NuCom NU-GAN5: Manual de configuración del router ADSL2+ de Pepephone ADSL

NuCom NU-GAN5: Manual de configuración del router ADSL2+ de Pepephone ADSL

Sergio De Luz

El router NuCom NU-GAN5 es el equipo que vende Pepephone con su servicio ADSL. Por defecto viene configurado para conectarlo a la luz y empezar a funcionar de forma automática, sin tener que configurar el router ADSL2+ con los parámetros de Pepephone. Sin embargo, es posible que queramos hacer algunos cambios en la configuración por defecto.

En este manual os vamos a enseñar qué configuraciones son interesantes hacer al router NuCOM NU-GAN5 para sacar el máximo partido al servicio de Pepephone ADSL.

Junto al router, viene una pequeña guía de puesta en marcha del equipo con las configuraciones básicas para ponerlo a funcionar, nosotros vamos a ir más allá y os enseñaremos las configuraciones avanzadas que incorpora este router.

pepephone_logo

Una vez que hemos conectado el cable de alimentación y nos hemos conectado al router por cable ethernet, debemos poner en el navegador lo siguiente:

http://192.168.1.1

El usuario y clave por defecto es: admin/admin

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_1

La pantalla principal del router donde vemos las principales configuraciones es la siguiente:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_2

Sincronización ADSL2+ : Atenuación y SNR

Para mirar las estadísticas de sincronización ADSL2+ con los parámetros de atenuación, SNR etc. Debemos irnos a Device Info / Statistics / xDSL y nos aparecerá la siguiente pantalla:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_3

En esta pantalla conocemos todos los detalles de nuestra sincronización, si en algún momento tenemos algún problema de baja velocidad, debemos mirar en esta pantalla para saber qué está ocurriendo y pedir ayuda en los foros de ADSLZone o directamente al soporte técnico de Pepephone.

Configuración de Internet

La configuración de Internet viene configurado de forma predeterminada para Pepephone ADSL, con tan sólo encender el router y conectarlo a la línea ADSL ya tendremos conexión a Internet. El LED de Internet del router debe encenderse de color verde para tener salida a Internet. No debemos realizar ninguna configuración adicional.

Nos gustaría destacar que Pepephone ha activado la opción SRA (Seamless Rate Adaptation) que permite adaptar la velocidad de sincronización sin producir un corte, de esta forma, si por interferencias o meteorología la línea ADSL se ve afectada, el router automáticamente ajustará la velocidad para no producir un corte y una re-sincronización. Si tenemos problemas de sincronización, se recomienda deshabilitar esta opción ya que algunos DSLAM no son compatibles.

Nota: Se recomienda a los usuarios que la configuración DNS de los routers se establezca en «Automático». Si establecemos los DNS en automático, se usarán los DNS que por defecto se asignan desde la red y no los DNS centrales que podrían tener mayor latencia por estar más lejos del usuario.

Para realizar esta configuración basta con irnos a «WAN Service» y editar la configuración predeterminada poniendo que los DNS se obtengan automáticamente.

Configuración de LAN y Static DHCP

Aquí podremos configurar el rango de IPs de la LAN, en principio no tendríamos por qué tocarlo pero es posible que queramos cambiar la subred que queremos usar. Normalmente todos los módems-routers de los ISP vienen con 192.168.1.1, por tanto podemos dejar la configuración por defecto, o cambiarlo a otro rango diferente.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_4

Una parte muy importante de este menú es que podemos fijar IP privadas para que los equipos siempre se conecten con la misma dirección IP. Esto es útil si tenemos un ordenador haciendo de servidor o si queremos descargar de programas P2P como Bittorrent sin ningún problema. Asignando una IP fija a un equipo, podremos asegurarnos de que si le abrimos un puerto, este no cambie de dirección.

