Livebox Next


Os presentamos un completo análisis del último router que ha lanzado el operador Orange al mercado. El nuevo Livebox Next marca un antes y un después en características técnicas y en prestaciones de routers que proporcionan los operadores de Internet en España.

Las principales características técnicas del nuevo Livebox Next es su doble banda simultánea con la tecnología Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y usando un ancho de canal de 40MHz, un detalle muy importante es que podremos desactivar el conocido HT20/40 Coexistence para conseguir siempre la máxima velocidad inalámbrica aunque haya redes vecinas. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al uso de la tecnología Wi-Fi AC, sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y un ancho de canal de 80MHz entre otras características como por ejemplo la modulación de frecuencia de 256QAM. Por tanto estamos ante un router Wi-Fi AC1600 (300Mbps + 1300Mbps).

Otras características inalámbricas Wi-Fi es que incorpora Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en el cliente, de esta forma conseguirá mejor cobertura y rendimiento inalámbrico. Con el fin de facilitar a los usuarios la conexión de los dispositivos Wi-Fi, este equipo dispone de un botón WPS para sincronizarnos de forma rápida con el router.

En cuanto a la conectividad cableada, dispone de un puerto RJ-11 para conectar el cable telefónico y tener conexión a Internet a través de ADSL2+, también dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN (para sus modalidades de fibra óptica). Por último, también incorpora cuatro puertos para la LAN que son Gigabit Ethernet.

Este nuevo Livebox Next también dispone de dos puertos USB 2.0 para compartir archivos en red local vía Samba, FTP y también tiene un servidor de medios DLNA para la reproducción en streaming de las películas en alta definición hasta la TV o reproductor multimedia.

En cuanto a la telefonía VoIP, Orange ha incorporado dos puertos telefónicos RJ-11 para la conexión de teléfonos analógicos vía cable. El Livebox Next también incorpora la tecnología inalámbrica DECT, de esta forma podremos conectar cualquier teléfono inalámbrico al router para realizar llamadas VoIP a través de su servicio de Internet (ya sea ADSL2+ o fibra óptica). Este Livebox Next permite doble llamada de forma simultánea.

livebox_next_intro

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas del Livebox Next

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas. En la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1600Mbps de ancho de banda inalámbrico.
  • CPU: Lantiq PSB 80920 XWAY VRX288 con una velocidad de reloj de 500MHz y compatible con VDSL2.
  • Ethernet: Lantiq PEF7071V con todos los puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000).
  • RAM: 2 x NANYA NT5TU128M8HE-AC con un total de 256MB de memoria RAM
  • Flash: ZENTEL A501GA31ATS 8G con 128MB de memoria FLASH.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43222KFBG con Wi-Fi N 2T2R a 300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 2 x QH1 6656 319
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 3 x SKY11 85703 418UG
  • ADSL: Lantiq PSB 80190 de la familia XWAY VRX208, compatible con ADSL y VDSL2.
  • Telefonía VoIP: Lantiq PEF 42068 V XWAY SLIC120 con posibilidad de doble llamada simultánea.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2,5A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El nuevo router Livebox Next viene en una caja de color negro con la información de sus principales características en color naranja. El router es de un color negro mate, siendo realmente elegante y que pasará desapercibido en el salón que es el centro del hogar digital. En la parte inferior del frontal de la caja encontramos las principales características del router como por ejemplo que es Wi-Fi AC, tiene una base DECT, Wi-Fi de invitados, compatible con módems USB 3G y 4G, doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz) y que cuenta con puertos Gigabit Ethernet para conseguir el máximo rendimiento.

En el lateral inferior encontramos características más detalladas que os hemos explicado en la introducción del análisis. En la parte trasera de la caja tenemos las principales características del router y una breve explicación de para qué sirven estas mejoras que se han incorporado al equipo.

Una vez que abrimos la caja, en la parte superior encontramos una breve guía de instalación y conexión de los diferentes dispositivos al router Livebox Next como por ejemplo los ordenadores, los teléfonos y también cómo se realiza la conexión a Internet ya sea ADSL o fibra óptica de Orange. En el interior de la caja vemos el router con la guía de instalación en la parte de arriba y en la parte inferior los cables de red y alimentación del equipo.

El contenido de la caja del Livebox Next es el siguiente:

  • Router multimedia Livebox Next.
  • Fuente de alimentación de 12 V y 2,5 A.
  • Guía de instalación
  • Cable de red Ethernet CAT 5e
  • Cable telefónico
  • Pegatina con los datos de la red inalámbrica

En la parte frontal de Livebox Next encontramos todos los LEDs de estado del router (encendido del router, conexión a Internet, telefonía VoIP, conexión de ordenadores vía cable, red inalámbrica y puertos USB 2.0). En la parte inferior encontramos los botones de encendido y apagado de la red inalámbrica, el botón de sincronización WPS y DECT y finalmente el botón de “Servicio”.

