Nuevo router multimedia Livebox


Os mostramos el análisis a fondo del nuevo router de Orange que ha sido presentado hoy en Madrid. El nombre de este nuevo equipo es “Nuevo router multimedia Livebox”, y supone una mejora considerable en las prestaciones del anterior Livebox 2.

Las principales características de este nuevo router es que tiene un puerto Ethernet Gigabit, que puede ser usado para obtener internet a través del FTTH de Orange, de esta forma obtendremos siempre la máxima velocidad de internet que nos proporciona el operador. También cuenta con los típicos cuatro puertos ethernet a 100Mbps (Fast Ethernet). Podemos suponer que los clientes con FTTH, también tendrán este router y no otro modelo.

Este equipo también es compatible con ADSL2+, mediante su puerto RJ-11 podremos conectar el cable de teléfono para tener internet (y teléfono vía VOIP). La parte de VOIP de este router está formada por 2 salidas RJ-11 para conectar los teléfonos.

Una característica de valor añadido es que tiene 2 puertos USB 2.0, ambos puertos son compatibles con módems 3G/HSxPA para no quedarnos sin conexión ni teléfono en casa (no viene incluído en el paquete, hay que pedirlo por separado). También podremos conectar discos duros para compartir en red (hace de NAS) e impresoras, todo esto lo veremos detenidamente en el banco de pruebas. Los podremos conectar a cualquier puerto USB, ambos tienen las mismas funciones.

En cuanto a la parte inalámbrica de este equipo, es Wireless N a 300Mbps en configuración MIMO 2T2R (2 antenas de transmisión, 2 antenas de recepción). El antiguo era Lite-N (hasta 150Mbps). Por tanto, esperamos conseguir mejores resultados que con el anterior equipo de Orange.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Este router está configurado en un MIMO 2T2R con two-stream, dos antenas de transmisión y dos antenas de recepción. Sólo trabaja en la banda de 2.4GHz y podremos alcanzar una velocidad de hasta 300Mbps.
  • Ethernet: Lantiq PEF7071V para el puerto Gigabit Ethernet, los puertos fast ethernet son gestionados directamente por la CPU.
  • CPU: Lantiq psb 80920 con una velocidad de reloj de 500MHz compatible con VDSL2.
  • RAM: Etrontech EM68C16CWVB-25H y tiene una capacidad de 128MB.
  • Flash: MX29gl256elt2i-90q y su capacidad es de 32MB.
  • ADSL/VDSL: Lantiq psb80208V que forma parte de la familia ARX208, no compatible con VDSL2. Y el UMEC UTB02001S que sí es compatible con VDSL2.
  • VOIP: Lantiq PEF 42068
  • Controlador Wireless: Lantiq psb8231el compatible con MIMO 3T3R a 300Mbps y doble banda simultánea, pero no está el hardware necesario para ello.
  • Amplificadores Wireless: Lantiq PSB 8304 compatible también con MIMO 3T3R.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de 15V y una intensidad de corriente de 1,66Amp para alimentar al equipo.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router de Orange viene en una caja negra destacando el propio equipo que es de color blanco. En la parte inferior podemos ver las principales características del nuevo router multimedia y del servicio que proporciona Orange.

Una característica muy interesante es que la calidad de la voz IP se ha visto mejorada, y podemos optar por teléfonos de Voz HD (Alta definición) que se conectan a uno de los dos puertos USB (no vienen incluídos en el paquete). Si no tenemos este tipo de teléfonos, podemos conectar 2 teléfonos tradicionales. Gracias a este nuevo modelo, podremos llamar simultáneamente a dos números distintos (si tenemos 2 teléfonos claro).

Nota: La doble llamada está disponible en el Livebox de Orange, pero según nos han comunicado tardarán 2 meses en estar en funcionamiento porque tienen que realizar ajustes en la plataforma de voz de Orange.

El resto de características ya os las hemos nombrado en la introducción como la compartición de impresoras, discos duros o la velocidad del Wi-Fi N, excepto que este nuevo equipo permite enviar notificaciones por email de determinados sucesos.

Si damos la vuelta a la caja, podemos leer más detenidamente las características principales que ya os hemos contado.

Cuando abrimos la caja, encontramos un sencillo esquema para la puesta en marcha del equipo. Es la única documentación que viene ya que el router es autoinstalable y no tenemos que configurar nada. No obstante, si tenemos alguna duda sobre la configuración del router podemos acceder a livebox.orange.es, pero claro, antes deberíamos haber conseguido tener internet.

