El router ASUS DSL-N14U del operador Pepephone ADSL, incorpora una característica muy interesante que ningún router proporcionado por un operador tiene, y es que este ASUS DSL-N14U incorpora un servidor VPN PPTP para poder conectarnos a nuestra red local desde Internet.

Gracias a esta VPN, podremos conectarnos directamente a nuestra red privada, y comunicarnos con los equipos de la red local como si estuviéramos físicamente conectados vía cable o Wi-Fi al router. El protocolo que utiliza este router ASUS es el PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), y permite el intercambio de datos entre varios clientes y el servidor, formando una red privada virtual.

Uno de los puntos fuertes de una VPN de tipo PPTP es su facilidad de configuración y su compatibilidad con todos los sistemas operativos. En este manual de configuración os vamos a enseñar cómo debéis configurar el servidor VPN PPTP del router ASUS DSL-N14U, y cómo tenéis que configurar los clientes para conectaros desde cualquier lugar, únicamente necesitando una conexión a Internet.

pepephone_asus_logo

Este manual estará dividido en varias partes, a continuación podéis ver el índice de contenidos:

  • Configuración del Dynamic DNS para utilizar un host y tener siempre localizado el router.
  • Configuración del servidor VPN PPTP del router.
  • Configuración del cliente VPN PPTP en Windows 7.
  • Configuración del cliente VPN PPTP en Windows 10.
  • Configuración del cliente VPN PPTP en dispositivos móviles Android.

¿Preparados? Empezamos con el manual.

VPN LOGO

Configuración del Dynamic DNS en el ASUS DSL-N14U

Lo primero que tenemos que hacer para poder utilizar la VPN desde cualquier lugar es conocer la dirección IP pública en todo momento, Pepephone proporciona IP dinámica a través de PPPoE, por lo que cada vez que nos conectamos a Internet, la IP pública cambiará. Para solucionar este problema necesitamos crear un Dynamic DNS en cualquiera de los host permitidos por este router ASUS DSL-N14U.

Si entramos en el router a través de su puerta de enlace predeterminada, debemos irnos a la parte de WAN y a continuación en DDNS veremos el listado de servicios compatibles. Entre los más conocidos tenemos el de DynDNS y No-IP, este último es gratuito, además también tenemos TunnelBroker y el propio de ASUS.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_1

Desde RedesZone os recomendamos utilizar No-IP, en el siguiente manual de configuración tenéis cómo daros de alta y configurarlo en el router con los datos registrados:

Una vez que nos hayamos dado de alta en cualquiera de los servicios, deberemos introducir los datos que nos pide el propio router tal y como podéis ver aquí:

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_2

Una vez introducidos los datos pinchamos en “Aplicar” y ya tendremos guardados los cambios y el servicio funcionando.

 

Configuración del servidor VPN PPTP del ASUS DSL-N14U de Pepephone

Lo primero que tenemos que hacer para configurar este servidor VPN es irnos a la zona de VPN en la parte lateral izquierda, y a continuación, debemos habilitar el servidor VPN pinchando en el botón donde pone “OFF”:

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_3

Una vez que lo hayamos habilitado, podremos entrar directamente en su configuración. En la parte superior debemos habilitar “compatibilidad con sitio de red (samba)” para poder tener acceso a los recursos compartidos en la red local, en la perte inferior tenemos que dar de alta a los diferentes usuarios con sus credenciales de acceso.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_4

Para dar de alta a un usuario simplemente debemos introducir su nombre de usuario y su contraseña, a continuación pinchamos en el símbolo “+” que se encuentra justo a la derecha, de esta forma habremos dado de alta un usuario en el servidor VPN para que posteriormente se conecte.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_5

Una vez introducido un usuario en el servidor VPN no es necesario realizar ninguna configuración adicional, no obstante, para dotar al servidor VPN de la máxima seguridad posible vamos a realizar ciertos cambios. En la parte superior donde pone “General” seleccionamos “Configuración avanzada” y nos aparecerá el siguiente menú:

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_6

En la parte de autenticación seleccionamos “MS-CHAPv2“, en la parte de cifrado MPPE debemos seleccionar únicamente el “MPPE-128“. Otras configuraciones que podemos realizar es crear la subred donde los clientes VPN estarán, además podremos seleccionar el número de clientes VPN que se pueden conectar a la vez al router.

Una vez que ya hemos configurado todo, pinchamos en “Aplicar” y a continuación se podrán conectar los clientes VPN desde cualquier sistema operativo ya sea de escritorio o móvil. Cuando un cliente se conecte, veremos que en sus credenciales de usuario nos lo indica como conectado, y además nos indica qué dirección IP tiene el cliente remoto y qué IP tiene de manera local.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_conectado

Hasta aquí hemos llegado con la configuración de este servidor VPN PPTP en el router ASUS DSL-N14U de Pepephone. A continuación, vais a poder ver diferentes manuales de cómo configurar en diferentes sistemas operativos esta conexión.

