¿Llega el fin del ransomware? Las víctimas ya no pagan

¿Llega el fin del ransomware? Las víctimas ya no pagan

Javier Jiménez

Los piratas informáticos, a la hora de realizar un ataque, buscan obtener un beneficio. En el caso del ransomware lo que hacen es cifrar archivos o sistemas y esperan que la víctima pague un rescate para poder acceder con normalidad. Es un problema que en los últimos años ha estado muy presente. Ahora bien, ¿podríamos estar ante una disminución muy importante? Nos hacemos eco de un informe que muestra cómo las víctimas ya no pagan.

Caen los pagos en ataques ransomware

Cuando algo deja de ser positivo para un ciberdelincuente, cuando dejan de obtener dinero o cualquier tipo de beneficio, suelen optar por otros medios para lucrarse. Perfeccionan los ataques, buscan estrategias diferentes, atacan otros tipos de usuarios…

En los últimos tiempos las víctimas del ransomware han dejado de pagar. Al menos no pagan un porcentaje tan significativo como antes. Esto plantea la duda de si este tipo de malware puede estar pasando un mal momento e incluso podríamos pensar en que caería. Sin embargo, los investigadores de seguridad informática creen que esto no va a provocar, al menos a corto plazo, que desaparezca.

Las empresas, según indican, cada vez son más reacias a pagar un rescate. Esto hace que en líneas generales haya habido una disminución muy importante en los pagos para recuperar archivos cifrados por el ransomware. Según la empresa de ciberseguridad Coveware, los pagos han caído en el último trimestre de 2020.

Entonces, ¿por qué va a continuar el ransomware? Lo cierto es que, como dijimos anteriormente, es un método muy utilizado y afecta tanto a usuarios particulares como a empresas. Esto hace que, aunque muchos opten por no pagar, todavía representa una cifra significativa los que sí lo hacen.

No obstante, es de esperar que algunos operadores de ransomware consideren que no merece la pena seguir debido a la disminución de ganancias. Esto puede hacer que se centren en determinados nichos de mercado o que incluso opten por métodos de ataque diferentes.

Aumentan los ataques para filtrar los datos

Hemos visto que ha habido una disminución importante de las víctimas que optan por pagar un rescate económico en ataques ransomware. Sin embargo hay que mencionar también que ha habido un aumento importante de los ataques de este tipo que no solo cifran los archivos o sistemas, sino que amenazan con filtrar los datos robados.

Esto puede afectar tanto a usuarios particulares como a empresas. Son las organizaciones las que pueden tener una mayor necesidad de evitar que esos datos puedan hacerse públicos, ya que podrían estar disponibles para la competencia y suponer pérdidas muy superiores al rescate que piden los piratas informáticos.

Sin embargo, según los investigadores de seguridad también ha habido un descenso importante de las víctimas de esta amenaza que deciden pagar. En muchos casos esto se debe a que no confían en que realmente los datos no van a ser filtrados una vez han realizado el pago.

También hay que indicar que los usuarios, las víctimas potenciales, cada vez realizan más copias de seguridad para estar protegidos precisamente frente a este tipo de amenazas. De esta forma, la necesidad de pagar por obtener los archivos disminuye. Os dejamos un artículo donde hablamos de consejos para evitar el ransomware.