En el lateral del router Livebox Next encontramos el logo de Orange en la parte superior y uno de sus dos puertos USB 2.0 en su parte inferior.

En la parte trasera es donde tenemos las principales conexiones cableadas del equipo, de izquierda a derecha tenemos: botón de encendido y apagado del equipo, conector de alimentación del router, botón de reset, puerto RJ-11 para ADSL2+, puerto WAN Gigabit Ethernet para fibra óptica, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, dos puertos telefónicos RJ-11 y el segundo puerto USB 2.0.

En la parte trasera también encontramos una pegatina con los datos de acceso de la red inalámbrica (nombre de la red y la contraseña de acceso).

En la siguiente galeria de fotos podéis ver en detalle cómo es el nuevo router Livebox Next:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Tras ver cómo es el router por fuera, procedemos a desmontarlo para ver todos sus componentes internos. Un detalle importante al desmontar este equipo es que no tiene tornillos, simplemente con hacer palanca y separar las dos carcasas es suficiente para acceder a sus componentes internos.

Lo primero que hemos al desmontarlo son tres chapas metálicas que cubren las zonas de CPU, banda de 2.4GHz y banda de 5GHz. En la parte inferior están todos los puertos que vimos anteriormente en el análisis externo.

Este equipo incorpora una fuente de alimentación que proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2,5A para alimentar los diferentes componentes del equipo y también para alimentar los dispositivos conectados vía USB al router. Como podéis ver en la imagen, este router incorpora un switch de encendido y apagado general del equipo, algo de agradecer para no tener que quitar el cable directamente.

El chipset de ADSL/VDSL2 es el Lantiq PSB 80190 de la familia XWAY VRX208, es compatible también con VDSL2 y como veréis más adelante, la CPU también por lo que en principio este router sería compatible con esta tecnología. Utilizan la misma arquitectura hardware que el FRITZ!Box 3390 que hemos analizado anteriormente.

La CPU principal de este router es Lantiq PSB 80920 XWAY VRX288, el mismo modelo que el FRITZ!Box 3390. Las principales características de esta CPU es que es compatible con VDSL2/ADSL1/ADSL2/ADSL2+ y también con FTTH o módems de cable a través de su puerto Gigabit ethernet.

Esta CPU es capaz de gestionar 2 puertos USB2.0, y también obtener internet a través del puerto Gigabit Ethernet. Por supuesto, es compatible con Wireless a/b/g/n.

A continuación os dejamos lo más representativo del datasheet (importante la parte de VDSL2).

lantiq_psb80920

lantiq_psb80920_1

Podéis ver el datasheet en PDF pinchando aquí. Fijáos en la foto, plataforma VRX288, para VDSL.

Muy cerca de la CPU encontramos dos pastillas de memoria RAM, su referencia es NANYA NT5TU128M8HE-AC y tienen 128MB de capacidad cada una, por lo que estamos ante un router con 256MB de capacidad de memoria RAM. La principal característica de esta memoria RAM es que es de tipo DDR2 y en configuración 128Mb x 8.

En cuanto a la memoria FLASH, en la parte superior incorpora una pegatina que corresponde a la versión de firmware por defecto (VRV9510KWAC23 1-A) que se ha instalado en el router, no corresponde al modelo. La referencia de la memoria FLASH es ZENTEL A501GA31ATS 8G y tiene una capacidad de 128MB.

Respecto a la red inalámbrica, la banda de 5GHz está gobernada por el chipset Broadcom BCM4360KMLG. Es compatible con el estándar 802.11ac en configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) con la tecnología Three-Stream para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 1300Mbps. Este controlador incorpora todo lo necesario para trabajar con el estándar 802.11ac como la radio, el subsistema Wi-Fi y la baseband. Si conectamos equipos compatibles con Wi-Fi 802.11N podremos alcanzar velocidades de hasta 450Mbps.

El firmware nos permite trabajar con anchos de banda de 20MHz, 40MHz y 80MHz seleccionados de forma automática dependiendo del dispositivo que conectemos para proporcionar el máximo rendimiento en cada caso. La modulación de la señal es 256-QAM lo cual incrementa notablemente la eficiencia a la hora de transferir datos inalámbricamente.

Otra característica del 802.11ac es el Beamforming, permite al router focalizar la señal inalámbrica hacia un punto y proporcionar el máximo rendimiento posible. El Beamforming es un tipo de categoría MIMO que consiste en la formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas y es capaz de “superar” obstáculos llegando hasta al cliente Wi-Fi por el mejor camino. El Beamforming reconoce los elementos que causan un bajo rendimiento (muros, paredes) e intenta evitarlos, tampoco podemos olvidar que utiliza unas técnicas de detección de errores avanzadas. También incorpora las tecnologías LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas.

