Estas son las causas de inquietud en la seguridad de teletrabajadores

Estas son las causas de inquietud en la seguridad de teletrabajadores

José Antonio Lorenzo

La tendencia hacia el trabajo remoto ya es un hecho, y en cierta medida, la pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso. También esto se ha traducido en la generación de inquietud en seguridad digital debido a esta nueva forma de trabajar. Así, en este sentido, hemos visto en una investigación de Microsoft cómo una de las principales preocupaciones es que el 26% de los trabajadores remotos han experimentado un ataque cibernético. Otro dato relevante es que el 45% de los empleadores les ha pedido a sus empleados que utilicen sus equipos personales para trabajar desde casa. Esto también supone una inquietud en seguridad digital ya que estos dispositivos en bastantes ocasiones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias y a veces no reciben las actualizaciones necesarias.

El estudio de Microsoft sobre el trabajo remoto y la mejora de la seguridad

En este estudio de Microsoft sobre el trabajo remoto y la seguridad digital, ha desvelado cosas muy interesantes. Para la realización de la investigación, se realizó una encuesta a 500 empleados y 200 ejecutivos encargados de la toma de decisiones en septiembre de 2020.

Microsoft

La transición rápida hacia el trabajo remoto, está presionando a las empresas para que apoyen la inevitable combinación de la vida privada y profesional más que nunca. Un factor a tener en cuenta, es que los equipos pueden utilizarse para ambos, y si no se toman las medidas adecuadas se pueden producir brechas de seguridad.

Así, un dato que genera inquietud en seguridad digital es que sólo el 17% de los trabajadores remotos creen actualmente que el software y la tecnología proporcionados han hecho lo suficiente para proteger sus datos. Esta percepción de la realidad pudo deberse al ritmo acelerado al que los empleadores tuvieron que hacer para la transición a entornos de trabajo remotos. Por este motivo, en la investigación se mostró que el 36% de los empleadores habían estado implementando los procedimientos de seguridad y privacidad necesarios para el trabajo remoto.

Los problemas de los trabajadores para proteger los datos

Un dato positivo es que el 76% de los empleados remotos les sorprendió lo bien que se habían adaptado a esta nueva modalidad de trabajo. No obstante, un problema que constataron es que uno de cada cinco trabajadores sentía que sus datos eran más vulnerables cuando trabajaban desde casa. En ese sentido, notaban la ausencia de soporte TI regular. En la investigación se señalaron tres problemas potencialmente peligrosos entre los trabajadores remotos

El primero es el de los correos electrónicos personales ya que el 30% todavía utiliza cuentas de e-mail personales para mandar material de trabajo confidencial. Otro punto preocupante es la mala gestión de las contraseñas. Así, uno de cada tres trabajadores utiliza la misma contraseña para su cuenta del trabajo y también en los equipos personales.

El tercer punto hace referencia al acceso no regulado. Por esta razón, el 43% puede navegar sin restricciones de seguridad cuando accede a documentos y materiales relacionados con el trabajo de forma remota. En este sentido, se trata de un dato preocupante porque alguno de esos trabajadores no debería de tener acceso a esos datos.

Los peligros que amenazan al empleado remoto y el futuro cercano

La inquietud en seguridad digital va en aumento, de hecho, se bloquearon más de 13 mil millones de correos maliciosos y sospechosos. Entre ellos destacan los ataques de credenciales de phishing. No obstante, tampoco podemos olvidarnos que también están expuestos a ataques de ransomware, de malware, las vulnerabilidades de las VPN y de las amenazas de IoT que aumentaron aproximadamente un 35%.

Trabajo remoto / trabajo desde casa

En cuanto al futuro, el 58% cree que tendrán una fuerza laboral híbrida y servicios basados en la nube.

La formación, soporte e inversión para evitar la inquietud en seguridad

Debido al cambio de paradigma hacia el trabajo remoto, las empresas se han centrado en la inversión en seguridad digital y formación. La investigación encontró:

  • El 38% ha aumentado la formación en ciberseguridad para el personal que trabaja desde casa.
  • Otro 52% priorizará la inversión en formación en 2021.
  • El 44% de los trabajadores preferirían otras alternativas a las contraseñas. La verificación biométrica como el reconocimiento de huellas dactilares o la facial son las más populares.

Por último si no queremos que se genere inquietud en seguridad digital en una empresa debemos invertir en seguridad y formación.