Os presentamos un completo análisis del router NuCom R5500UN, el nuevo router ADSL2+ que Pepephone está vendiendo para su servicio ADSL. Las principales características de este router ADSL2+ es que tiene Wi-Fi N con una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R y los 40MHz de ancho de canal. Las antenas tienen 3dBi de ganancia, algo que mejora respecto al anterior modelo que únicamente tenían 2dBi de ganancia, esto se traduce en una mayor cobertura en interiores.

El nuevo NuCom R5500UN dispone de cuatro puertos Fast-Ethernet (a 100Mbps) para proporcionar Internet a los equipos vía cable. Este nuevo router es capaz de usar un puerto Ethernet como WAN de Internet, por lo que hace las funciones de router neutro, incluso es compatible con FTTH de Movistar para Internet, pudiendo seleccionar un VLAN ID. Otra característica interesante es que incorpora un puerto USB con servidor Samba, FTP y servidor DLNA para hacer streaming de contenido multimedia a la TV, el puerto USB también se puede usar para conectar un módem 3G y usarlo de failover. El firmware de este equipo es muy similar al modelo NuCom NU-GAN5 del que tenéis un completo análisis en RedesZone.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Vista frontal del router Nucom R5500UN con todos los LEDs y botones de estado

Características Técnicas del NuCom R5500UN

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11b/g/n. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R y los 40MHz de ancho de canal. Las antenas tienen 3dBi de ganancia cada una.
  • CPU y Ethernet: Broadcom BCM6318 con arquitectura MIPS32 y una velocidad de reloj de 333MHz.
  • RAM: EtronTech EM6AB160TSD-5G con una capacidad de 64MB.
  • Flash: MXIC MX25L12835FMI-10G con una capacidad de 16MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43217KMLG.
  • Controlador ADSL: Broadcom 6301KSG con soporte para ADSL/ADSL2 y ADSL2+.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router NuCom R5500UN de Pepephone ADSL viene en una caja con los típicos lunares de color rojo del operador. En la parte frontal de la caja encontramos únicamente la reseña del operador (Pepephone.com) y en la parte de arriba un simple “Router Wi-Fi”, no se incluye las principales características del equipo como es habitual.

En el lateral derecho de la caja encontramos una pegatina de NuCom con el modelo exacto del equipo (R5500UN) y también que es un router ADSL2+ con Wi-Fi N. En esta pegatina encontramos los datos de acceso al panel de administración del router, tan sólo deberemos indicar la URL http://192.168.1.1 o el dominio http://routerpepephone.com y entraremos a su administración. El usuario y clave siguen siendo “admin”, y la clave Wi-Fi viene predefinida por un algoritmo propio del fabricante.

Una vez que abrimos la caja, en su interior encontramos una breve guía de puesta en marcha del equipo con nuestra línea Pepephone ADSL, en esta guía nos indica cómo debemos conectar el router a la línea ADSL y también al ordenador vía cable. También nos indica qué LEDs de estado del router deben estar encendidos para tener conexión a Internet. En la última parte de este “asistente”, nos indica los datos de conexión vía Wi-Fi (SSID y contraseña) que se encuentran en la parte inferior del router. En la parte inferior izquierda de esta zona, encontramos las principales características técnicas del equipo, las mismas que os contamos en la introducción. Por último, también encontramos las vías de comunicación con Pepephone para solucionar cualquier tipo de problemas que se nos pudieran presentar.

Una vez que hemos visto la caja por fuera, si la abrimos, veremos el contenido de la misma:

  • Router NuCom R5500UN
  • Cable Ethernet RJ-45 de 4 pares de hilos (Gigabit Ethernet)
  • Cable de teléfono RJ-11
  • Guía rápida de instalación

Este router de Pepephone es también de color blanco, aunque es un blanco perlado muy elegante. En la parte delantera encontramos todos los LEDs de estado como Power, DSL, Internet, LAN, WLAN, WPS y finalmente USB. Un punto positivo de este router es que los LEDs nos darán información bastante precisa de lo que está ocurriendo, no es como otros equipos que no tienen apenas LEDs y no sabemos si por ejemplo está bien conectado el cable de red Ethernet al equipo. En la parte frontal también encontramos el botón de encendido y apagado de la red inalámbrica y el botón WPS (por defecto el WPS está desactivado vía firmware).

En el lateral derecho del router no encontramos ningún puerto USB, botones ni tampoco ningún conector, sin embargo, en el lateral izquierdo encontramos el puerto USB 2.0 del equipo y el botón de RESET.

En la parte trasera del router encontramos los típicos conectores y puertos, de izquierda a derecha podemos ver: entrada RJ-11 para proporcionar conectividad a Internet, cuatro puertos LAN para conectar equipos vía cable, y finalmente el conector de alimentación y el botón de encendido y apagado del equipo.