Configuración del cliente VPN PPTP en Windows 7

Una vez que hemos configurado correctamente el servidor VPN PPTP, vamos a configurar un sistema operativo Windows 7 en modo cliente para conectarnos a dicho servidor VPN. Lo primero que tenemos que hacer es irnos a “Centro de redes y recursos compartidos”, aquí pinchamos en “Configurar una nueva conexión de red“:

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_1

Ahora veremos un nuevo menú con un pequeño asistente de configuración, tenemos que seleccionar “Conectarse a un área de trabajo” para poder crear la configuración VPN necesaria.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_2

Si ya tenemos una conexión VPN creada anteriormente, pinchamos en “No, crear una nueva conexión“, para poder crear esta nueva VPN independiente de la otra.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_3

En la captura que tenéis a continuación, debemos pinchar en la primera opción “Usar mi conexión a Internet (VPN)” para conectarnos mediante una conexión a una VPN a través de Internet.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_4

Si no estamos conectados a Internet cuando estamos realizando esta configuración, siempre podremos pinchar en “Decidir más tarde“, de esta forma no nos saldrá un asistente de conexión a Internet.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_5

Anteriormente hemos visto cómo configurar en el router un host Dynamic DNS, aquí es donde deberemos introducir el host que hayamos dado de alta. Tenemos dos opciones, o poner el host DDNS que es lo recomendable ya que la dirección IP pública es dinámica, o también poner directamente la IP pública (pero debemos tener en cuenta que en cuanto cambie deberemos modificar la configuración). Por último, le damos un nombre a esta conexión VPN para posteriormente conectarnos.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_6

Al pinchar en siguiente, deberemos introducir los credenciales de usuario que hemos creado anteriormente en el router.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_7

Una vez que hemos creado la VPN, si pinchamos en el icono de red de la barra de tareas veremos una nueva conexión VPN que tiene el nombre que le hemos dado anteriormente. Si pinchamos en ella nos saldrá un desplegable con la palabra “Conectar”, la primera vez que nos conectamos nos pedirá los credenciales de usuario que hemos introducido anteriormente y tendremos la opción de guardar dichos credenciales para las próximas conexiones.

Una vez que hemos introducido el usuario y clave, pinchamos en “Conectar” y automáticamente detectará el tipo de VPN y se conectará correctamente.

En el menú de “Propiedades” de esta VPN, si nos vamos al apartado de seguridad podremos definir específicamente qué VPN estamos utilizando, de esta forma la conexión se realizará más rápido. Seleccionamos las opciones tal y como están en esta captura:

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_10

Una vez que ya hemos establecido la comunicación con la VPN, veremos en nuestro sistema operativo que efectivamente estamos conectados a la VPN, y ya podremos tener accceso a los recursos compartidos localmente.

asus_dsl-n14u_manual_vpn_pptp_win7_11

Hasta aquí hemos llegado con el manual de VPN PPTP en Windows 7.

Configuración del cliente VPN PPTP en Windows 10

Una vez que hemos configurado correctamente el servidor VPN PPTP, vamos a configurar un sistema operativo Windows 10 en modo cliente para conectarnos a dicho servidor VPN. El sistema operativo Windows 10 nos permite dos formas de añadir una nueva VPN, al estilo Windows 7 con el asistente de configuración, o a través de la nueva interfaz gráfica de usuario.

Si preferimos hacerlo como en Windows 7, simplemente debemos irnos a “Panel de Control” y a “Centro de redes y recursos compartidos”, una vez aquí deberemos seguir el mismo asistente que hemos seguido en Windows 7 para crear la VPN (la conexión es un poco diferente). A continuación tenéis una galería de imágenes con los pasos que se deben seguir, que son exactamente los mismos que en Windows 7.

Una vez creada la VPN, si pinchamos en el icono de redes de la barra de tareas veremos que tenemos creada la conexión VPN, debemos pinchar en dicha conexión VPN y nos llevará directamente a la sección VPN donde podremos conectarnos simplemente haciendo click e introduciendo los credenciales de usuario. Una vez introducidos podremos conectarnos directamente.

El otro método para crear una VPN es irnos directamente a “Configuración” de Windows 10 a la zona de “Red e Internet“:

asus_dsl-n14u_pptp_win10_9

Una vez dentro del menú de “Red e Internet” debemos pinchar en VPN y “Agregar una conexión VPN“:

asus_dsl-n14u_pptp_win10_10

Una vez que hemos pinchado para agregar una nueva conexión VPN, nos aparecerá la siguiente pantalla donde deberemos seleccionar tipo de VPN PPTP y a continuación introducir los credenciales de usuario:

Una vez que pinchemos en “Guardar”, ya tendremos la VPN creada y podremos conectarnos como antes, simplemente con hacer click en la VPN y después en “Conectar” ya se iniciará la conexión.

Hasta aquí hemos llegado con el manual de VPN PPTP en Windows 10.

Configuración del cliente VPN PPTP en dispositivos móviles Android

El sistema operativo Android incorpora de manera nativa un cliente VPN PPTP, por lo que no tendremos que instalar software adicional. En este manual hemos utilizado el Samsung Galaxy S7 Edge con Android 6.0.1, pero en todos los móviles Android el procedimiento es muy similar.

Lo primero que tenemos que hacer es irnos a “Ajustes” y en la sección de redes deberemos ver una opción con el nombre “Más ajustes de conexión”. Dependiendo del móvil, este nombre cambiará, pero lo importante es encontrar la sección VPN.

Una vez que hayamos entrado en la sección VPN, debemos pinchar en “Añadir VPN” y le ponemos un nombre, también seleccionamos el tipo de VPN que en este caso debe ser PPTP, y una dirección IP pública o nuestro host Dynamic DNS que hemos creado en el router. Por último, seleccionamos que queremos cifrado MPPE y pinchamos en guardar.

Una vez que hayamos creado la VPN, nos aparecerá en el listado de VPN y la primera vez que nos conectemos nos pedirá los credenciales con el usuario y clave de la VPN, las introducimos y seleccionamos “recordar credenciales”, por último, pinchamos en conectar y ya nos habremos conectado a la VPN desde nuestro terminal móvil.

La próxima vez que nos conectemos a la VPN simplemente debemos hacer click en la VPN, en el siguiente vídeo podéis ver en detalle cómo se configura en un móvil con Android.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro manual de configuración de la VPN PPTP en un móvil Android.

Publicado por Sergio De Luz el 13 julio 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8