Así usan el correo para colarte ransomware, pero puedes evitarlo

Así usan el correo para colarte ransomware, pero puedes evitarlo

Javier Jiménez

No hay dudas de que el ransomware es una de las amenazas de seguridad más importantes que podemos encontrarnos en la red. Los piratas informáticos utilizan diferentes estrategias para infectar los equipos y en este artículo vamos a hablar de cómo usan el e-mail para colar ransomware. Daremos también algunos consejos para evitar que esto ocurra y mantener en todo momento la seguridad al navegar.

Cómo usan el e-mail para colar ransomware

El ransomware puede llegar a través de un simple archivo. Por ejemplo un documento Word, Excel o PDF. Los ciberdelincuentes van a poner ahí este tipo de software malicioso e intentar que la víctima lo abra para infectar el equipo. Es ahí cuando se ejecuta realmente el ransomware y comienza el problema al cifrar los archivos.

Pero, ¿de qué manera exactamente usan el e-mail para enviar ransomware? Lo que hacen es enviar un archivo adjunto, que puede ser alguno de esos que hemos nombrado. Van a usar alguna estrategia para llamar la atención de la víctima. Por ejemplo decir que es una factura impagada, un documento importante que tiene que leer, algún cambio en el contrato laboral…

Para que esto sea más creíble van a suplantar la identidad de una organización o empresa. Si por ejemplo van a decir que se trata de un error que ha habido en la cuenta de Facebook, van a hacerse pasar por esta red social. Esto incluye el nombre, el logo, etc. Mostrarán un supuesto archivo que hay que descargar y donde estará toda la información para solucionar el problema.

Al abrir ese documento es cuando se inicia el ataque. Va a ejecutarse el ransomware y comenzará a cifrar archivos o el propio sistema. No podrás acceder a documentos que tengas guardados y podrás perder información importante. Los ciberdelincuentes pedirán un rescate económico a cambio para que puedas recuperar todo el contenido.

Métodos para colar ransomware

Qué hacer para estar protegido

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar el ransomware? Puedes tener en cuenta ciertos consejos que vamos a dar y de esta forma evitar que te cuelen este tipo de amenazas a través del e-mail. No solo vendrá bien frente al ransomware, sino también contra otras amenazas que igualmente comprometan tu sistema.

Lo más importante es no cometer errores. Hemos visto que cuelan ransomware por e-mail a través de archivos que envían. Nunca abras un documento si no conoces exactamente quién lo está enviando. Intenta siempre verificar la fuente de los correos y nunca corras el riesgo de confiar en alguna extraña.

También es buena idea utilizar programas de seguridad. Un buen antivirus sin duda va a ayudar a prevenir ataques muy variados. En caso de que por error hagas clic y descargues un archivo malicioso, el software de seguridad podría lanzar un mensaje de advertencia e incluso eliminarlo antes de que actúe en tu equipo.

Por otra parte, contar con las últimas versiones y actualizaciones es fundamental. En muchos casos el ransomware va a explotar alguna vulnerabilidad del sistema. Si instalas los parches y actualizaciones podrás corregir esos errores y evitarás que pueda llegar a comprometer la seguridad del equipo.

En definitiva, como ves el ransomware por e-mail es un problema importante y presente. Es fundamental tomar medidas para evitar problemas y lograr así que el sistema esté totalmente protegido y puedas navegar por la red y utilizar el correo electrónico sin que eso suponga un problema para tu equipo.

¡Sé el primero en comentar!