Debemos decir que este router es muy completo en cuanto a botones, en muy pocos equipos tenemos tantos botones que facilitan la gestión del router sin necesidad de tener que usar un equipo y conectarnos vía web a su panel de administración.

En la parte inferior del router encontramos la información necesaria para conectarnos de forma inalámbrica al router, Pepephone nos proporciona el nombre de la red y la contraseña por defecto que tiene el router, por último, también encontramos los credenciales de acceso al router y la dirección IP que están de forma predeterminada.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en profundidad todos los detalles de este router:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Para desmontar este router debemos quitar las cuatro almohadillas que están en la parte inferior y extraer los tornillos. Una vez que los hemos quitado, veremos los principales componentes del router y sobre todo las antenas Wi-Fi que van desde el controlador Wi-Fi hasta las antenas externas. Debemos indicar que las antenas no son desmontables, esto podría ser un hándicap si queremos cambiarlas por unas de mayor ganancia y obtener mayor cobertura Wi-Fi.

La fuente de alimentación de este equipo necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1A. Junto a la fuente de alimentación encontramos el único puerto USB que monta este equipo y también el botón de RESET.

El procesador que usa este router es el Broadcom BCM6318, las principales características de este procesador es que usa arquitectura MIPS32 a una velocidad de reloj de 333MHz. Esta CPU también se encarga de gestionar directamente los puertos Fast-Ethernet que incorpora el equipo ya que no tiene un controlador para el switch a parte. La parte inalámbrica se conecta a través de interfaz PCIe, y también incorpora soporte para un puerto USB 2.0.

La memoria RAM de este equipo es la EtronTech EM6AB160TSD-5G, es de tipo SDRAM y tiene una capacidad de 64MB para almacenar todos los procesos del firmware.

El controlador ADSL de este router es Broadcom 6301KSG, se encargará de toda la parte ADSL2+ y de proporcionar el máximo rendimiento posible, al ser Broadcom, nos aseguraremos de obtener la mejor velocidad en bajada, aunque si Pepephone activa el Anexo M no lograremos buenas cifras en velocidad de subida.

La memoria FLASH de este router es la MXIC MX25L12835FMI-10G, tiene una capacidad de 16MB para almacenar el firmware para su posterior flasheo.

En la parte inalámbrica, encontramos el controlador Wi-Fi Broadcom BCM43217KMLG, las principales características de este chip es que es Wi-Fi b/g/n con el que conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R. El firmware permite poner el ancho de canal en 40MHz por lo que siempre tendremos la máxima velocidad posible.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los detalles de los componentes de este router:

Una vez que ya conocemos cómo es el router por dentro y de qué componentes consta, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, pruebas Wireless y pruebas USB.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,2MB/s, un gran resultado ya que es el máximo que nos proporciona la interfaz cableada (Fast-Ethernet).

nucom_r5500un_jperf_1

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,1MB/s, un gran resultado.

nucom_r5500un_jperf_2

Con 500 hilos TCP concurrentes el router también se comporta de forma sobresaliente, apenas baja su rendimiento respecto a la primera prueba.

nucom_r5500un_jperf_3

Con 750 hilos TCP concurrentes el router también se comporta bien aunque se nota que el número de hilos empieza a poner en aprietos a su CPU y no consigue una gran marca como los anteriores.

nucom_r5500un_jperf_4

Llegados a este punto, reiniciamos el router para liberar la tabla NAT y realizamos la prueba de 1.000 hilos para ver si es capaz de pasarla. Como se puede ver en la siguiente imagen, sí es capaz de pasar la prueba y lo hace notablemente.

nucom_r5500un_jperf_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NuCom R5500UN 11,2MB/s 11,1MB/s 10,9MB/s 6,6MB/s 7,91MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento cableado de este router es notable, podremos pasar múltiples archivos a través de su red local y no tendremos problemas de saturación ya que es capaz de procesar todos los hilos TCP de forma concurrente en todas las pruebas.

No obstante, debemos tener en cuenta que si queremos realizar un uso intensivo de la red local, deberíamos comprar un switch con puertos Gigabit Ethernet ya que la velocidad máxima de estos puertos es de 100Mbps. De esta forma, los datos en red local irían a través del propio switch (nivel 2 de enlace) sin tener que llegar al router (nivel 3 de red).

Pruebas LAN-WAN

Este router tiene la posibilidad de transformar cualquier puerto LAN en la WAN de Internet, algo que el anterior NuCom no incorporaba. Permite configurarlo en modo PPPoE, IP Dinámica e IP fija.

Es decir, este router se puede usar con conexiones de fibra o cable y usarlo como un router neutro, aunque también hay que advertir que los puertos son Fast-Ethernet por tanto el rendimiento se verá perjudicado y no obtendremos más de 95Mbps reales aproximadamente. Es compatible con FTTH de Movistar al tener el estándar 802.1Q incorporado en el firmware, de esta forma podremos tener Internet.

