Principales amenazas dentro de un correo

Principales amenazas dentro de un correo

Javier Jiménez

No hay dudas de que el correo electrónico es un medio muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Muchos proveedores nos permiten estar en contacto, compartir archivos, almacenar información… Ahora bien, también hay que tener en cuenta que la seguridad no siempre está presente y que es la puerta de entrada de muchas amenazas. En este artículo nos hacemos eco de cuáles son las principales.

Principales amenazas en un correo electrónico

Como decimos, recibir un e-mail es algo realmente habitual. Recibir un correo que tenga algún archivo malicioso, link fraudulento o que sea algún tipo de intento de engaño, no es algo extraño. Es cierto que los propios proveedores cuentan con filtros para protegernos, pero no siempre funcionan correctamente.

Esto provoca que muchos e-mails lleguen a nuestra bandeja y que puedan poner en riesgo nuestra seguridad. Pueden afectar a nuestros dispositivos, permitir el robo de identidad, etc.

Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con la pandemia ha incrementado la cantidad de ataques Phishing.

Archivos maliciosos

Uno de los problemas más importantes al utilizar el correo electrónico es la posibilidad de recibir archivos maliciosos. Muchas veces hay documentos que pueden saltarse las medidas de protección.

Las variedades de malware van desde spyware hasta ransomware, pasando por virus que pueden dañar el funcionamiento de los equipos. Esto es algo que afecta a todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

Qué es el malware wiper

Ataques Phishing

Sin duda los ataques Phishing también están muy presentes en el correo electrónico. De hecho en los últimos meses ha aumentado considerablemente la cifra de e-mails relacionados con la pandemia y que en realidad tienen como objetivo robar contraseñas y credenciales de las víctimas.

Se trata, como sabemos, de un tipo de ataque muy extendido. Es algo que muchos tienen que hacer frente diariamente. Una vez más, los filtros de seguridad suelen frenar la mayoría de intentos, pero siempre hay algunos que llegan a nuestra bandeja de entrada.

Publicidad engañosa

El Spam, el correo basura, es otra de las cosas que podemos decir forman parte del correo electrónico. Ahora bien, un e-mail que contenga publicidad abusiva, engañosa, no solo es molesto, sino que puede ser un problema de seguridad también.

Los piratas informáticos utilizan este tipo de e-mails para colar enlaces maliciosos que lleven a sitios controlados por los atacantes. Una manera más de intentar infectar los equipos de los usuarios.

Búsqueda de información y datos

Por otra parte, otra amenaza más es la búsqueda de información y datos a través del correo electrónico. Podemos recibir un e-mail que parezca inofensivo, que simplemente pida que rellenemos algunos datos o que nos hagan una pregunta y busquen que respondemos.

Lo que quieren realmente es obtener información y datos. Y es que hoy en día esto tiene un gran valor en la red. Pueden utilizar esos datos para incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a terceros.

Por todo ello debemos extremar las precauciones. Os dejamos una serie de consejos para evitar que nos ataquen por e-mail.