En contenido de la caja es el siguiente:

  • Router Nuevo Livebox
  • Cable de teléfono RJ-11
  • Cable de red ethernet CAT5
  • Fuente de alimentación del router.

Una vez que le hemos quitado los plásticos, en la siguiente foto podéis ver el router, muy similar al modelo anterior estéticamente.

En el lateral izquierdo tenemos uno de los puertos USB que sirve para conectar los teléfonos con voz HD, el módem 3G o discos duros. También encontramos dos botones. El botón que está al lado del puerto USB es el de encendido/apagado de la red WiFi, el de la derecha es el de WPS para conectarnos de forma rápida y segura a nuestro router sin tener que meter ninguna clave o metiendo sólo un código PIN. Por seguridad, el uso del WPS está limitado en el tiempo para que no se conecte cualquiera.

En la parte derecha del equipo únicamente encontramos agujeros de ventilación.

En la siguiente foto podéis ver toda la parte trasera del equipo.

En la parte izquierda podemos ver las dos tomas RJ-11 para conectar dos teléfonos, más a la derecha encontramos la entrada de la línea ADSL para tener internet y poder llamar ya que funcionamos con VOIP. Junto a la toma ADSL, encontramos el otro puerto USB 2.0 con las mismas funciones que el lateral.

En la parte central encontramos los 4 puertos RJ-45 Fast Ethernet, que nos proporcionarán conectividad cableada a una velocidad de hasta 100Mbps. Justo a la derecha encontramos el único puerto Ethernet Gigabit. Este puerto servirá para conectar la ONT de FTTH de Orange o para conectar cualquier equipo.

Realmente, que tenga un puerto ethernet gigabit nos servirá si el Wireless N es capaz de proporcionar más de 100Mbps en la red local, de lo contrario conectando en los puertos fast-ethernet lograremos el mismo resultado ya que si conectamos un equipo al Gigabit y otro al de 100Mbps, la velocidad irá a 100Mbps (siempre la menor).

Por último, a la derecha del todo encontramos el botón de RESET, la entrada de alimentación y el botón de encendido/apagado del router. Es de agradecer que Orange haya integrado estos botones de encendido y apagado para no tener que quitar el cable de corriente y dejarlo suelto.

No obstante, es recomendable no apagar el router ya que si nuestro línea de teléfono funciona por VOIP, no podremos recibir ni enviar llamadas ya que todo pasa por el router Livebox.

En la parte de atrás del equipo podemos ver dos datos muy importantes para conectarnos, el nombre de la red WiFi inalámbrica y la clave de acceso WiFi para acceder rápidamente.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, como hemos podido ver, este router es bastante completo. Ahora vamos a desmontar el equipo y ver lo que hay en su interior.

Análisis Interno

Procedemos a quitar los cuatro tornillos que encontramos a los lados.

Una vez que hemos quitado los cuatro tornillos, quitamos la carcasa superior y vemos lo siguiente:

En la parte superior izquierda tenemos la fuente de alimentación y en la parte superior derecha la gestión de la VOIP. En el centro tenemos la CPU junto con la memoria RAM y el switch ethernet. En la parte inferior derecha encontramos la parte inalámbrica con las dos antenas internas.

En la siguiente foto podéis ver la placa con todos los componentes, próximamente iremos componente por componente describiendo sus características y diciendo qué es cada chip.

Aquí vemos la fuente de alimentación, funciona a una tensión de 15V y a una intensidad de corriente de 1,66Amp para alimentar correctamente todos los dispositivos conectados a él como teléfonos o unidades extraíbles. La fuente de alimentación aporta las tensiones necesarias para que funcione correctamente la CPU, la memoria ram y los demás componentes. El voltaje necesario es distinto para cada componente.

En la parte superior izquierda tenemos la circuitería del puerto USB, en la parte inferior tenemos los dos botones, uno para apagar y encender la red WiFi y el otro para activar el WPS y conectarnos rápidamente al punto de acceso inalámbrico.

En la siguiente foto podéis ver los cuatro puertos ethernet y el puerto gigabit ethernet.

Vemos el controlador del único puerto Gigabit Ethernet del router, su referencia es Lantiq PEF7071V. En el siguiente enlace tenéis información más técnica acerca de este componente por si queréis ampliar.

Aquí encontramos la gestión de la línea ADSL y los dos puertos RJ-11 para los teléfonos. En la parte inferior encontramos el transformador de aislamiento para la línea ADSL.

Detalle del transformador de aislamiento que gestiona la línea ADSL, y que según las especificaciones técnicas, es válido para VDSL2 Anexo A. La referencia es UMEC UTB02001S.

