¿Protege Windows Defender del ransomware? Mira este estudio

Una de las peores amenazas de seguridad a la que nos enfrentamos hoy en día es el ransomware. Es un tipo de malware que es capaz de cifrar los archivos y el sistema para que queden inutilizables. Para protegernos, algo fundamental es tener un buen antivirus. ¿Sirve el antivirus de Windows contra el ransomware? En este artículo nos hacemos eco del último estudio que han realizado.

Windows Defender aprueba contra el ransomware

Se trata de un estudio realizado por parte de AV-TEST. Le han dado la máxima puntuación a Windows Defender en cuanto a protección frente al ransomware. Por tanto, estamos ante un antivirus más que válido para protegernos de una de las peores amenazas que hay en la red. Además, viene integrado con las últimas versiones de Windows.

Hay que tener en cuenta que desde hace unos años Windows Defender se ha convertido en una opción muy interesante para proteger nuestros sistemas. El hecho de ser gratuito y venir integrado en sistemas como Windows 10 o Windows 11 hace que todo sea más sencillo y que incluso los usuarios con menos experiencia no tengan que hacer nada.

Ahora ha recibido una muestra más de su fiabilidad. AV-TEST le ha otorgado la máxima puntuación frente al ransomware. Indican, además, que es más que positivo por el hecho de que el ransomware está creciendo mucho y es actualmente uno de los problemas más graves que podemos sufrir en la red.

Para recibir esta puntuación, el antivirus tuvo que pasar con éxito una prueba que consta de 10 escenarios en la vida real con Windows 10. La prueba lleva a cabo amenazas con archivos que tienen malware oculto, como puede ser un PowerPoint o archivos HTML. En todas estas pruebas, el antivirus de Microsoft obtuvo un total de 40 puntos, que es el máximo que pueden dar.

Por tanto, si utilizas este antivirus de Windows puedes estar tranquilo de contar con una herramienta muy interesante para evitar el ransomware. Ahora bien, ¿es suficiente un antivirus? Lo cierto es que va a ser muy importante, pero no es una barrera definitiva.

Por qué un antivirus no basta contra el ransomware

No basta solo con un antivirus

Más allá de tener un buen antivirus como es Windows Defender, es importante no cometer errores para evitar el ransomware. El sentido común en este caso es fundamental. Por ejemplo no debes abrir un archivo adjunto que te llega por e-mail sin saber realmente quién está detrás o instalar un programa que has bajado desde fuentes no fiables.

También debes mantener todo actualizado siempre. En muchas ocasiones pueden surgir vulnerabilidades. Los piratas informáticos van a explotar esos fallos de seguridad para colar ransomware y otras amenazas. Por tanto, actualiza siempre Windows o el sistema operativo que utilices, así como cualquier programa que uses.

Además, es fundamental utilizar aplicaciones oficiales y fiables. Principalmente debes tener cuidado con qué navegador usas, así como otros programas que se conecten a Internet. Siempre descárgalos desde fuentes oficiales y evita los sitios de terceros, ya que podrían modificar el software y colar virus.

Por tanto, como has podido ver Windows Defender es una muy buena solución frente al ransomware. Sin embargo no basta solo con un antivirus y tendrás que tomar ciertas medidas de precaución para evitar tener problemas.