Para configurar el Static DHCP debemos conocer la dirección MAC de nuestra tarjeta de red, para ello nos vamos a Inicio, Panel de Control, Centro de Redes y a continuación pinchamos en «Cambiar configuración del adaptador«, después hacemos doble click sobre nuestra tarjeta de red que estamos usando para conectarnos al router y pinchamos en «Detalles«, nos aparecerá la dirección física tal y como podéis ver aquí:

static_dhcp_mac_windows_7

Esta dirección física la tenemos que introducir en el apartado del router cuando pinchamos en «Add Entries«, tenemos que poner la dirección MAC con dos puntos y no con guiones. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de cómo introducirla:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_5

Junto a la MAC, debemos introducir una dirección IP privada, podemos elegir la que queramos dentro de la subred 192.168.1.X pero siempre que conectemos el equipo tendrá la misma. Una vez que pinchamos en APPLY/SAVE nos devolverá al menú anterior y nos habrá fijado la IP tal y como podéis ver a continuación:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_6

Este router tiene IPv6 para la LAN habilitado por defecto, en principio no es necesario tocar ninguna configuración ya que a priori usaremos siempre IPv4:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_7

Configuración Wireless 2.4GHz

La configuración de la red Wi-Fi viene configurada de forma predeterminada con un SSID de Pepephone ADSL que podemos personalizar en cualquier momento. No es necesario tocar el nombre de la red si no queremos. En la siguiente captura podéis ver las principales opciones para:

  • Ocultar el nombre de la red (ESSID)
  • Aislar a los clientes Wi-Fi para que no se puedan comunicar entre sí, es una medida de seguridad sobre todo para invitados.

En este menú, también podemos configurar varios SSID para invitados, podemos configurarlo para que no se puedan comunicar con nuestra LAN privada y forma fácil y rápida, además también nos permite configurar otra contraseña diferente a la que tenemos para nosotros.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_17

Pepephone ha decidido proporcionar una configuración de seguridad media-alta, han elegido WPA-PSK/WPA2-PSK para llegar al máximo número de personas ya que si usamos equipos antiguos es posible que no sean compatibles con WPA2-PSK. También tienen el WPS habilitado para facilitar a los clientes conectarnos de forma fácil y rápida.

En RedesZone os recomendamos cambiar el tipo de cifrado a WPA2-PSK únicamente y elegir AES como algoritmo de cifrado. También os recomendamos deshabilitar el WPS del router para evitar posibles ataques. En la siguiente imagen os ponemos cómo debería quedar el menú de configuración:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_18

Para elegir la clave WPA, os recomendamos que sea mayor de 12 caracteres alternando entre mayúsculas, minúsculas, número y símbolos. Si no tenéis ninguna preferencia por una clave personalizada, siempre podréis recurrir a nuestro generador de claves WPA2 aleatorias para tener la máxima seguridad. Este programa os permitirá fijar la longitud de la clave y posteriormente generarla de forma aleatoria y robusta mezclando símbolos, números etc.

La configuración avanzada Wi-Fi que Pepephone ha realizado en este router es excelente, han decidido poner un ancho de canal de 40MHz para la banda de 2.4GHz para asegurarnos de que llegaremos a velocidades de hasta 300Mbps. Otros operadores tienen el ancho de canal automático 20/40MHz por lo que en lugares con muchas redes inalámbricas, no conseguiremos nunca sincronizar a más de 150Mbps. Por tanto, conseguiremos siempre el máximo rendimiento inalámbrico posible, en la configuración avanzada recomendamos dejarlo por defecto ya que todos los valores son correctos.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_19

Cómo abrir puertos invididualmente en el NuCom NU-GAN5 de Pepephone

Para abrir puertos en este router de Pepephone, debemos irnos a Advanced Setup / NAT / Virtual Servers, a continuación pinchamos en «Add» para agregar una nueva regla:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_8

Ahora pinchamos en «Custom Service» y ponemos el nombre que queramos para abrir un puerto personalizado, también debemos indicar la dirección IP privada hacia donde queremos abrir el puerto. A continuación pinchamos en Status y elegimos «Enable», después elegimos si usa protocolo TCP o UDP y finalmente ponemos el puerto a abrir. Si vamos a abrir únicamente un puerto bastaría con repetir el mismo número en las dos casillas. Por último, si queremos abrir varios puertos podemos rellenar las casillas de la segunda fila, tercera fila etc.

Cuando hayamos terminado, debemos pinchar en Apply/Save para guardar los cambios.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_9

Cuando hayamos guardado los cambios, volveremos a la pantalla anterior y veremos lo siguiente:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_10

Cómo abrir un rango de puertos en el NuCom NU-GAN5 de Pepephone

Si queremos abrir un rango de puertos, por ejemplo del 2000 al 2010 bastaría con poner en la primera casilla 2000 y en la segunda 2010. El resto de pasos son exactamente los mismos que para abrir un puerto individual.

