Este virus te extorsiona de tres formas distintas para robarte

Este virus te extorsiona de tres formas distintas para robarte

Javier Jiménez

Los piratas informáticos van a buscar siempre la manera de robar tus datos, contraseñas e incluso dinero. Usan para ello muchas técnicas diferentes y una de las más peligrosas y utilizadas es el ransomware. En este artículo nos hacemos eco de la última novedad que utiliza una triple extorsión para poder obtener beneficio. Vamos a hablar de qué debes hacer para que estés protegido en todo momento y no tengas problemas.

LockBit ahora usa una triple extorsión

Tradicionalmente el ransomware lo que ha hecho es cifrar los archivos y, posteriormente, pedir un rescate a cambio. De esta forma podían sacar dinero a las víctimas, ya que no podían abrir los documentos. Eso podía no solo afectar a nivel de usuario, sino incluso paralizar a toda una empresa, con lo que eso supone económicamente.

Aunque esa principal extorsión sigue presente, los ciberdelincuentes han ido buscando nuevos métodos para robar dinero. Otro de ellos es amenazar con hacer públicos ciertos datos. Esto es especialmente sensible para empresas. Piensa en un producto que aún no ha salido a la venta y pueda estar disponible la información para la competencia. Eso podría suponer pérdidas importantes.

Pero hay una tercera vía para extorsionar y es lo que están haciendo desde LockBit. Consiste en lanzar ataques DDoS y hacer que un servidor, como puede ser una página web o plataforma online, deje de funcionar correctamente. Esto es un problema tan importante como el cifrado de archivos o amenazar con filtrar información, ya que igualmente pueden llegar a robar dinero a la víctima.

Un ataque DDoS consiste básicamente en enviar múltiples solicitudes de golpe a un servidor para bloquearlo. Eso va a hacer que deje de funcionar bien. Si se trata de una tienda online, por ejemplo, dejaría de estar disponible durante un tiempo, lo que supone también pérdidas económicas, pérdida de reputación y problemas.

Por tanto, lo que está haciendo LockBit en la actualidad es un todo en uno. Utiliza el ransomware para extorsionar a las víctimas al cifrar los archivos, amenaza con hacerlos públicos e incluso lanza ataques DDoS. Con todo ello busca lucrarse, obtener beneficio económico y hacer que este tipo de malware sea más positivo para los ciberdelincuentes.

Pasar ransomware de un equipo a otro

Qué hacer para estar protegidos

Para evitar el ransomware lo más importante es mantener el sentido común y no cometer errores. Piensa que en la mayoría de casos el pirata informático va a necesitar que hagas algo. Por ejemplo que descargues un archivo que te llega por correo, que bajes un programa a través de un enlace fraudulento, etc. Por tanto, evita cometer este tipo de errores.

También es importante que tengas todo correctamente actualizado. En muchos casos el ransomware va a explotar vulnerabilidades que puede haber en tu sistema. Por ejemplo un fallo en Windows o en cualquier programa que tengas instalado. Por tanto, instala las últimas versiones y evita así problemas.

Por otra parte, contar con un buen antivirus es igualmente importante. Usar programas como Microsoft Defender, Avast o cualquier otro va a ayudarte a no tener problemas y detectar la entrada de malware. Si por error bajas algún archivo malicioso, puede ayudarte a detectarlo y eliminarlo antes de que actúe.

En definitiva, como ves LockBit ahora utiliza una triple extorsión para amenazar con ransomware. Es esencial estar protegido. Una opción es habilitar la protección contra el ransomware de Windows. Eso te ayudará a tener un plus de protección.

¡Sé el primero en comentar!