. Debemos siempre cuidar estos detalles.

Sentido común

Por último, aunque quizás lo más importante, el sentido común. Muchos tipos de ataques llegan por errores que cometemos en la red. Es importante cuidar nuestra navegación, no hacer clic en enlaces maliciosos, no descargar archivos peligrosos, etc.

Os dejamos un artículo donde hablamos de por qué no estamos protegidos en la red solo con un antivirus.