Junto a este chipset encontramos tres amplificadores Wi-Fi 5GHz, su referencia es SKY11 85703 418UG.

Respecto a la banda de 2.4GHz, la referencia del controlador es Broadcom Broadcom BCM43222KFBG. Las principales características de este componente es que nos proporcionará conectividad inalámbrica Wi-Fi N a una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. Otras características que incorpora es su compatibilidad con WPS y WMM (Wi-Fi Multimedia).

Junto a este chipset encontramos dos amplificadores Wi-Fi 2.4GHz, su referencia es QH1 6656 319.

Cerca de los puertos encargados de la telefonía encontramos su controlador. La referencia de este componentes es Lantiq PEF 42068 V XWAY SLIC120 y una de sus principales características es que permite doble llamada simultánea y tiene dos salidas FXS. Es importante destacar que tiene un modo de ultra ahorro de energía en modo Standby y es capaz de consumir un 60% menos que otras soluciones similares. Podéis ver su datasheet en la página web oficial.

Respecto a los puertos Ethernet, este router incorpora tres chipsets con el mismo modelo, su referencia es Lantiq PEF7071V y funcionan a 10/100/1000 Mbps. Tiene un bajo consumo de energía de tan solo 400mW en modo 1000BASE-T.

En la parte trasera de la placa no encontramos ningún otro componente, únicamente chapas metálicas para aislar lo máximo posible los componentes que podrían crear interferencias. Lo que sí tenemos en esta parte trasera son los tres botones de acción (Wi-Fi, WPS/DECT y SERVICIO).

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle todos los componentes del nuevo router Livebox Next:

Una vez que ya conocemos cómo es el router por dentro y de qué componentes consta, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, sin embargo parece ser que sólo lo han implementado en la LAN del router y no en la WAN.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 96,4MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

livebox_next_jperf_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 96MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

livebox_next_jperf_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 93,1MB/s.

livebox_next_jperf_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 93,6MB/s.

livebox_next_jperf_lan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 87,6MB/s.

livebox_next_jperf_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Livebox Next 96,4MB/s 96MB/s 93,1MB/s 93,6MB/s 87,6MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. Debemos decir que el rendimiento de este equipo en esta prueba ha sido excelente, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha. Orange ha realizado un grandísimo trabajo para proporcionar a sus clientes un rendimiento excepcional.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, pero creemos que no lo tienen implementado en al WAN debido a la gráfica con la velocidad de los hilos. Si tuviera NAT por hardware veríamos una gráfica muy similar a la de la LAN.

Esta prueba con el Livebox Next ofrecidos a los clientes no se podría realizar de forma fácil porque no permite configurar la WAN como Static IP, sólo con DHCP. Sin embargo, Orange nos ha proporcionado un router con el firmware para desarrolladores en el que sí se puede configurar este parámetro y otros muchos que en la versión final están ocultos.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 88,9MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet (como ocurre con la modalidad de fibra óptica de Orange), siempre y cuando no sobrepasemos este número de hilos.

livebox_next_jperf_wan_1

Sin embargo, no todo podía ser bueno en este router Livebox Next, y es que no ha sido capaz de superar la segunda prueba con 250 hilos TCP concurrentes. Por tanto, si hacemos un uso intensivo de programas P2P podríamos tener cuello de botella o saturar el router.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
Livebox Next 88,9 MB/s Exhausto Exhausto Exhausto Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

En esta prueba sólo hemos sido capaces de pasar correctamente la primera prueba con 100 hilos TCP concurrentes, es una verdadera lástima que no hayamos podido completar las pruebas ya que la velocidad LAN es realmente excelente. Creemos que el NAT por hardware no está implementado en la WAN o el firmware no está suficientemente optimizado para gestionar múltiples hilos.

También debemos recordar que esto es una simulación, y que en entornos domésticos será difícil llegar a las 100 conexiones TCP concurrentes a máxima velocidad, pero si eres un usuario intensivo de redes P2P es posible que sí llegues a ver un límite.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Livebox Next: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

Livebox Next 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 5,2MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,4MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 3,1MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 2,9MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 0,9MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 3,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,4MB/s

Como se puede ver en la tabla, si lo comparamos con el modelo Livebox anterior, los resultados son realmente buenos. La velocidad inalámbrica conseguida se muestra similar e incluso superior a los routers neutros de los principales fabricantes de routers que hay actualmente en el mercado.

