Por qué debes proteger tus equipos especialmente en Navidad

Aunque siempre debes mantener seguros tus dispositivos, lo cierto es que hay determinadas épocas del año en las que debes aumentar la seguridad. Y sí, una de ellas es Navidad. Pero aquí podemos hacer mención a un par de asuntos diferentes. Por un lado, proteger los dispositivos en sí. Es decir, instalar programas de seguridad, actualizarlos o cifrarlos. Pero, por otra parte, un hecho tan simple como apagarlos. Vamos a ver por qué es interesante.

Protege tus equipos en vacaciones

En épocas de vacaciones, donde hay más movimientos, más compras por Internet y también donde pasamos más tiempo conectados, es cuando los piratas informáticos van a aprovechar para lanzar sus ataques. Es lógico pensar que, por ejemplo, envíen correos haciéndose pasar por una tienda online, ya que es cuando más compras realizamos.

Para evitar esto, para reducir el riesgo de ataques cibernéticos, debemos proteger los dispositivos. No importa si hablamos de un ordenador, un móvil o cualquier aparato que tengamos en casa. En todo momento deben estar actualizados, ya que es la mejor forma de corregir vulnerabilidades. Pero también, siempre que sea posible, debemos instalar un buen antivirus que detecte malware.

Pero más allá de esto que mencionamos, más allá de tener los aparatos actualizados y con buenos antivirus, sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. Y es que la mayoría de ataques de seguridad van a necesitar que cometas un error. Por ejemplo abrir un correo peligroso, descargar un archivo desde una página que no es segura, instalar un programa desde fuentes no oficiales…

En definitiva, proteger los dispositivos en Navidad significa extremar aún más las precauciones que solemos tomar durante el resto del año. Al igual que los atacantes van a potenciar los métodos para robar datos o contraseñas, debemos también mejorar aún más la seguridad.

Por qué apagar los dispositivos ayuda a la seguridad

Sin embargo, mejorar la seguridad en Navidad no es solo instalar un antivirus o actualizar los equipos. Hay un punto con el que muchos investigadores de seguridad coinciden: apagar los dispositivos que no vayamos a utilizar. Aquí podemos mencionar algunos ejemplos claros.

Pensemos en nuestro router y pongamos que nos vamos a pasar las vacaciones a otra ciudad con nuestra familia y estaremos unas semanas fuera. ¿Conviene tener el aparato encendido todo este tiempo si no lo vamos a usar? Muchos expertos en ciberseguridad indican que es justamente en estos periodos de tiempo en los que los piratas informáticos pueden aprovechar para lanzar ataques y romper la seguridad del router. A fin de cuentas van a tener más tiempo disponible y, además, la víctima no va a notar nada.

Pero también debemos pensar en este tipo de dispositivos en nuestra empresa o lugar de trabajo. Vamos a estar fuera muchos días y no sabemos si puede haber un ataque cibernético de algún tipo. Un ejemplo claro es el ransomware, que se aprovecha de vulnerabilidades que puedan aparecer en un momento dado y poder así cifrar los archivos y sistemas para pedir un rescate a cambio. Además, debes mejorar la seguridad al trabajar en la nube, ya que muchos ataques van por ahí.

En definitiva, proteger los dispositivos en Navidad es algo muy importante. Lo es el resto del año, pero hay que potenciarlo en determinadas épocas como son las vacaciones. Esto ayudará a mejorar la seguridad y evitar muchos ataques que puedan comprometernos.

¡Sé el primero en comentar!