Esta novedad de Bitwarden permite importar la autenticación en dos pasos de otras aplicaciones
Contar con un gestor de claves y utilizar la 2FA es interesante para proteger las contraseñas y el acceso a las cuentas. Básicamente, es una medida adicional más allá de la clave clásica. En este artículo nos hacemos eco de un cambio que han lanzado desde Bitwarden, uno de los administradores de claves más utilizados. Va a permitir importar la autenticación en dos pasos de otras aplicaciones y vamos a explicarte en qué consiste.
Bitwarden Authenticator es una aplicación reciente, como complemento al famoso administrador de claves. Permite utilizar la autenticación en dos pasos y crear esa capa adicional de protección a cualquier cuenta. De esta forma, incluso si un atacante llegara a robar tu contraseña, no podría entrar sin ese segundo paso.
Bitwarden permite importar 2FA de terceros
Ahora, Bitwarden Authenticator permite importar tokens o autenticación en dos pasos de plataformas como Google Authenticator, LastPass, 2FAS y otros. Una opción que permite a los usuarios pasar con mayor facilidad de una plataforma a otra y empezar así a utilizar la de Bitwarden para sus códigos de acceso.
Además, también vas a poder exportar tus tokens de acceso y poder utilizarlos en otro lugar. Permite exportar esa autenticación en dos pasos a un archivo .JSON. Esto también es útil para crear una copia de seguridad de esos códigos y poder tenerlos disponibles en caso de que surja algún problema, ya que la plataforma no lo sincroniza en la nube.
Hay que tener en cuenta que hay plataformas de autenticación en dos pasos que no permiten exportar los tokens de 2FA. Por tanto, en estos casos no podrías importarlos desde Bitwarden. No es problema de esta aplicación, sino una limitación de otras como Microsoft Authenticator que dificultan poder exportar.
Importar desde Bitwarden
Para llevar a cabo la importación desde Bitwarden, el proceso es sencillo. Lo primero que tienes que hacer es exportarlo desde la aplicación correspondiente, como puede ser LastPass. Puede ser al exportar un archivo .JSON o bien un código QR, según el caso. Por ejemplo, con Google Authenticator es mediante código QR.
Una vez tienes ese paso realizado, lo siguiente es ir a Bitwarden, entras en el apartado de Configuración, le das a Importar y seleccionas la aplicación desde donde quieres importarlo, además del archivo guardado en el dispositivo. Con esto, ya tendrías los códigos de verificación importados y podrías empezar a usarlos en Bitwarden sin problemas.
Nuestra recomendación es que siempre que sea posible, habilites la autenticación en dos pasos en tus cuentas. Es algo que vas a poder hacer en redes sociales, plataformas para comprar online, cuentas bancarias, etc. Una medida de protección adicional, que va a ser muy útil para aumentar la seguridad en la red y reducir así el riesgo de problemas.
Como siempre, te aconsejamos también instalar los programas desde fuentes oficiales, para no tener problemas que pongan en riesgo tus datos. Asegúrate siempre de que lo has instalado desde fuentes fiables y no tengas problemas ni a corto plazo, ni tampoco a largo plazo al usar tus cuentas online. De vez en cuando, viene bien saber si se ha filtrado el correo y contraseña, para poder evitar problemas.