Livebox Next: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi N

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

Livebox Next 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 5,8MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 5,4MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 216Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,3MB/s

Livebox Next: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

Livebox Next AC1600 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 390Mbps Velocidad: 13,1MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 1,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,8MB/s

Debido a que la tecnología 802.11ac se comporta mejor con un gran número de hilos (simulando el MU-MIMO) hemos hecho pruebas con Jperf y las dos tarjetas Wi-Fi AC que tenemos para comprobar la velocidad máxima del estándar 802.11ac en este router, los resultados son sorprendentes.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con Jperf en formato tabla para que veáis el rendimiento con 100 hilos TCP concurrentes.

Livebox Next AC1600 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
 100 hilos TCP concurrentes
TRENDnet TEW-805UB 15,8 MB/s 20,3 MB/s 3,48 MB/s
Linksys WUSB6300 20,7 MB/s 17 MB/s 13,2 MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, superando en muchas pruebas los 10 MB/s e incluso llegando a casi 13 MB/s, un rendimiento similar al anterior router Livebox. En este caso apenas obtenemos mejoras porque se usa la misma tecnología Wi-Fi N que en el anterior.

Lo nuevo de este equipo es la doble banda simultánea, sobre todo el Wi-Fi AC que se encuentra en la banda de 5GHz. El rendimiento obtenido en esta banda de frecuencias también ha sido sobresaliente, consiguiendo una velocidad muy competitiva en lugares cercanos al AP y también en la ubicación más alejada donde otros equipos inalámbricos sufren mucho para llegar con un buen rendimiento. En las pruebas específicas de Wi-Fi AC también hemos conseguido muy buena velocidad inalámbrica, sobre todo con la tarjeta Linksys WUSB6300 que ha sido capaz de extraer el máximo partido al router y llegar hasta los 20,7 MB/s de velocidad inalámbrica.

Con este router, si tenemos equipos compatibles con ambas bandas de frecuencias, no tendremos problemas en hacer streaming de múltiples vídeos en alta definición. Actualmente Orange con este Livebox Next es el único operador de España con doble banda simultánea y además con la tecnología Wi-Fi AC.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía web a través del servidor FTP que incorpora

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 7 MB/s ; Escritura: 4,3 MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 8,5 MB/s ; Escritura: 2,5 MB/s.

DLNA

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido notable. La reproducción de un capítulo de serie en una resolución de 1080p (3GB de tamaño de archivo) ha sido perfecta, aunque al principio tarda más de lo deseable en cargar el buffer y también en avanzar hasta un punto intermedio. La reproducción de una película en 720p con 7GB de tamaño se ha comportado también bastante bien, sin embargo no es capaz de reproducir una película en 1080p con un bitrate alto (16GB de tamaño), ni siquiera es capaz de empezar a cargar el buffer.

El servidor de medios DLNA que incorpora este equipo nos servirá para reproducir la mayoría de vídeos en HD sin problemas, pero no los de bitrate alto.

Conclusiones USB

El rendimiento global de los USB 2.0 de este equipo es notable. El firmware nos permite compartir archivos vía Samba y FTP tanto en LAN como en Internet, además también nos permite compartir impresoras en red local y conectar un módem 3G/4G para hacer de backup de la conexión a Internet fija.

La velocidad conseguida vía Samba y FTP es notable, así como el rendimiento del servidor de medios. Sin embargo, creemos que Orange debería haber decidido incorporar puertos USB 3.0 para completar el gran hardware del que dispone este equipo, hubiera sido un gran acierto. ¿Lo veremos en la siguiente versión de Livebox? Estamos seguros que sí.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Firmware Livebox Next

El firmware de este router Livebox Next sigue una línea continuista, no han querido realizar profundos cambios en la interfaz gráfica para que los clientes apenas noten las diferencias. Al router se accede vía http://192.168.1.1 de forma predeterminada, con la contraseña “admin”.

Una vez que estamos dentro, en la parte superior tenemos cuatro menús distintos:

  • Quick Configuration (Menú con opciones muy básicas de configuración y limitado en cuanto a opciones)
  • Basic (Menú con las opciones de configuración básicas)
  • Advanced (Menú con las opciones de configuración avanzadas)
  • Administration (Menú de administración del equipo, actualización de firmware, etc.)

Quick Configuration

En este menú podremos configurar parámetros muy básicos de la red inalámbrica como el nombre y la contraseña, en este apartado también podemos configurar la opción de activación y desactivación automática de la red inalámbrica. Por último, podemos habilitar y configurar el acceso remoto a nuestro disco USB conectado al router, habilitar el envío por e-mail de las llamadas perdidas y bloquear las URL que queramos (control parental).

Basic

En la pantalla principal encontramos un resumen de la configuración del router como el nombre de la red Wi-Fi o los PC conectados actualmente al Livebox. Aquí podemos ver el estado de la conexión ADSL (sincronización), la tabla de rutas y el listado de PCs conectados al router, desde este menú también podremos bloquear cualquier PC que queramos en nuestra red o bloquearle ciertos servicios.

