No hay dudas de que utilizar una VPN puede tener beneficios importantes para la seguridad y privacidad. Puede ayudar a navegar de forma más segura cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública, por ejemplo. También son útiles para evitar el bloqueo geográfico y nos ayudan a ocultar la dirección IP real. Sin embargo a veces puede haber problemas. Uno de ellos es a la hora de realizar un pago online con VPN. ¿Por qué puede ser un problema?
Pagar mediante VPN puede ser un problema
Aunque el objetivo sea mejorar la seguridad y hacer que navegar por Internet sea más fiable en ocasiones, puede suponer un problema. Todo va a depender de qué VPN estemos usando. Y esto también lo podemos aplicar a la hora de realizar una compra o pagar algo por Internet a través de tarjeta bancaria, ya que podría no funcionar.
La tarjeta puede dar error
Un ejemplo de por qué a veces pagar a través de VPN puede ser un problema es que el banco bloquee la tarjeta. Esto es un método de seguridad que en muchos casos establece la propia entidad bancaria para evitar fraude y en caso de que haya robo de la tarjeta. Puede detectar que has entrado desde una IP extraña y eso va a levantar sospechas. Aprende a cambiar la clave VPN.
Por seguridad, lo que haría el banco es bloquear esa transacción. Podría incluso no dejar que entres en la aplicación bancaria, algo que pasa en algunas entidades cuando te conectas a una IP que no es española. No es lo común, pero sí que hay casos en los que esto ocurre. No obstante, también podemos estar en el caso contrario, que estemos de viaje y necesitemos usar una VPN para conectarnos como si estuviéramos en España.
Problemas de seguridad con la VPN
Otro problema es que podemos estar usando una VPN peligrosa. No todas son seguras. No todas van a proteger realmente nuestra privacidad en la red. Especialmente las que son gratuitas pueden generar problemas y hacer que nuestros datos puedan verse comprometidos al navegar o incluso al realizar un pago.
Por tanto, si vas a comprar algo por Internet y estás conectado a través de una VPN, debes observar muy bien que sea fiable, de garantías y que funcione correctamente. Siempre puedes comprobar que la VPN funcione bien. El objetivo es evitar problemas que pongan en riesgo la seguridad.
La plataforma bloquea
Por otra parte, puede ser la propia plataforma donde vas a realizar la compra la que bloquee ese pago. Tal vez no permita que entren usuarios de un determinado país y al detectar la IP de la VPN no nos permite entrar. Esto también va a suponer un problema, ya que tendríamos que conectarnos a otro servidor o quitar la VPN.
Aquí podemos nombrar también las propias entidades bancarias, como en el primer caso. A veces los programas no funcionan cuando estamos conectados a través de una IP que no es de España. Puede haber problemas y eso va a suponer que no podemos realizar la transacción con normalidad.
En definitiva, como ves es posible que pagar online con tarjeta pueda ser un problema si lo haces a través de una VPN. Es buena idea siempre usar una que sea de garantías, que funcione correctamente y que no suponga un problema más que una solución.