Debido a la importancia de este componente, os ponemos lo que dice en las especificaciones técnicas:

Infineon, VDSL2 Annex A, CPE X’FMR 1.4mH, 2:1, Supplementary Insulation”

En la siguiente foto podéis ver el chip que gestiona el ADSL, su referencia es PSB 80208 V, en la parte inferior indica lo siguiente: XWAY ARX208. Que sea ARX significa que sólo es ADSL, por lo que no tendríamos compatibilidad con VDSL.

Sin embargo, hemos encontrado el VRX208 que es para VDSL2. Este router tiene todo lo necesario para ser compatible con VDSL, excepto esta parte, por lo que si Orange decide lanzar VDSL2, tan sólo deberían cambiar este chip por el VRX208 ya que todo lo demás es compatible.

En la siguiente fotografía veis el chip que se encarga de gestionar la doble llamada a través de VOIP. Su referencia es Lantiq PEF 42068 y está optimizado para proporcionar un buen rendimiento en pequeñas y medianas empresas, en nuestro caso, lo hará en el ámbito doméstico. Este dispositivo es de bajo consumo.

En la siguiente foto podéis ver la memoria RAM del equipo, como siempre, está próxima a la CPU (derecha) para que las operaciones se hagan los más rápidas posible. Su referencia es Etrontech EM68C16CWVB-25H y tiene una capacidad de 128MB.

En la siguiente foto podéis ver la CPU, el cerebro de este router. Su referencia es Lantiq psb 80920. Las principales características de esta CPU es que es compatible con VDSL2/ADSL1/ADSL2/ADSL2+ y también con FTTH a través de su puerto Gigabit ethernet.

Entre la CPU, y el transformador para VDSL podemos decir que este router está preparado para VDSL, excepto el ARX208 que es sólo para ADSL, lástima que no hayan integrado ya este componente. Si quieren lanzar VDSL2 deberán cambiar este chip.

Esta CPU es capaz de gestionar 2 puertos USB2.0, y también obtener internet a través del puerto Gigabit Ethernet (Para conectar la ONT de FTTH de Orange a este router por ejemplo). Por supuesto, es compatible con Wireless b/g/n.

A continuación os dejamos lo más representativo del datasheet (importante la parte de VDSL2).

Podéis ver el datasheet en PDF pinchando aquí. Fijáos en la foto, plataforma VRX288, para VDSL.

Ahora vamos a describir la parte inalámbrica del equipo. Si quitamos la chapa metálica encontramos dos componentes.

El chip de la derecha es el que gestiona la parte inalámbrica, su referencia es Lantiq psb8231el. Las principales características de esta CPU son: compatibilidad con los estándares 802.11b/g/n, su configuración óptima es MIMO 3T3R, aunque en la configuración elegida por Orange, es 2T2R (2 antenas de transmisión y 2 antenas de recepción). Este equipo usa two-stream por lo que lograremos una velocidad de hasta 300Mbps.

Esta CPU también es compatible con doble banda seleccionable y doble banda simultánea (802.11a), no obstante, en la configuración elegida por Orange para este router, no tenemos estas características. Soporta anchos de canal de 20MHz y 40Mhz, múltiple SSID y tiene WPS.

La parte de la izquierda, es el amplificador wireless, su referencia es Lantiq PSB 8304 y es un 3×3 en la banda de los 2.4GHz.

Podéis ver el datasheet completo en este PDF.

En la siguiente foro podéis ver las dos antenas internas para el wireless que tenemos en la parte derecha y en la parte inferior izquierda.

Ahora procedemos a dar la vuelta a la placa, y observamos lo siguiente:

Atrás, debajo de esa pegatina tenemos la referencia de la memoria flash, al quitar la pegatina han quedado restos del pegamento…tras quitarlo como hemos podido, la referencia de esta memoria flash es mx29gl256elt2i-90q, su capacidad es de 32MB.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a ver cómo se comporta en nuestro particular banco de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver el rendimiento en red local, utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos.

Con 100 hilos obtenemos 10,5MB/s, al ser una conexión fast-ethernet, no podremos conseguir más de 12MB/s.

Con 250 hilos obtenemos..

Con 500 hilos obtenemos

Ahora hemos conectado un equipo al puerto gigabit, aunque obtengamos como máximo 12MB/s, hemos querido comprobar el rendimiento en este puerto…y veréis que es menor que conectando dos equipos al switch fast ethernet.

Con 10 hilos hemos obtenido 8,69MB/s.