Respecto a la conexión a Internet, podremos ver la configuración de ADSL y también de FTTH, asimismo también podremos configurar el router si conectamos un módem 3G/4G al router para que haga de failover de la conexión fija.

En la configuración de la LAN tenemos la subred utilizada, tocar la configuración de la TV de Orange, cambiar el rango DHCP y por último añadir al Static DHCP los PCs que queramos.

Respecto a las funciones de Wi-Fi, tendremos todas las características que incorporan la mayoría de routers, destacamos la opción de deshabilitar el HT20/40 Coexistente, que nos permitirá emitir en 40MHz de ancho de canal y conseguir la máxima velocidad inalámbrica en la banda de 2.4GHz. En este menú también configuraremos las opciones de seguridad, podremos elegir WPA2 sólo, deshabilitar el WPS y activar el filtrado MAC inalámbrico.

Por último, tendremos la configuración de la red inalámbrica de invitados que emitirá en la banda de 2.4GHz y 5GHz con el mismo nombre de red para ambas bandas de frecuencias. Aquí también podremos fijar la seguridad de esta red Wi-Fi.

Advanced

En este menú encontramos la configuración del control parental, podremos configurar para bloquear los equipos y también para definir las reglas (URL) a bloquear. También tenemos la configuración del cortafuegos SPI y las principales opciones de configuración como por ejemplo bloquear la fragmentación de paquetes o el ping desde la WAN. En este parte encontramos la configuración de la DMZ que sólo deberemos abrir en un PC con un firewall instalado o para las consolas de videojuegos.

Respecto a la NAT, en esta parte es donde tendremos que abrir los puertos para que accedan desde Internet a nuestros servicios internos.

En el apartado DDNS encontramos los principales servicios Dynamic DNS de Internet, algo de agradecer ya que otros fabricantes y operadores únicamente tienen soporte para DynDNS que actualmente es de pago, y se olvidan del servicio No-IP que es gratuito y funciona realmente bien.

En el apartado USB veremos los dispositivos USB conectados y podremos configurar el servidor Samba, FTP y también habilitar el servidor de impresión. Por defecto el UPnP está habilitado así como el servidor de medios DLNA para reproducir películas en streaming a través de los puertos USB del router.

En este menú también podremos configurar las notificaciones por e-mail (llamadas perdidas, enlace para acceso remoto por si cambia la IP pública y también nos puede informar de los equipos conectados nuevos en la LAN).

Por último, podemos ver todo lo relacionado con la telefonía fija y su configuración, también tendremos el menú DECT para sincronizar telefónos inalámbricos con el router de forma inalámbrica, sin necesitar la base DECT que viene con los teléfonos ya que el propio router permite gestionarlo.

Administration

Para terminar, en el menú “Administration” podremos cambiar la contraseña de acceso al router, habilitar la gestión remota del equipo y realizar una copia de seguridad/restauración de la configuración del router. Por último, podremos reiniciar el equipo y configurar que se reinicie automáticamente cada cierto intervalo de tiempo, siempre entre las 2 y las 5 de la mañana para no interrumpirnos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, a continuación os enumeramos una lista de puntos fuertes y puntos débiles de este router Livebox Next.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, es el mejor router que hemos probado de un operador de Internet.
  • Rendimiento notable obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura así como el rendimiento del DLNA. Además también se pueden usar sus USB para compartir impresoras y para conectar módems 3G/4G para realizar backup de la conexión.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido buenas velocidades en todas las ubicaciones.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos conseguido incluso una buena velocidad en la ubicación más alejada del router.
  • Rendimiento Wi-Fi AC sobresaliente, hemos sido capaces de conseguir casi 21 MB/s de velocidad con la tarjeta Linksys.
  • Permite deshabilitar el HT 20/40 Coexistence a través del firmware.
  • El firmware es muy fácil de administrar, con un gran número de opciones para configurarlo a nuestro gusto, y además está en español. Gracias a estas opciones el Livebox Next se convertirá en el centro del hogar digital ya que también pasarán las llamadas VoIP a través de él.
  • Gran número de servidores de DNS dinámicos entre los que destacan DynDNS y No-IP.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado de la red inalámbrica.

Puntos Débiles

  • Rendimiento deficiente LAN-WAN, solo ha sido capaz de pasar la primera prueba con 100 hilos.
  • El servidor DLNA no es capaz de reproducir archivos de vídeo en alta definición con un bitrate muy alto.
  • No tiene un cliente Bittorrent para sacar el máximo partido a los puertos USB 2.0.
  • El firmware no incorpora características para usuarios avanzados como un servidor OpenVPN o L2TP/IPSec, servidor Radius o servidor SSH incorporado.

Conclusiones Finales

Orange ha realizado un excelente trabajo con este nuevo router Livebox Next. Actualmente es el equipo más avanzado que un operador proporciona a sus clientes, y además tiene el valor añadido que es completamente gratuito. Debemos valorar el esfuerzo económico que Orange está realizando al desplegar este equipo porque ahora que sabemos su hardware, podemos decir que cualquier fabricante vendería este router por unos 130€.

Los principales competidores de Orange en fibra óptica como Movistar, ONO, Jazztel y Vodafone deben tomar buena nota del gran movimiento de Orange, y proporcionar a sus clientes un router inalámbrico con un rendimiento tan bueno como este, ya que no sirve de nada tener una gran conexión a Internet a través de fibra óptica si no podemos sacar el máximo partido por culpa del router.

El rendimiento LAN y el rendimiento Wi-Fi de este equipo es sobresaliente, no sólo podremos sacar el máximo partido a la conexión de Orange a través de FTTH sino que nos permite aprovechar al máximo la capacidad de la red local. Un error común de los operadores es que se olvidan que el router es el elemento central de hogar digital. Incorporar un router Wi-Fi N con doble banda simultánea N600 es todo un acierto, pero lo es aún más si incorporamos la última tecnología inalámbrica 802.11AC para permitir conectar múltiples dispositivos sin que el rendimiento se vea afectado gracias al MU-MIMO. Respecto a los puertos USB, se han comportado de forma notable y permite una gran flexibilidad en la configuración del servidor Samba y FTP.

Sin embargo, no todo en el Livebox Next podía ser bueno. El rendimiento LAN-WAN es deficiente según las pruebas que hemos realizado con el firmware de desarrollador, aunque es posible que el rendimiento P2P real sea correcto ya que con 100 hilos hemos obtenido una gran velocidad. Otro detalle negativo está en el uso de puertos USB 2.0 en lugar de USB 3.0, creemos que este detalle hubiera sido el detalle final a un router de grandes características técnicas y alto rendimiento como es este Livebox Next. Tampoco incorpora opciones avanzadas que sus usuarios más “geeks” agradecerían como un servidor VPN, servidor RADIUS incorporado para la red inalámbrica, un servidor SSH para realizar SSH Tunneling o un cliente BitTorrent.

Teniendo en cuenta el rendimiento de este router, y que Orange lo proporciona de forma gratuita a sus clientes, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_7

 

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 14 Agosto 2014 , actualizado el 06 Diciembre 2015

  • Jorge

    A ver si Telefonica se pone las pilas y ofrece algo similar para FTTH, porque el platillo volante que ponen como router se queda a años luz de esto. Minipunto para los de naranja,

  • Jesús

    Yo hace 4 días que lo tengo y hoy ha empezado a reiniciarse sólo cada 5 minutos 🙁

  • Julio

    A mi me lo han instalado a las 14:00 y a las 19:00 ha empezado a reiniciarse constantemente. Llamada a Orange y lo típico apaga y enciende y como no ha funcionado que me lo cambian por otro, que les ha salido malo y en cuanto se calienta un poco deja de funcionar …. Por ahora una kaka….

  • Rafa

    Pos ya somos 3 los que tenemos problemas de reinicios….

    • Santi

      Pues ya somos 4, me instalaron uno

    • Santi

      Pues ya somos 4, me instalaron uno que nunca ha funcionado correctamente, se congestionaba con el tráfico hasta que no cursaba tráfico, lo reiniciabas ya hasta el siguiente reinicio, vuelta a empezar el ciclo.

      Llamé, me enviaron uno peor, con el que estoy con estos reinicios, y me han dejado así todo el fin de semana.

      Qué vergüenza, por favor !

  • wiki

    Si se reinicia solo no es normal, en el SAT os lo solucionaran
    wikitracklist.com

  • Calico

    En mi ciudad Orange está comenzando a desplegar la fibra junto con Vodafone.

    El router es bonito para instalar en un salón, pero en mi caso tengo la casa cableada y necesitaría colocarlo en la pared de donde parten los cables de red y teléfono a las diferentes tomas repartidas por la casa. ¿Existe alguna posibilida de instalación mural? (por las fotos diría que no 🙁

  • Juan Manuel

    Hace 3 días que tengo la fibra indirecta de 30 Megas de Orange, Man puesto el router Livebox NeXT.
    Todos los dispositivos que tengo en casa , tablet, smartphone y portátiles se conectan perfectamente cn el router vía wifi. Pero tengo un portátil Sony Vaio, que antes con el router anterior, livebox 2.1 se conectaba bien, con este en cambio se conecta y a los pocos segundos hace que se reinicie el router, por cable lo he probado y hace lo mismo .
    Reiniciios continuos del router. He llamado al SAT, y supongo que la solución sera cambiar el router, pero creo que seguirá igual. Podríais ayudarme por favor.
    Gracias

    • Pon el ordenador portátil en modo a prueba de fallo con funciones de red, y verifica de nuevo.

