ElevenPaths lanza una herramienta para descifrar ransomware

Una de las amenazas más peligrosas que hay en la red hoy en día es el ransomware. Como sabemos se trata de un tipo de malware que tiene como objetivo cifrar los archivos o sistemas de los usuarios. A cambio de permitir acceder con normalidad pide un rescate económico. Un problema que afecta tanto a usuarios particulares como a empresas. Hoy nos hacemos eco de una nueva herramienta gratuita que han lanzado desde ElevenPaths para descifrar el ransomware VCryptor, que es uno de los más populares.

ElevenPaths lanza una herramienta para descifrar VCryptor

ElevenPaths es un departamento de seguridad español que pertenece a la empresa Telefónica. Hemos visto en diferentes ocasiones que han puesto a disposición de los usuarios herramientas de seguridad para proteger los sistemas o para defendernos de algún tipo de ataque en concreto. En esta ocasión han lanzado un software gratuito para aquellos usuarios que han sido víctimas del ransomware VCryptor.

El ransomware VCryptor, como todos los casos de este tipo de ataque, tiene como fin cifrar los archivos de las víctimas y posteriormente pedir un rescate a cambio de descifrarlos. Es un problema que ha afectado a muchos usuarios.

Ahora el departamento de seguridad de ElevenPaths ha logrado crear una herramienta capaz de recuperar los datos cifrados por VCryptor. Este software gratuito forma parte de lo que se conoce internacionalmente como No more Ransomware, una iniciativa que lucha contra esta amenaza tan presente en la red.

Lo que hace VCryptor es cifrar en un archivo ZIP todos los documentos y archivos de la víctima. Posteriormente lanza un mensaje donde indican cómo recuperar el contenido. Para ello, como sabemos, se requiere un pago. Este pago se hacía mediante criptomonedas. Entre las divisas digitales más populares se encuentra Bitcoin.

Ataques de ransomware en los pequeños negocios

Esta herramienta se aprovecha de un punto débil que se encuentra en el método de contraseña de cifrado del ransomware. Desde ElevenPaths indicaron que este error se encuentra en el propio código de la amenaza. Este ransomware no utiliza el modelo habitual de diferentes claves para descifrar y cifrar archivos. En este caso la clave estaba presente dentro del propio malware.

Podemos descargar la herramienta de forma gratuita a través de la plataforma de No more Ransomware. Allí, además, encontraremos otras herramientas también gratuitas para otras variedades de ransomware que pueden atacar a los usuarios.

En definitiva, todos aquellos usuarios que hayan sido víctimas de esta variedad de ransomware ya tienen disponible esta herramienta gratuita para poder descifrar sus archivos.

La seguridad es un factor muy importante y es vital proteger nuestros equipos para evitar ser víctimas de este tipo de problema. El sentido común es algo básico, ya que muchos de estos ataques van a requerir la interacción del usuario. Por ejemplo suelen llegar a través de un archivo adjunto mediante correo electrónico que en realidad es un software malicioso. Además es interesante contar con herramientas de seguridad y mantener el sistema actualizado.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cuánto pagan de media las víctimas del ransomware.