Tal y como podéis ver en la captura anterior, la oscilación de velocidad de cada hilo es muy grande, debería ser más “plano” como en la prueba de 100hilos más arriba.

Ahora vamos a probar con 100 hilos, obtenemos 4,77MB/s, la mitad que si conectamos en el switch fast ethernet.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas LAN, no hemos puesto más hilos (hasta los 1000) porque la velocidad es extremadamente lenta, no obstante, nunca llegaremos a este número de hilos, ni siquiera con un uso intensivo.

Conclusiones LAN-LAN

Después de comprobar el rendimiento obtenido en las pruebas, podemos decir que el rendimiento es bueno con lo que tenemos. La idea de poner un switch fast-ethernet a un router con estas características no ha sido muy buena idea, ya que lograríamos un rendimiento muy superior si hubieran puesto conectividad gigabit. Si queremos tener conectividad gigabit entre los equipos de la LAN, deberemos comprar un switch gigabit.

Aclaración: Si compramos un switch gigabit y conectamos todos los equipos a él, y a su vez al router con 100Mbps, el enlace entre los ordenadores será a 1Gbps, y con el router a 100Mbps. Esto es debido a que la transferencia de archivos sube hasta la capa de enlace (switch) y no la capa de red (router).

El rendimiento que obtenemos si conectamos un equipo al puerto gigabit es menor que si lo hacemos al fast-ethernet, creemos que es debido a que Orange ha creado una VLAN para poder conectar la ONT FTTH y así tener internet, por lo que estas últimas pruebas es como si fueran las pruebas LAN-WAN, de ahí esa variación tan grande entre hilos.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Los resultados que hemos obtenido son los siguientes:

Livebox 2.1 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad 6,6MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad 9,4MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 5,1MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 243Mbps Velocidad 10,6MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad 9,2MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,8MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 162Mbps Velocidad 10,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad 6,3MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 2,5MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 216Mbps Velocidad 11,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad 11,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,3MB/s

Comparativa de otros routers en la banda de 2.4GHz:

Sitecom WL-309 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 1,5MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 270Mbps Velocidad: 16,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 1,0MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 243Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 243Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,1MB/s

TRENDnet TEW-692GR (2.4GHz) Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 2,8MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 243Mbps Velocidad: 18,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,7MB/s
TRENDnet TEW-690AP Sincro: No figura Velocidad: 24,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 16,8MB/s Sincro: No figura Velocidad: 9,2MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 21,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 11,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 8,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,1MB/s

TRENDnet TEW-691GR Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 43Mbps Velocidad: 0,9MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 0,9MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 23,2MB/s Sincro: No figura Velocidad: 18,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 12,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,2MB/s

Linksys E4200 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 5,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TL-WN821N Sincro: 130Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 1,1MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 5,3MB/s

TP-LINK TL-WR1043ND Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 6MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 270Mbps Velocidad: 13MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,3MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 1,1MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 6MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 3,7MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 10,9MB/s Sincro: No figura Velocidad: 9,3MB/s Sincro: No figura Velocidad: 6,4MB/s

TP-LINK TL-WR2543ND 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 16,3MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 3,4MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 15,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,8MB/s

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en la comparativa, el rendimiento que hemos obtenido con este router es sobresaliente, luchando mano a mano con los mejores routers neutros WiFi del mercado tanto en velocidad de transferencia como en cobertura. No hemos tenido ningún problema en conectar otros dispositivos como tablets o móviles, se ha comportado de forma fantástica. Si hubieramos tenido conectividad cableada Gigabit, hubiéramos conseguido mejores velocidades inalámbricas con el TRENDnet TEW-684UB.

No esperábamos que el Livebox hubiera mejorado tanto con respecto a su antecesor, nos hemos llevado una grata sorpresa.

Comparándolo con otros routers WiFi de operadores como el Huawei HG556a de Vodafone ADSL, este router mejora en la transferencia inalámbrica cuando estamos cerca del punto de acceso y es ligeramente menor en nuestro “trastero”.

Pruebas USB

Hemos conectado dos dispositivos al router (no a la vez), uno de ellos ha sido nuestro disco duro de 500GB en formato NTFS. El otro dispositivo es un pendrive de 4GB con formato FAT32.

Hemos probado la velocidad de transferencia en NAS, FTP y el rendimiento DLNA con ambos dispositivos. A continuación os comentamos los resultados.