  • Pingback: Operadores de fibra, os presento los routers Wi-Fi AC()

  • Enric

    Hola a todos,

    Tengo los 50Megas de fibra de Orange y uso este modelo de router. El problema que tengo es que por ethernet solo me va a 100Mbps en lugar de 1000Mbps. Uso cable UTP Cat5e y una tarjeta de red Gigabit pero a pesar de eso me va solo a 100Mbps. Alguien idea de cual puede ser el motivo? He hecho la prueba con un solo ordenador conectado vía ethernet al router y me va 100Mbps. Puede tener algo que ver con las opciones de configuración internas del router? hay que tocar alguna para que vaya a su velocidad máxima?

    Gracias y un saludo !

    • Calico

      No entiendo muy bien tu pregunta. ¿Te va a 100Mbps al transferir de dónde a dónde?, porque si sólo estás utilizando un orenador…

    • j.san

      Pues majete, teniendo 50Mbps contratados, lo raro es que te lleguen 100Mbps. Pero mucho más raro sería que te llegasen los 1000mbps que reclamas…
      La velocidad contratada se mide en Mbps (Megabits por segundo), no en MBps (Megabytes por segundo). Igual ahí esta tu fallo…

    • David

      Si tienes contratado 50 megas pues eso es lo que te va a llegar. Los 100 megas de los que hablas será la velocidad máxima que podría llegarte pero es otra cosa diferente. Para que te vaya a 1 gb stienes que cambiar la configuración full dúplex y elegir 1gb, pero te repito que solo te llegara la velocidad contratada de 50 megas

    • nomnom

      imagino que te refieres a que la lan interna va a 100 en lugar de 1000. los problemas pueden ser muchos, pero ten en cuenta una cosa. si hay un solo problema, por pequeño que sea, la conexion baja a 100, no a la mitad ni nada. es 100 o 1000.

  • needmasinfo

    Una pregunta…

    Actualmente tengo Movistar 100/10, mi intención es pasarme a orange 200/200… En movistar me deja configurar el router en modo bridge y luego poner mi router neutro mediante pppoe para que gestione toda la red…

    Con este router de orange ¿Es posible?

    Un saludo.

    • No porque este router también trabaja la VoIP y si no hace la conexión PPPoE no hay VoIP.

      • angel

        Hola amigos , el router lo he disfrutado durante 5 meses y me ha funcionado de maravilla, el wifi , la velocidad de la la fibra 30mb a pesar de los inútiles de Orange , ya que me hicieron la potabilidad mal y me han perdido el numero fijo.
        Después , me lo iban a solucionar con un alta y baja administrativa cambiando de numero naturalmente, pero sorpresa ya no me mantenían las condiciones ya que la oferta habia cambiado.
        En resumen me di de baja, el router va muy bien pero los inútiles de Orange NO

  • Jimbo

    Pues a mi el wifi-ac 5g 80mhz me va muy, pero que muy mal, hasta el punto que si quiero una conexión estable tengo que seguir con los 2.4 ghz 40mhz y wifi-n.

  • jcucha

    Uno de los problemas de este router es el exceso de calor. Se queda pillado con continuos cuelges, y tienes que apagarlo un rato para que pueda volver a funcionar. Todo ello lo he constatado este pasado verano, tras la grandes olas de calor que hemos sufrido. en la península. Ante tal situación, y teniendo el eMule funcionando todo el día, no tuve más remedio que poner manos a la obra y hacer un pequeño “bricolage”. Como bien decís en el artículo, el router presenta unas jaulas de Faraday para ecapsular ciertos componentes y evitar interferencias en su funcionamiento. Utilicé dos disipadores de aluminio adosados con adhesivo térmico a dichas jaulas, y dos ventiladores DC, coaxiales y de 12V y 0,83 W, que adapté a la cubierta con agujeros, teniendo que cortar parte de la rejilla, la de la pegatina, para poder expulsar el aire caliente. Os dejo el enlace donde explico como lo hice.

    Un saludo

    http://www.adslayuda.com/foro/topic/66330-orange-livebox-next-resolver-problemas-de-calentamiento/

  • GUANCHO

    De donde puedo conseguir una firmware libre para este router???

  • José

    Buenos días a todos, alguno sabeis como liberar este nuevo router (livebox Next de fibra)?

    No encuentro nada. Lo que encuentro es del modelo anterior, bastante diferente.

    Muchas gracias

  • MARCO

    Llevo casi 10 meses con Livebox Next, ya me lo han cambiando 3 veces, ha venido un técnico a reinstalarlo, y estoy hasta las narices del aparato. Ademas de los constantes problemas de reinicio y calentamiento, tenemos los problemas de cobertura, hay veces que no soy capaz de mandar un wassap (tengo fibra 30/30), compartida con vodafone, vivo en Madrid. Así que muy bonito, muchas aplicaciones, que no funcionan, y al final tengo una patata que cuando mas lo necesito me deja colgado.