Configuración DMZ para evitar la NAT moderada en CONSOLAS

Si tenemos consolas conectas a nuestro router ya sea vía Wi-Fi o cable, en muchas ocasiones nos saldrá el mensaje de «NAT moderada». Para evitar todo tipo de problemas con las consolas, podemos configurar la DMZ (Zona desmilitarizada) para que todos los puertos estén abiertos a una determinada dirección IP privada, en este caso para la consola. Para abrir la DMZ debemos irnos a Advanced Setup / NAT / DMZ Host y poner la dirección IP privada de nuestra consola:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_11

No se recomienda abrir la DMZ a un ordenador u otro dispositivo si no se tiene un cortafuegos correctamente configurado y habilitado, ya que nuestro equipo quedaría totalmente expuesto a Internet.

Control Parental: Restricciones de tiempo

El control parental de este router es muy sencillo y tenemos las opciones de control parental más básicas. Para fijar una configuración de control parental nos vamos a Advanced Setup / Parental Control y pinchamos en «Add» para agregar una nueva regla.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_12

Ahora fijamos los diferentes días de la semana y una hora para limitar la conexión a Internet de un determinado equipo, debemos siempre tener su dirección MAC para limitar el acceso:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_13

Configuración del Dynamic DNS: DynDNS y No-IP

Este router de Pepephone soporta varios servicios para DNS dinámico entre los que destacan DynDNS y No-IP. El Dynamic DNS sirve para tener una dirección de dominio que siempre apunte a nuestra dirección IP pública. De esta manera, podremos acceder a nuestros servidores de casa sin necesidad de recordar la dirección IP pública ya que recordemos es dinámica, y por tanto, con cada reinicio del router cambiará. Para configurar el Dynamic DNS debemos irnos a Advanced Setup / DNS / Dynamic DNS y pinchar en «Add» para agregar una nueva regla.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_14

Ahora debemos seleccionar el servicio en el que estemos registros. DynDNS a día de hoy sigue siendo de pago, sin embargo No-IP es gratuito y podéis leer este manual para darnos de alta en el servicio. Si seleccionamos No-IP deberemos introducir el usuario (nuestro email) y la contraseña de acceso junto al host que hemos registrado en la web.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_15

La interfaz en la que debe operar es la WAN, es decir, el ppp0 que viene por defecto, no debemos tocar este parámetro.

Configuración USB : Cómo configurar el servidor CIFS/SAMBA

Este router incorpora un puerto USB 2.0 que nos permitirá compartir recursos vía CIFS/SAMBA en la red local. También incorpora un servidor de medioa (DLNA) para hacer streaming de vídeo a otros dispositivos como por ejemplo nuestra TV o dispositivos móviles.

Lo primero que debemos hacer es introducir el dispositivo de almacenamiento USB, nos aparecerá la siguiente pantalla:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_20

A continuación nos vamos a «Server Config» para configurar el grupo de trabajo y activar la compartición de archivos vía Samba. Pinchamos en Apply/Save para guardar los cambios.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_21

A continuación debemos crear usuarios con permisos para acceder al dispositivo en cuestión, nos vamos a «User Config» para crear nuevos usuarios o modificar los que ya hay.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_22Y por último, configuramos la ruta para compartir en red local, si queremos compartir toda la unidad bastaría con poner / o /mnt que es donde por defecto se monta la unidad USB.

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_23

Configuración USB : Cómo configurar el servidor de medios DLNA

Para configurar el servidor de medios DLNA basta con irnos al menú Advanced Setup / DLNA y activamos el servidor, ponemos la ruta para almacenar la librería (podemos elegir cualquier ruta) y pinchamos en «Apply/Save» para guardar cambios y que el servidor comience a funcionar:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_24

Administración del router

Si queremos guardar o restaturar la configuración personalizada que hemos realizado al router debemos irnos a «Management / Settings«, en esta parte también encontramos la de restaurar la configuración predeterminada de Pepephone.

Es recomendable cambiar la contraseña por defecto de acceso al router, para ello debemos irnos a «Management / Access Control / Passwords«, indicamos una nueva contraseña para el usuario «admin» y aplicamos cambios.

Por último, es posible que no usemos varios servicios del router, en este caso, lo mejor es desactivar los servicios que no vayamos a usar, el panel para administrar esto se encuentra en «Management / Access Control / Services Control«. En la siguiente imagen podéis ver la configuración por defecto:

nucom_nu-gan5_pepephone_manual_27

Hasta aquí hemos llegado con la configuración del router NuCom NU-GAN5 de Pepephone ADSL. Si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario.