Hay diferentes opciones para tener mejor cobertura de Internet en casa. Por ejemplo, en ocasiones la señal no llega bien a la televisión y necesitamos instalar algún dispositivo para mejorar la red. Normalmente usamos repetidores, sistemas Mesh o dispositivos PLC. Pero en este artículo te contamos cómo puedes usar un viejo móvil que no utilices para mejorar el Wi-Fi de casa y por qué realmente es útil.
Usar un móvil como repetidor Wi-Fi
Puedes utilizar un teléfono móvil para compartir Internet con otros aparatos. Por ejemplo un ordenador, televisión, etc. Normalmente usamos esta opción para compartir conexión de datos móviles, pero también puedes compartir conexión cuando te conectes a una red Wi-Fi y permitir que se conecten otros aparatos.
Esto lo puedes usar también para mejorar la conexión inalámbrica en el hogar. Pero, ¿por qué mejora realmente la señal? Piensa en una televisión, por ejemplo. Son aparatos que normalmente tienen un receptor Wi-Fi muy limitado y no van a recibir bien la señal cuando está muy lejos del router. En cambio, un móvil sí está diseñado para tener mejor conexión y, en general, van a tener bastante mejor receptor que una televisión.
Pero también lo puedes usar para recibir señal en una zona de la vivienda y que otro aparato, como puede ser un ordenador, se conecte desde otra habitación que pueda estar más lejos del router. Aunque no obtengas una gran velocidad, en muchos casos sí que podría permitir que se conecten dispositivos que no puedan hacerlo directamente al router.
Eso sí, ten en cuenta también las limitaciones del móvil viejo que vayas a usar. No todos los teléfonos tienen la misma capacidad y si se trata de un modelo muy antiguo y gama baja, es probable que te sirva de poco. En cambio, otros muchos sí que pueden ser muy interesantes para el objetivo de mejorar la conexión Wi-Fi en casa.
Podemos ir más allá y conectar el móvil por cable Ethernet. Para ello vas a necesitar un adaptador de USB C a Ethernet y es interesante que sea Gigabit. Si tienes una instalación cableada en casa, simplemente vas a tener que conectar el móvil por cable y listo. Vas a recibir mejor señal desde una mayor distancia.
Puedes ver algunas opciones de adaptador USB C a Ethernet:
Cómo compartir Internet con el móvil
Pero, ¿qué necesitas para compartir Internet desde el móvil? El proceso es realmente sencillo. Simplemente es necesario que el teléfono tenga conexión de red. Puedes recibir Internet a través de datos móviles o mediante Wi-Fi, según sea el caso. A partir de ahí, lo siguiente es crear una conexión compartida.
Para crear esa conexión compartida dependerá del modelo que tengas y de la versión del sistema operativo. Generalmente es similar y solo tienes que ir a Ajustes, entras en Conexiones y vas a Conexión compartida. Podrás poner un nombre para la red, una contraseña, etc. Básicamente lo que haces es crear una red Wi-Fi a la que van a poder conectarse otros aparatos.
Solo tendrás que ir a la televisión o al aparato que quieras conectar y buscar redes de nuevo. Esta vez te conectas a la que has creado con el móvil y ya podrás navegar. Puedes probar a hacer un test de velocidad, por ejemplo, para ver si realmente en tu caso mejora o no. Lo bueno es que vas a poder dejar el móvil en cualquier lugar de la vivienda, donde necesites en cada momento tener mejor cobertura. Una alternativa a usar repetidores inalámbricos tradicionales.