Cómo ha evolucionado el Phishing y ransomware estos meses

Es una realidad que siempre que navegamos por Internet podemos toparnos con muchas amenazas que de una u otra forma pueden afectarnos. En este artículo vamos a centrarnos en dos de las más importantes y que en muchas ocasiones van ligadas. Vamos a hablar de cómo ha evolucionado el ransomware y los ataques Phishing. Daremos también algunos consejos para evitar ser víctimas de estos ataques.

Evolución del ransomware en los últimos meses

Los piratas informáticos suelen adaptarse constantemente para lograr robar información o comprometer la seguridad de los equipos de las víctimas. En el caso del ransomware no es una excepción. Se trata de uno de los ataques que utilizan para lucrarse. Básicamente lo que hacen es cifrar el contenido de un equipo y posteriormente pedir un rescate a cambio.

Sin duda la principal evolución en los últimos tiempos de los piratas informáticos es la creación de páginas web para reclutar afiliados. De esta forma pueden abarcar un mayor escenario en la red para llegar a la víctima definitiva.

¿Cómo funcionan estos sitios para reclutar afiliados? Básicamente un pirata informático crea el malware, el ransomware en este caso, y lo ofrece a otro para que infecte equipos. Posteriormente las ganancias se reparten. Este atacante que se ha inscrito como afiliado va a llevarse una comisión de los beneficios por infectar.

Esto hace que el ransomware se haya convertido en una amenaza aún mayor. Hoy en día hay herramientas maliciosas muy accesibles para cualquiera con los conocimientos necesarios. Esto hace que puedan llegar a más y más víctimas.

Cómo ha cambiado el Phishing

Otro tipo de ataque muy presente en la red es lo que se conoce como Phishing. En los últimos meses también ha evolucionado para conseguir atacar a más víctimas. Es un problema importante, ya que compromete seriamente nuestros datos personales y contraseñas.

Hay que tener en cuenta que estos ataques pueden llegar por medios muy diversos. Uno de ellos, el más frecuente sin duda, es el correo electrónico. Sin embargo también pueden enviar links maliciosos a través de SMS o incluso llamadas telefónicas. Estos dos últimos métodos son los que han aumentado mucho en los últimos meses, por lo que la tendencia del Phishing podemos decir que es diversificar más el medio que utilizan para llegar a la víctima.

Respecto a las estafas que utilizan, aquí podemos decir que se mantiene lo que venían utilizando hasta ahora, pero se ha incrementado todo lo relacionado con impuestos, devoluciones, etc. Suelen lanzar el anzuelo a las posibles víctimas enviando un mensaje donde supuestamente pueden ver una serie de impuestos que tienen que pagar, un dinero que les tienen que devolver, etc.

El Phishing es ahora más peligroso

Consejos para evitar ser víctima de estos ataques

Después de explicar cómo están evolucionando los ataques Phishing y ransomware en los últimos meses, viene lo más importante: qué hacer para estar protegidos. Es importante evitar ser víctimas de este tipo de amenazas en la red. Siempre podemos tener en cuenta algunos consejos importantes.

Contar con programas de seguridad

Algo básico siempre es tener software de seguridad instalado. Un buen antivirus puede venir muy bien para reducir el riesgo de ser víctima de ataques muy variados, como es el ransomware o incluso el Phishing.

Por suerte podemos contar con muchos programas de seguridad, como por ejemplo un antivirus o firewall. De esta forma estaremos protegidos en todo momento y no dejaremos ninguna brecha para que puedan colarse los ciberdelincuentes.

Tener todo actualizado

También va a ser esencial tener nuestros equipos y programas actualizados. En muchas ocasiones se basan en errores de seguridad que detectan para explotarlos. De esta forma pueden acceder a nuestra información, recopilar los datos o infectar el equipo.

Nuestro consejo es siempre instalar todos los parches que haya disponibles. Es algo que debemos aplicar sin importar si estamos usando un sistema operativo u otro. Cualquiera puede llegar a ser vulnerable en un momento dado.

Sentido común

Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. Especialmente en estos dos tipos de ataques que hemos hablado, el ransomware y el Phishing, los piratas informáticos van a necesitar que cometamos algún tipo de error para poder acceder a los equipos. Además, reducir la huella digital puede venir muy bien para la seguridad.

En definitiva, el ransomware y Phishing han evolucionado en los últimos meses. Es esencial estar protegidos en todo momento y no cometer ningún tipo de error. De esta forma mantendremos la privacidad y seguridad.