Configuración del ADSL con routers Comtrend

Configuración del ADSL con routers Comtrend

Sergio De Luz

A continuación os vamos a explicar cómo configurar routers Comtrend con el ADSL de Pepephone, un servicio de banda ancha fija que destaca por la ausencia de línea de teléfono y por el precio atractivo (23 euros al mes).

En el siguiente tutorial de ayuda nos centraremos en el router Comtrend AR5381u que provisionaba Jazztel. Este manual también está probado con el nuevo router Comtrend AR-5387un que provisiona actualmente Jazztel. Los pasos detallados a continuación pueden ayudarte a configurar otros equipos como el router de Telefónica Comtrend CT5365, aunque los menús de configuración son distintos.

Configuración

Lo primero que tenemos que hacer para configurar este router es entrar en http://192.168.1.1 y metemos de usuario y clave «admin/admin». Una vez dentro, debemos quitar las configuraciones de Jazztel. Nos vamos a «Advanced Setup», «Layer2 Interface» y finalmente a «ATM Interface», una vez aquí borramos los datos que haya de Jazztel, tiene que quedar la pantalla así:

comtrend_ar5381u_1

Ahora pulsamos en Add y procedemos a introducir la información de Pepephone. La configuración exacta es la que muestra la captura de pantalla y que a nosotros no ha funcionado perfectamente. Una vez que hemos introducido los datos pulsamos en «Apply/SAVE».

comtrend_ar5381u_2

Ahora en la pantalla siguiente nos saldrá la información que hemos introducido:

comtrend_ar5381u_3

Una vez que hemos hecho esto, nos vamos a «WAN Service» en la parte superior izquierda del menú. Nos saldrá la siguiente pantalla y seleccionaremos la configuración que hemos introducido anteriormente. Una vez seleccionado pulsamos a «Next» para pasar al siguiente menú de configuración.

comtrend_ar5381u_4

Aquí seleccionamos la primera opción, PPPoE y ponemos el nombre del servicio (PepephoneADSL), cuidado con poner espacios o símbolos extraños ya que dará error. Si por casualidad vamos a usar un router neutro, deberemos seleccionar «Bridging» y en el router neutro con IP LAN 192.168.2.1 seleccionar PPPoE e introducir los datos de usuario y clave de Pepephone (pepephone@pepephone / pepephone).

comtrend_ar5381u_5

En la siguiente pantalla deberemos introducir los datos de usuario y clave de Pepephone así como seleccionar ciertas opciones. Seleccionamos «Enable NAT» para que el router haga de NAT, también activaremos el Firewall. La siguiente captura de pantalla muestra la configuración exacta que hemos probado nosotros y que os funcionará sin problemas. Cuando hayamos configurado todo, pulsamos en «Next» para ir a la siguiente pantalla de configuración.

comtrend_ar5381u_6

Ahora dejamos el menú del router tal y como está en la siguiente pantalla. Pulsamos Next.

comtrend_ar5381u_7

Ahora tenemos que introducir los servidores DNS, podemos introducir los que nos proporciona Pepephone o cualquier otros, nosotros hemos elegido los servidores DNS de Google.

Nota: Se recomienda a los usuarios que la configuración DNS de los routers se establezca en «Automático». Si establecemos los DNS en automático, se usarán los DNS que por defecto se asignan desde la red y no los DNS centrales que podrían tener mayor latencia por estar más lejos del usuario. Si no introducimos ningún servidor DNS, el propio router los cogerá directamente de la red.

Una vez introducidos, pulsamos en Next.

comtrend_ar5381u_8

Y llegamos a la última pantalla donde nos pondrán un resumen de lo que hemos configurado anteriormente:

comtrend_ar5381u_9

Cuando pulsemos en Apply/Save, nos llevará a la pantalla inicial donde le dimos a «Add» pero ahora tenemos los datos de Pepephone ADSL.

comtrend_ar5381u_10

Ahora si nos vamos a Device Info, veremos que el router sincroniza correctamente y que tenemos Internet:

comtrend_ar5381u_11

Y hasta aquí hemos llegado con la configuración ADSL con routers Comtrend, la interfaz de todos los routers de este fabricante es la misma por lo que sabiendo configurarlo en uno, podremos configurar cualquiera.

Si necesitas ayuda para configurar otros parámetros te recomendamos visitar los manuales de ADSLZone.