NAS (Samba)

NTFS: Lectura–> 834KB/s ; Escritura–> 270KB/s
FAT32: Lectura–> 4,3MB/s ; Escritura–> 3,4MB/s

FTP en LAN

NTFS: Lectura–> 2,3MB/s ; Escritura–> 400KB/s
FAT32: Lectura–> 6,3MB/s ; Escritura–> 1,3MB/s

DLNA

NTFS: No reconoce el servidor DLNA del router.
FAT32: Reconoce correctamente el servidor DLNA pero no reproduce archivos .MKV de 2GB, sí es capaz de reproducir un archivo .MP3 de 100MB.

Es recomendable que si vamos a reproducir archivos multimedia, lo hagamos a través del NAS y no del DLNA ya que obtendremos mayor rendimiento.

Conclusiones USB

Este router tiene un apartado multimedia bastante completo al albergar en su interior un servidor NAS, un servidor FTP y un servidor DLNA. El rendimiento obtenido con formato NTFS ha sido deficiente, es recomendable utilizar un formato de archivos FAT32 ya que obtendremos un buen rendimiento. La parte mala del formato FAT32 es que no podremos guardar archivos de más de 4GB (como películas en HD de este tamaño).

En cuanto al DLNA, no ha funcionado como esperábamos, es recomendable utilizar el NAS para el streaming multimedia. Tal vez mejoren esta función en actualizaciones de firmware, debemos recordar que este router ha salido hoy y no ha sido testeado de forma masiva por los usuarios.

Los resultados que hemos obtenido (formato FAT32) también son mejores que el Huawei HG556a de Vodafone ADSL.

Características del Firmware

El firmware que emplea el nuevo router de Orange es completamente estable y no hemos tenido ningún problema a la hora de configurarlo, el guardado de las configuraciones es rápido y no es necesario reiniciar el router por completo.

Tiene unas características muy interesantes como por ejemplo la notificación por correo electrónico de distintos eventos que sucedan como por ejemplo las llamadas perdidas, la notificación de que la IP dinámica ha cambiado o que se ha conectado un nuevo dispositivo al router.

Una de las partes que más nos ha gustado, es la gestión del USB 3G ya que de esta forma no nos quedaremos sin internet si hay cualquier tipo de avería. En la parte inalámbrica, este dispositivo incluye un temporizador para programar las horas de encendido de la red WiFi, perfecto para los usuarios que son reacios a dejar el WiFi siempre encendido, ahora lo podrán programar automáticamente para que por las noches se apague sólo.

Aunque el controlador WiFi soporta multiple SSID, actualmente no está implementado en el firmware, Orange nos ha comentado que tienen pensado incluirlo en una actualización de firmware, por lo que tendremos WiFi para invitados.

También incorpora un control parental para bloquear determinadas URL, un firewall bastante robusto con protección SPI. Pero sin lugar a dudas, lo que más os gustará es poder acceder desde internet (desde fuera de nuestra red local) a los archivos compartidos que tengamos en las unidades USB vía FTP y NAS. Las instrucciones para acceder desde el exterior está en el propio menú de configuración.

En el manual de configuración que veréis próximamente detallaremos todos estos puntos con capturas de pantalla, tal y como hacemos siempre.

Puntos Fuertes

  • Muy buen rendimiento inalámbrico, tanto en velocidad de transferencia como en cobertura.
  • Programador WiFi para automatizar las horas de encendido/apagado de la red inalámbrica.
  • Buen rendimiento de la parte multimedia con formato de archivos FAT32.
  • Puerto gigabit ethernet para conectar FTTH.
  • Puerto LAN2 reservado para IPTV por defecto.
  • Firmware muy fácil de configurar, con las principales opciones de configuración bien explicadas y en idioma español e inglés.
  • Servidores FTP y NAS tanto en local como en remoto.
  • Posibilidad de WiFi de invitado en una actualización de firmware.
  • Botón físico para encender/apagar el router.
  • Botón físico para encender/apagar la conexión WiFi.
  • Posibilidad de conectar módem 3G a modo de backup de la conexión a internet.
  • Posibilidad de conectar teléfonos en HD.

Puntos Débiles

  • El switch fast-ethernet se queda corto para las necesidades de hoy en día ya que los usuarios hacen un uso intensivo a la red local.
  • Bajo rendimiento del apartado multimedia (NAS, FTP, DLNA) con el formato de archivos NTFS, podría ser solucionado en posteriores versiones de firmware.
  • Se calienta moderadamente.
  • Se echan de menos opciones avanzadas en el router.
  • Tiene activado el AUTO 20/40MHz si seleccionamos 300Mbps de velocidad (aunque actualmente no está en uso y podemos sincronizar con >150Mbps).
  • En la seguridad wireless, no especifica si el cifrado es AES o TKIP.