  • Carlos

    Ke adaptador, podria comprar, para legar a los 300Mb….
    tengo un tp-link tu2 y lo maximo 200Mb
    pero lo normal es 150Mb, el router esta en la misma habitacion con el ordenador.. ya cable…. (ta roto) lo mejor seria encontrar un adaptador usb, con chip como el next? Wi-FI AC 3T3R

    gracias x todo los articulos

  • clamatac

    en la prueba lan-wan, comentas que va ok hasta los 100 hilos tcp

    ¿como configuro yo mi software p2p para no usar más de esos 100 hilos tcp?

  • Jorge David

    Buenas:

    Hace poco que me han cambiado de router en la compañía Orange al Livebox Next, de forma que sea compatible con la oferta de fibra óptica a 300 MB. Ahora, tengo 3 meses de prueba de este servicio por si en un futuro deseo contratarlo. Actualmente, estoy muy descontento porque al usar el EMULE con los puertos abiertos e ID Alta la velocidad de descarga tiende a 0, según lo abro la velocidad empieza bien a unos 500 Kb/s más o menos (no obstante, es una velocidad muy baja para el servicio ofertado) y a los pocos minutos se me queda en 20, 10, 5 Kb… llegando a aparecer incluso Bytes/s. He estado toqueteando la configuración del router: el firewall, el control de instrusiones (ISP) y la cosa sigue igual, no doy con la tecla… ¿Alguien sabe por qué puede ser? ¿O qué solución tiene? No creo que sea de la configuración del Emule porque es la misma que siempre y esta siempre a funcionado. Además, las descargar que he probado tienen bastantes fuentes, no deberían dar problema…

    ¿Alguien sabe algo de este router? Muchas gracias por vuestra atención.

  • Paolo

    Hola,
    Hice la portabilidad con Orange. Muy rápida y sin problemas. Me instalaron para unos días el router blanco 100mb porque no tenían ese negro…todo perfecto. En unos días me cambiaron el router con eso negro. Después de 3 horas empezó a reiniciarse sin dejarme tampoco acceder a la página de setup. Nada, es una semana que estoy sin servicio! Ni internet ni nada y cada día que llamo a Orange, me dicen algo diferente cuando yo necesito solo un router nuevo. Ahora parece que me lo van a enviar mañana y lo tendré en 4 días…pero ya me habían dicho la misma cosa hace 4 días!leyendo lo que dicen aquí los otros usuarios, Creo que voy a comprar un router yo y lo configuro, algo de marca buena como linksys, asus o cisco.
    La manera de gestión de las incidencias de Orange es la peor en absoluto! Una compañía así no debería dejar sin servicio por una semana!

  • Javier

    Deberíais leer este hilo, pues parece que adolece de seguridad. Estmos hablando del mismo router?

    http://comunidad.orange.es/t5/Mi-L%C3%ADnea/LIVEBOX-NEXT-FIRMWARE-Y-ROUTER-DEJAN-QUE-DESEAR-ANOMALIAS-Y/m-p/405998/highlight/true#M40344

    • Hola,

      Creo que ese modelo es el inmediatamente superior.

  • Kitty Palacios

    solo 7 de 10?mmm,me acabo e pasar a 300 megas de fibra óptica de orange,porque con 50 es como que no, mi deseo es simplemente ver películas micro hd de 5 gigas en streaming sin cortes, que el netflix no se me ponga borroso de vez en cuando como si bajara la resolución,porque el ordenador del cuarto esta puesto y mi novio navegando ala vez, con 50 megas no son suficientes, ademas mi tele me pide la banda d los 5 ghz,dice que no tengo alta velocidad que la conecte por cable ,,espero que estos problemas se me solucionen con los 300 megas de fibra simétricos y el router live box next sino madre mía un año mas, no termina de ir fino esto ahh?

    • Este router ya no lo dan, es otro modelo aunque lo llamen Livebox Next, y por comentarios en foros va realmente mal en Wi-Fi…

      • TruGPF

        Por lo que dices es una lástima que el rendimiento sea peor en el nuevo. ¿Tenéis pensado hacer algún análisis del modelo nuevo o hay algún sitio donde se puede ver más información? Estoy interesado en pasar a fibra 300 de orange pero si el que ponen ahora es peor que el que sale en el análisis…

  • Jaime Jose Palao

    Perdona mi poco conocimiento.
    En este router tiene puestos USB, en estos puertos se puede poner una antena USB?.
    Muchas Gracias.

    • No, el firmware no lo permite, solo pendrives o discos duros etc.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10