Estos son todos los equipos certificados con WiFi 6E por la WiFi Alliance

El estándar Wi-Fi 6E ha llegado para quedarse, en RedesZone ya hemos hablado de todas las ventajas del WiFi 6E frente al anterior WiFi 6, y es que vamos a disponer de nuevas bandas de frecuencias para no tener interferencias con otras redes WiFi, además, vamos a poder utilizar anchos de canal de hasta 160MHz sin ningún problema de interferir con nuestros vecinos e incluso con nosotros mismos si utilizamos diferentes puntos de acceso WiFi profesionales. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar todos los equipos certificados con WiFi 6E, muchos de ellos aún no están en el mercado, pero lo estarán en los próximos meses.

Routers certificados con WiFi 6E

Actualmente disponemos de una gran cantidad de routers y sistemas WiFi Mesh que están certificados con WiFi 6E, pero aún faltan algunos meses para que se pongan a la venta en España. Debemos recordar que la nueva banda de frecuencia se ha aprobado recientemente en la UE, por tanto, aún faltan unos meses para que estos equipos se puedan comercializar.

Todos los equipos que os pondremos a continuación son equipos tope de gama, con doble banda simultánea e incluso triple banda simultánea, haciendo uso de este nuevo estándar. Debemos recordar que este estándar WiFi 6E es exactamente igual que el WiFi 6, pero dispondremos de una banda de frecuencia en los 6GHz de forma adicional, ideal para no tener interferencias con las redes WiFi de la banda de 5GHz.

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000

Este router será el tope de gama del fabricante ASUS, será exactamente el mismo equipo que el ASUS ROG Rapture GT-AX1000 con triple banda simultánea. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.148Mbps, en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 4804Mbps de velocidad, y finalmente, en la banda de 6GHz podremos conseguir hasta 4804Mbps. Este modelo es el tope de gama del fabricante. Dispone de todas las tecnologías inalámbricas como Beamforming, MU-MIMO, OFDMA en todas las bandas de frecuencia, band-steering y también roaming WiFi.

Respecto al resto de características, son muy similares al router GT-AX1000, es como si fuera una actualización de este router que tan buenos resultados nos ha dado.

Linksys Atlas Max 6E

Este sistema WiFi Mesh de Linksys ha salido recientemente, dispone también de triple banda simultánea con WiFi 6E. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.148Mbps, en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 2402Mbps de velocidad, y finalmente, en la banda de 6GHz podremos conseguir hasta 4804Mbps. Este modelo dispone de un procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2.2GHz de velocidad, por supuesto, disponemos de todas las tecnologías WiFi como MU-MIMO, OFDMA y también dispone de roaming WiFi porque este equipo es su sistema WiFi Mesh.

Una característica que nos ha gustado mucho, es que dispone de la posibilidad de configurar WPA3-Personal en todas las bandas de frecuencia, además, también tenemos la posibilidad de configurar OWE para dejar la red WiFi sin autenticación, pero con cifrado. Por último, dispone de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y también un puerto 5Gbps Multigigabit para la WAN de Internet.

Linksys Hydra Pro 6E

Este router de Linksys ha salido también al mercado hace muy poco, dispone también de triple banda simultánea con WiFi 6E. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1201Mbps de velocidad, y finalmente, en la banda de 6GHz podremos conseguir hasta 4804Mbps. Este modelo dispone de un procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2.2GHz de velocidad, por supuesto, disponemos de todas las tecnologías WiFi como MU-MIMO, OFDMA y también dispone de roaming WiFi porque este equipo es su sistema WiFi Mesh.

Este router dispone de un procesador Quad-Core a 1.8GHz, también tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN e incluso un puerto 5Gbps Multigigabit para la WAN de Internet. Otras características son que incorpora un puerto USB 3.0

NETGEAR Nighthawk Tri-Band Wi-Fi 6E

Este router es el tope de gama del fabricante NETGEAR al incorporar WiFi 6E. En 2.4GHz conseguiremos hasta 1.148Mbps, en 5GHz hasta 4804Mbps de velocidad, y en la banda de 6GHz podremos conseguir hasta 4804Mbps. Otras características fundamentales de este modelo son la incorporación de Beamforming, MU-MIMO y OFDMA en todas las bandas de frecuencia, por último, tenemos un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto 2.5G Multigigabit para la LAN, y también un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs.

Otras características son la incorporación de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, además, dispone de un procesador Quad-Core a 1.8GHz de velocidad, por tanto, vamos a obtener un gran rendimiento.

Equipos WiFi 6E de TP-Link

El fabricante TP-Link también ha lanzado sus routers con el estándar WiFi 6E, los cuales fueron presentados en el CES 2021. Los modelos que este fabricante ha lanzado son los siguientes:

  • TP-Link Archer AX96 (Router)
  • TP-Link Archer AX206 (Router)
  • TP-Link Deco X96 (este es el sistema WiFi Mesh)
  • TP-Link Deco X76 (este es el sistema WiFi Mesh)

Tarjetas WiFi certificados con WiFi 6E

Actualmente la única tarjeta WiFi certificada con el estándar WiFi 6E es la Intel AX210, la misma tarjeta Intel AX200 que nosotros usamos en las pruebas de rendimiento, pero soportando la nueva banda de frecuencias de 6GHz. Gracias a que esta tarjeta Intel AX210 estará en una gran cantidad de dispositivos como placas base, tarjetas PCIe de otros fabricantes y portátiles, la penetración del WiFi 6E en los hogares será realmente rápido.

Otros chipsets que también tienen la certificación de WiFi 6E es el Broadcom BCM4389 que podrá estar en diferentes dispositivos, también tenemos el Infineon AIROC, LG Innotek, Maxlinear WAV664, MediaTek MT7915-AP-AX, Mediatek MT7915-STA-AX, ON Semiconductor QCS-AX2, Qualcomm Networking Pro 1210, Qorvo QPF4656 y QPF4632.

Os recomendamos visitar nuestro unboxing del ASUS ZenWiFi CT8 donde encontraréis todos los detalles sobre este sistema WiFi Mesh de alto rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!