Conclusiones Finales

El nuevo router multimedia Livebox de Orange está destinado a ser el centro del hogar multimedia. Gracias a su excelente rendimiento inalámbrico, los clientes de Orange podrán disfrutar tanto de internet como de la reprodución de streaming multimedia en la red local.

En cuanto al switch fast-ethernet, lo consideramos un defecto muy importante, ya que a día de hoy la conectividad Gigabit Ethernet está presente en todos los nuevos routers y dispositivos del mercado. La decisión de no poner gigabit ethernet hará que los usuarios más exigentes, se decanten por otras compañías que sí ofrezcan a sus clientes este tipo de tecnología.

En relación con el rendimiento de los puerto USB, podemos decir que ha sido satisfactorio. La opinión se ha visto empañada por el bajo rendimiento con dispositivos en formato NTFS y con el funcionando del servidor DLNA.

La configuración del router es muy sencilla y con el menú en castellano, algo que muchos usuarios agradecerán. Muchas opciones interesantes como el programador WiFi o los servidores FTP y NAS. Los botones físicos para acciones rápidas como encender y apagar el router o la red wifi es un punto muy positivo. La compatibilidad con módems 3G y teléfonos HD son un valor añadido a este router.

Esperamos que os haya gustado este análisis, en breve publicaremos un extenso manual de configuración por si tenéis alguna duda.

Actualización Abril 2013: Orange ha sacado una actualización que proporciona mayor rendimiento en su router. Tenéis todos los detalles aquí: Nuevo firmware para el router multimedia Livebox

valoracion_6

Publicado por Sergio De Luz el 08 junio 2012 , actualizado el 30 mayo 2016

  • Pingback: Nuevo router multimedia Livebox: Presentación del nuevo router de Orange y análisis a fondo()

  • Pingback: Nuevo router multimedia Livebox: Publicamos el manual de configuración()

  • emilio

    Excelente segio, EXCELENTE-

  • Anónimo

    los puertos usb son azules, no seran usb 3.0?? esque no se aprecia bien en las fotos

    • Sí, son azules, pero la CPU no soporta USB3.0, mira el esquema y las características 😀

  • alkimi

    los puertos usb son azules. no seran usb 3.0? esque no se ve bien.

    otra cosa en el pcb entre las dos antenas wifi hay otro hueco pintado para una tercera antena y entonces si seria realmente un mimo.

    y no le veo un puerto jtag para hacer cositas jeje.

    • Incluso con 1 antena es MIMO por desfase de señal 🙂 Pero con 2 obtienes mayor rendimiento claro. Tiene dos antenas, no 3 🙁

  • Javier

    Me gustaba más como quedaba escondido el cableado en la anterior versión. En mi caso lo tenía de pie puesto y quedaba muy curioso. Espero que no dé tantos problemas como el 2.0, sobretodo con el tema de la VoIP y el firmware. Acabo con un: excelente análisis.

  • miniadri

    Espero que os funcione bien el router de esta miercompañía que no saben tratar a los clientes, arreglar los problemas y sólo saben dar excusas y engañarte como a un mono poniendo excusas tontas (me decían esto es por esta cosa, y yo que algo entiendo sabía perfectamente que era imposible esa razon que me estaban dando, puedo daros ejemplos si quereis).
    Espero que la señal wifi sea mejor que la del otro livebox 2, ya que su intensidad dejaba mucho que desear y la cantidad de wifi que mandaba era pésima (de 10Mb por cable, me llegaban 5 por wifi pegado pared con pared al router)

    • Sí, el wifi ha mejorado mucho en este modelo 🙂

      • miniadri

        Me alegro de que hayan mejorado algo, espero que hagan un cambio de routers gratuito a sus clientes que se merecen tener algo que funcione y no los routers anteriores que no valen nada (o por lo menos los 3 que tuve yo).

  • miniadri

    Y por cierto, lo que no me parece nada bien es que cuando tengas un problema con el router o no tengas internet, tampoco tengas teléfono, eso lo deberían haber solucionado, pero veo que siguen igual

    • Eso no es ni de Orange ni del router, es por la arquitectura empleada, si no quieres eso sólo tienes que hacer una portabilidad a Jazztel o Movistar, pero si te fijas, pagas +15€ al mes por la cuota de línea 🙂 Con Orange al ser VOIP no 😀

      • Fran

        ¿Cómo que no pagas cuota de línea con Orange? Puedes explicarme esto mejor, por favor?

