Todo lo que debes y no debes hacer para estar seguro en la red

Todo lo que debes y no debes hacer para estar seguro en la red

Javier Jiménez

Navegar con seguridad por Internet es algo fundamental si no queremos problemas que puedan comprometer nuestros datos y dispositivos. Para ello es conveniente tener en cuenta algunos factores que son imprescindibles. En este artículo vamos a hacer un repaso rápido por algunas cuestiones que debemos hacer y otras que no para estar seguros en la red en todo momento.

Qué hacer para navegar seguros en Internet

Para navegar con privacidad por la red es importante tanto llevar a cabo algunas acciones esenciales y que nos protejan, como también qué no hacer. Hay pequeños detalles que pueden influir en gran medida a nuestras conexiones y afectar a la navegación.

No solo podría dañar nuestra seguridad, permitir la entrada de intrusos en la red y que, en definitiva, la privacidad estuviera comprometida. También hay que tener en cuenta que puede afectar al rendimiento de los dispositivos en todo momento.

Todo lo que debes hacer para estar seguro

En primer lugar vamos a dar algunos consejos sobre qué medidas tomar para navegar con total seguridad. Estos puntos no pueden faltar en nuestro día a día.

  • Tener un antivirus: algo básico para mantener la seguridad es contar con un buen programa que nos proteja. Un antivirus es algo esencial, pero también tenemos la posibilidad de instalar un firewall y otras herramientas.
  • Actualizar los equipos: por supuesto también necesitamos tener actualizados los equipos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por parte de piratas informáticos y debemos corregirlas.
  • Usar contraseñas fuertes: las claves son la principal barrera de seguridad para evitar intrusos en nuestras cuentas y redes. Tienen que ser fuertes y complejas, totalmente aleatorias y únicas.
  • Autenticación en dos pasos: más allá de la contraseña que utilicemos, también hay que utilizar la autenticación en dos pasos. Esto permite crear una capa extra de seguridad.
  • Sentido común: pero un factor fundamental es el sentido común. Evitar cometer errores en todo momento, sin importar el sistema operativo o dispositivo que usemos, va a ser muy importante.

Seguridad en la nube frente a red

Todo lo que no debes hacer en la red por seguridad

Vamos a hablar en este caso de qué no debemos hacer en Internet. A veces un simple error puede comprometer nuestros equipos.

  • Exponer más datos de los necesarios: uno de los errores más comunes es exponer demasiado los datos. Un ejemplo sería escribir en un foro público y mostrar nuestra dirección de correo electrónico.
  • Descargar de fuentes no oficiales o seguras: también debemos evitar descargar desde sitios de terceros que no sean de garantías. Esto permitiría que reduzcamos la posibilidad de instalar software malicioso.
  • Confiar todo al antivirus: algo que no debemos hacer nunca es confiar todo al antivirus. Tener un programa de seguridad no significa que nuestro equipo vaya a estar complemente asegurado. Igualmente podríamos sufrir ataques como el Phishing, por ejemplo.
  • No proteger las redes sociales: las redes sociales son muy usadas hoy en día. Sirven para comunicarnos con amigos y familiares. Sin embargo también representan una amenaza importante si no tomamos precauciones. Debemos siempre protegerlas.
  • Navegar por redes inseguras sin protección: otro error a evitar es conectarnos a un Wi-Fi público sin protección. Podríamos exponer nuestra información personal y ser un problema importante.

Por tanto, estas son algunas cuestiones que debemos tener en cuenta para mejorar la seguridad y privacidad cuando naveguemos por Internet desde nuestros dispositivos.