¡Cuidado si te llega este e-mail de Pegasus! No cometas errores o robarán todos tus datos
Posiblemente hayas oído hablar del malware Pegasus. Es una amenaza cibernética bastante importante que, en caso de infectar tu dispositivo, tendría la capacidad de espiar todo lo que haces. Podría registrar llamadas, leer mensajes, ver los sitios visitados, así como acceder al contenido guardado. Ahora está llegando un correo electrónico donde, supuestamente, contactan desde los responsables de este software malicioso y amenazan con exponer todos tus datos. Esto, en realidad, es una estafa. Te vamos a hablar de ello.
Se trata realmente de un correo Phishing, un engaño para que pagues dinero para, supuestamente, evitar que tu información quede expuesta. Van a proporcionar una dirección donde debes hacer el ingreso. En caso de que te llegue este e-mail, vamos a explicarte qué es lo que deberías hacer.
Estafa relacionada con Pegasus
Pegasus es un spyware. Es un software malicioso que pueden instalar tanto en Android como en iOS. Fue creado por desarrolladores israelíes y lo cierto es que ha estado muy presente en los últimos años, ya que incluso ha afectado a políticos de primer nivel. Una de las cuestiones más importantes, es que la víctima no necesita hacer clic en ningún enlace, ni descargar nada. Los atacantes van a explotar una vulnerabilidad del dispositivo y, de esta forma, empezar a recopilar información de todo tipo.
Ahora, un grupo de ciberdelincuentes que nada tiene que ver con Pegasus, está utilizando el nombre de este famoso malware para generar miedo. Básicamente, lo que hacen es enviar correos electrónicos a posibles víctimas donde indican que su dispositivo ha sido infectado por esta amenaza y que tienen datos de todo tipo. Indican que han registrado toda la información de navegación, llamadas, mensajes de WhatsApp y redes sociales, etc.
Lo que buscan con esto, es que la víctima haga un pago a cambio de no publicar todo lo que han robado. Puede ser de unos cientos de euros y normalmente es a través de Bitcoin. Realmente no tiene sentido, ya que conseguir la licencia para utilizar Pegasus cuesta varios cientos de miles de euros y los responsables de este malware no la conceden a cualquiera. Por tanto, es una clara estafa. No te preocupes, ya que no te han infectado.
Evita errores
Por supuesto, si recibes un correo de este tipo jamás deberías pagar dinero, ni hacer clic en un enlace para obtener más información, ni dar datos de ningún tipo. Lo mejor que puedes hacer es, simplemente, borrar ese correo. Se trata de una campaña de Phishing, en la que utilizan como cebo el malware Pegasus para meter miedo. Evitar el Phishing al comprar, por ejemplo, es clave para tu privacidad.
Si quieres protegerte de otras amenazas que puedan poner en riesgo tu seguridad, te recomendamos siempre tener tus dispositivos correctamente actualizados. Con esto, te asegurarás de que no tienes vulnerabilidades que puedan explotar para colarte algún software malicioso y robar contraseñas.
También viene bien contar con un buen antivirus. Te ayudará a detectar malware y eliminarlo antes de que empiece a actuar. Vas a encontrarte con muchas opciones, por lo que debes elegir una de garantías, que realmente cumpla su función y con la que no tengas ningún problema.
En definitiva, si te envían un correo indicando que has sido infectado por Pegasus, no hagas caso ya que se trata de una campaña de Phishing. Ignóralo y elimínalo lo antes posible. Nunca envíes datos, ni hagas clic en enlaces.