        Para tener ADSL necesito una línea, no? Luego tengo que pagar el mantenimiento de la línea (aunque luego te sirvan la voz por VoIP) y además el ADSL, no? Es decir, los 15 € de la línea + los 15,95 € del ADSL (combina y ahorra)

        Muchas gracias!

      • miniadri

        Ya me largué de Orange, me dijeron que iban a cambiar las cosas, que habían despedido al operador que me trató mal y me colgó, que nosequé, pero ya estaba cansado de tantas excusas. Ahora estoy con ONO, que me llegan los megas que contraté (no como con orange, que vale que es hasta 20Mb, pero sincronizaba a 17 (velocidad máxima que me podía llegar), de los cuales solo tenía 7 por cable (por lo que me desaparecia 10Mb sin darme una razón y lo unico que hacían era bajarme la velocidad de sincronización para que pareceriera que no perdía tanta velocidad)), ahora con ono, de 30Mb, por cable me llegan 32, y si el router estuviera estropeado, mientras sigo teniendo teléfono (lo único que me disgusta es que si se va la luz hay que encender el router manualmente, pero bueno)

  • Fran

    Lastima lo de los usb, que no sean ya 3.0, que no reconozca bien particiones ntfs ni grandes capacidades,y claro se desperdicia el servidor dlna…que lastima, tener que ir con el hdd de 2Tb del pc a la tv y de la tv al pc. Lo de la velocidad depende del estado y la distancia a la central publica del par de cobre de la red de telefonica (empresa publica privatizada)…asi que todas las operadoras que utilizen ese par tendran los mismos inconvenientes, ono lleva su cable…

  • luis_mi

    Un análisis excelente; me desborda en mucho.

    Como imagino que no se puede liberar (distinto fabricante y firmware que los Livebox anteriores), sólo se me ocurre para poder utilizarlo emplear un módem ADSL aparte y conectarlo al LAN5 por ejemplo.

    En el manual no he encontrado los requisitos del Sistema de Archivos para el disco duro externo, ¿admitirá EXT3 o HFS+?

    Enhorabuena.

  • José Luis Montero Muñoz

    Hola,

    Trabajo en Orange y a varios trabajadores nos acaban de entregar uno para que lo trasteemos en casa antes de su “lanzamiento” definitivo.

    Gracias por el análisis. Hecho en falta pruebas de rendimiento del NAT. El livebox 2 anterior no me aguantó ni media hora en pie después de configurar y utilizar varias redirecciones de puertos. Veremos si lo han mejorado… 🙂 Tendrá que medirse con mi actual Zyxel 660HW… palabras mayores.

    Un saludo.

    • Las pruebas NAT se han realizado con el puerto Gigabit como WAN. Debido a que no tengo ADSL de Orange, no puedo utilizar la WAN del RJ-11 para poner P2P a todo trapo.

      Saludos.

      • José Luis Montero Muñoz

        Pues nada chico… Mismo resultado que con el livebox 2, al menos en mi caso: en menos de 24 horas el router queda completamente colgado, no responde a ping, ni se ve siquiera el ssid… 🙁 Y eso que ni siquiera he puesto en marcha el eMule… uTorrent y algún servicio más que tengo, que tira de conexiones TCP entrantes a un puerto.

        Mi gozo en un pozo…

  • José Luis Montero Muñoz

    Tengo que ver como está de capado eso, porque yo tengo ADSL de Orange, pero no es con VoIP… Quizás no lo pueda ni probar hasta que no me cambie al ADSL “integral” Orange, con VoIP y cuota de línea incluída.

    Veremos cuando llegue a casa… 🙂

  • ifon

    una pregunta e recivido este nuevo ruter y e notado que la bateria de mi android me dura bastante menos cuando lo tengo conectado al wifi ¿puede ser que esto sea devido a la mayor velocidad de transmision del wifi? que por cierto es similae a la del anterior router

    • paolus

      A mi móvil tmb le dura la batería un suspiro cuando lo conecto a la wifi del router livebox :-S
      Es increíble lo poco que dura! Esto es un problema muy molesto…supongo que no habrá solución, ¿no?

