Los pequeños negocios son un gran objetivo para el ransomware

Los pequeños negocios son un gran objetivo para el ransomware

Javier Jiménez

Dentro de todos los tipos de ataques y malware que podemos sufrir en la red, sin duda el ransomware es uno de los más peligrosos. Como sabemos este tipo de amenazas tiene como objetivo cifrar nuestros archivos y sistemas. Posteriormente piden un rescate a cambio de permitir que podamos acceder nuevamente a ellos. Esto es algo que afecta tanto a usuarios particulares como a empresas. Sin embargo en este artículo nos hacemos eco de un informe que indica cómo el ransomware se ceba principalmente con los pequeños negocios.

El ransomware ataca principalmente a pequeños negocios

Según este informe realizado por Infrascale, las pequeñas empresas son un objetivo primordial para los ciberdelincuentes que usen ransomware. Indican además que una gran cantidad de estos pequeños negocios que son atacados terminan por pagar el rescate para poder así acceder a sus archivos y sistemas con normalidad.

Si hablamos con números los datos asustan. Según este informe el 46% de las pequeñas empresas han sido objeto en alguna ocasión de un intento de ataque ransomware. Sin duda es una cifra más que importante y muestra claramente el riesgo al que se enfrentan estos pequeños negocios si no toman las medidas adecuadas.

La cifra también es elevada si tenemos en cuenta aquellos pequeños negocios que han tenido que pagar un rescate. En este caso un 73% del total de pequeñas empresas atacadas por ransomware han tenido que pagar para poder acceder a sus archivos nuevamente. Eso sí, de todas estas empresas que pagaron un 17% recuperó únicamente parte de esos archivos.

Este mismo informe realizado por Infrascale indica también que las empresas que trabajan con otras empresas tienen más probabilidad de sufrir este tipo de ataques. Concretamente un 55% de los ataques de ransomware fueron dirigidos a negocios que operan con otras empresas, mientras que el 36% fueron empresas que están dedicadas a los consumidores finales.

Ataques ransomware

Cómo evitar este tipo de problemas

Por suerte podemos tener en cuenta una serie de consejos importantes para evitar ser víctimas de este tipo de problemas. Algo fundamental es contar con herramientas de seguridad que puedan protegernos. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware que pueda comprometer nuestros equipos y afectar al buen funcionamiento del mismo. Podemos combinarlo con otros tipos de software orientados a la protección.

También es muy importante mantener los sistemas actualizados. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Fallos de seguridad que pueden ser protegidos simplemente con tener los equipos correctamente actualizados y disponer de los últimos parches.

Pero sin duda lo mejor para evitar el ransomware es el sentido común. Gran parte de los ataques van a necesitar la interacción del usuario. Por ejemplo hablamos de tener que descargar un archivo malicioso o acceder a un link que nos envían por correo y que puede ser una estafa. Por ello el sentido común va a ser siempre fundamental.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cuándo es más común sufrir un ataque ransomware y también la historia sobre los ransomwares.