Todo lo que debes saber del ransomware Maze y por qué es tan peligroso

Dentro de todas las amenazas de seguridad que podemos encontrarnos en Internet, una de las más importantes y además peligrosas es el ransomware. Los piratas informáticos tienen como objetivo cifrar los sistemas y dispositivos de las víctimas y, posteriormente, pedir un rescate a cambio. En este artículo hablamos de Maze, un ransomware de los muchos que existen. Vamos a explicar sus puntos más importantes y también consejos para evitar ser víctimas.

Maze, una verdadera amenaza para la ciberseguridad

El ransomware Maze está diseñado para atacar sistemas operativos Windows. Ya sabemos que es el más utilizado en equipos de escritorio, por lo que muchos usuarios pueden ser víctimas potenciales. Principalmente se distribuye a través del correo electrónico.

Normalmente los piratas informáticos utilizan cebos para que la víctima caiga en la trampa. Se hacen pasar por un mensaje legítimo y de importancia para lograr que sea abierto. Es lo que ocurre con esta variedad en concreto. Llega a través de un correo electrónico en el que el atacante envía una supuesta factura de algo que hemos comprado por Internet o un pedido que nos tiene que llegar.

El usuario, la víctima en definitiva, abre ese correo y allí se encuentra con un archivo adjunto que en realidad es el ransomware Maze. Al abrirlo lo que hace es ejecutar un kit de explotación. De esta forma el equipo se infecta y termina por cifrar todos los archivos.

El atacante va a pedir un rescate a cambio de que la víctima vuelva a recuperar el control. Suele ser un pago realizado en bitcoins y otras criptomonedas. Pero, como ocurre muchas veces con el ransomware, el hecho de pagar no significa que vayamos a recuperar los archivos o el control sobre ese dispositivo, ya que en ocasiones esto no sirve para nada.

Pero si hay una peculiaridad importante del ransomware Maze es que cuenta con un sistema de afiliados que opera a través de una red de desarrolladores que comparten las ganancias con diferentes grupos. Un usuario puede formar parte de esa red e infectar así otros equipos y posteriormente se llevan una comisión.

Han utilizado este ransomware para llevar importantes ataques a empresas. Un caso muy conocido fue el de Cognizant, en abril de 2020. Se trata de uno de los mayores proveedores de servicios de TI a nivel mundial.

Pero el ransomware Maze no tiene solo el objetivo de cifrar los sistemas y archivos, sino que es un doble problema ya que amenazan con filtrar los archivos que han robado. De esta forma solicitan dinero también para evitar hacer pública la información.

Ocultan ransomware en máquinas virtuales

Cómo evitar ser víctimas del ransomware Maze

Podemos tener en cuenta ciertos consejos imprescindibles para evitar ser víctimas del ransomware Maze y de otros similares. Algo fundamental es el sentido común. Hay que evitar cometer errores que puedan propiciar la entrada de amenazas. Hemos visto que en el caso de esta variedad en concreto suele llegar a través de un archivo adjunto que descargamos de un correo recibido.

También va a ser esencial contar con programas de seguridad. Evitar el ransomware al instalar un buen antivirus, firewall y otros programas es muy importante. Debemos siempre mantener seguros nuestros sistemas.

Pero algo también imprescindible va a ser el hecho de contar con las últimas versiones. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para atacar. Debemos instalar los parches que haya disponibles, así como cualquier actualización de seguridad.

Todo esto que mencionamos lo debemos aplicar sin importar si somos usuarios domésticos, una empresa o cualquier organización. El ransomware es un problema que apuede afectar a todos en un momento dado y debemos estar protegidos y reducir al máximo el riesgo al navegar por la red.