  • towan

    tengo recientemente un moden livebox he dejado de tener wifi en una de las habitaciones en la que llegaba con el anterior router que era de ya.com porque parece que ahora es orange, como puedo ampliar la señal,tengo una antena AWUS036H 1000mW v5 + Antena 9.3dbi Alfa Network (PACK) y con eso si recibo pero es un latazo tener que ponerla, si antes llegaba la señal porque ahora no, por favor ayuda espero haberme explicado bien,chao y gracias

  • Tiago J. Pavan

    Buenas noches. Hacen un par de dias han activado el ADSL de Orange em mi casa, y he instalado el router este siguiendo todos los passos de la guia que viene adjunta, y ademas he estado mirando la guia que tienem los de Orange online, y me he deparado con un problema. Antes tenia internet com Movistar, y el router que estava aqui, Amper ASL-26555, me dava una buena señal wifi hasta mi habitacion que está en la primera planta de la casa, y me llegava un pelin de señal en la seconda planta, donde está el escritório de mi mujer, pero ahora con este nuevo router de orange no me llega la señal en sitio alguna ademas del comedor, que es donde está instalado. Bueno, despues de toda la historia, lo que me gstaria preguntar es si existe alguna manera de hacer un bridge con este router y alguno otro para mejorar la señal en las demas habitaciones de la casa. Todavia tengo el Amper ASL-26555 y también un viejo Xavi 7986+ en buen estado. Hay alguna manera de utilizar uno de estos como repetidor para hacer un bridge?
    Un saludo a todos.

  • Tiago J. Pavan

    Este router no posee ninguna funcion como la WDS o similar para hacer un bridge con otro router?

  • giuseppe

    hola a todos,
    no intiendo porque no me se connecta a este sito streamingland.eu lo busca en google pero no puedo entrar.
    come si apren todas las puertas de este router?
    ultima pregunta como puedo ” sincronizar con >150Mbps?
    gracias a todos

  • MARIO

    TENGO UN BELKIN CON TODOS LOS PUERTOS GIGABIT. TENGO EL WIFI EN CASA CON EL BELKIN PORQUE TIENE UNA SEÑAL MUY BUENA, MI DUDA AHORA ES SI CONECTAR EL BELKIN AL LIVEBOX AL PUERTO DE FAST ETHERNET O AL PUERTO DE GIGABIT.

    • Si vas a conectar todos los equipos al Belkin, te dará lo mismo porque tan sólo tendrás ADSL hasta 20Megas 😉

  • telenauta

    una cuestión que no aclarais es si el firmware lleva soporte ipv6 (bien por túneles 6to4, 6rd,6in, o nativo). Sería una pena que orange sacara un router para fibra y adsl y no hubiera pensado en este aspecto importante hoy en día.

  • Pablo

    Pablo,
    Can you please tell me how I can improve the WIFI range. At the moment the range is approximately 8 meters, hown can I improve this ti 15 meters ?
    many thanks,
    Pablo

  • Pablo

    How can I improve the range of the WIFI. At the moment the range is approximately 8 meters, how can I improve this range to 15 meters,
    regards,
    Pablo

  • aguila71

    Acabpo de recibir el cacharro ese, Livebox y leo que es necesario tenerlo siempre encendido para evitar quedarte sin línea telefónica ¿Es posible? ¿No pueden conectarse los teléfonos fijos de otro modo, fuera del router? Gracias.

    • No, no puedes, es lo malo de tener VoIP que siempre tienes que tener el router encendido y si se va la luz te quedas sin línea…

  • Yeray101

    Hola, tengo este router desde septiembre o así y bueno, no estoy muy ducho en esto de la tecnología de redes (soy más de hardware de PC), pero es que este router me hace algo que no veo comprensible que es que algunos días porque sí, el Wi-Fi deja de funcionar para todos los dispositivos que tengo en casa, reinicio el router y en unos 5 o 10 minutos me vuelve a dar el fallo y me quedo sin señal. Esto sólo me ocurre con el Wi-Fi ya que por Ethernet sigo recibiendo señal, es algo que no me explico, aunque insisto, de redes sólo sé lo básico. He intentado cambiarle las preferencias al router y sigue igual, no hay que pueda hacer para evitar que se desconecte solo, por lo que había pensado en comprar una pareja de PLC y conectar el PC que está mi cuarto así (el otro está en el salón y además no es el mío)… De todas formas agradecería mucho que alguien me diera una solución a este problema, gracias de antemano.

  • Ernes

    Buenos días.

    Tengo un problema con el último Livebox Multimedia. Dispongo de un conjunto de PLC Devolo (principal y 3 satélites) que funcionaban correctamente al anterior router que tenía con Jazztel. El principal está conectado a una de las 4 bocas de Ethenet y no hay forma de que funcione (he provado distintas bocas, enfchufes, sincronizar encriptación, etc…). No obtengo solución ni en el servicio de Orange ni en Devolo. Todo los demás funciona perfectamente: Wifi, Red de impresora, discos duros, USB. Agradecería una ayuda.

  • Mario

    Sirve como extender para otra red ajena?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8