El rendimiento LAN-WAN de este router es excelente, consiguiendo en las primeras dos pruebas la máxima velocidad de la interfaz Fast-Ethernet.

Con 100 hilos conseguimos 11,1MB/s, un gran resultado ya que estamos llegando a la velocidad máxima de la interfaz.

nucom_r5500un_wan_1

Con 250 hilos también obtenemos más de 10MB/s de ancho de banda, un resultado excelente teniendo en cuenta las características de este router.

nucom_r5500un_wan_2

Con 500 hilos también obtenemos un buen rendimiento, llegando a estar por encima de los 7MB/s.

nucom_r5500un_wan_3

Tras reiniciar el router y ejecutar la prueba de 750 hilos, obtenemos casi 8MB/s, un gran resultado para este equipo. La prueba de 1.000 hilos no ha sido capaz de terminar, sin embargo nunca llegaremos a este número de hilos con un uso doméstico y además este rendimiento es si lo usamos como router neutro, en ADSL nunca obtendremos más de 2,2MB/s por límite de la propia conexión.

nucom_r5500un_wan_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
NuCom R5500UN 11,1MB/s 10,7MB/s 7,71MB/s 8,96MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

El anterior router NuCom no tenía esta funcionalidad, no podemos compararlo. Hemos probado a configurar este router como router neutro usando el PPPoE con una conexión de Jazztel y ha funcionado perfectamente, el único detalle que debemos tener en cuenta es que si cambiamos la subred DHCP del router, en DNS server que está apuntando al propio router, también deberemos cambiarlo (no se cambia automáticamente como el rango DHCP en cuestión).

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)

Las pruebas Wi-Fi están realizadas con nuestro particular cliente-servidor JPerf utilizando 50 hilos TCP de forma concurrente.

NuCom R5500UN 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 29Mbps Velocidad: 1,35MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 1,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 3,9MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 5,3MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas de rendimiento de la conectividad inalámbrica Wi-Fi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router proporciona un rendimiento notable, es capaz de proporcionar un rendimiento mayor que la máxima velocidad de Internet que nos puede proporcionar Pepephone con ADSL2+ por lo que no tendremos cuello de botella en la conexión. En lugares cercanos conseguimos más de 80Mbps de velocidad inalámbrica, suficiente para transferir datos a buena velocidad a través de la red local. Desde lugares alejados, dependeremos de la capacidad de recepción de la tarjeta Wi-Fi que usemos, ya que por ejemplo la Linksys AE3000 no ha conseguido ni siquiera 1MB/s, sin embargo la tarjeta D-Link DWA-192 ha conseguido más de 5MB/s.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también con el servidor FTP. Para activar el servidor FTP debemos irnos a servicios del router y ahí habilitarlo:

nucom_r5500un_ftp

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 3,4MB/s ; Escritura: 1,2MB/s.
  • FAT32-> Lectura: 3MB/s ; Escritura: 1,8MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 1,7MB/s ; Escritura: 0,1MB/s.
  • FAT32-> Lectura: 2,0MB/s ; Escritura: 1,8MB/s.

DLNA

El servidor de medios DLNA en este router ha funcionado correctamente con archvios multimedia de 2GB de capacidad y resolución 1080p.

Conclusiones USB

El rendimiento USB de este router es suficiente, obtenemos unas tasas de transferencia bajas pero por encima de otros routers que proporcionan los operadores. El punto débil lo encontramos en la velocidad de escritura en formato NTFS y también en el servidor DLNA que no funciona.

Pruebas ADSL2+

Las pruebas de sincronización ADSL2+ las hemos realizado en nuestro domicilio situado a 600m de la central de Vodafone/Pepephone, por lo que obtendremos una buena velocidad. En nuestro caso, la sincronización ADSL2+ es de 18,5 Megas de descarga y 1 Mega de subida. En la siguiente captura de pantalla podéis ver todos los detalles:

sincronizacion

Y aquí tenéis el típico test de velocidad con nuestra conexión:

test_de_Velocidad

En la siguiente tabla podéis ver la comparativa ordenada por velocidad de descarga de otros router, como se puede ver está en la parte de arriba de la tabla, igual que el NuCom anterior.

Routers Velocidad de descarga Velocidad de subida Latencia
Linksys X3000 16244 Kbps 865 Kbps 26ms
D-Link DCS-3580L 16040 Kbps 861 Kbps 26ms
FRITZ!Box 3390 15942 Kbps 746 Kbps 28ms
Comtrend AR5381u 15934 Kbps 848 Kbps 25ms
NuCom NU-GAN5 15873 Kbps 842 Kbps 28ms
Comtrend AR-5387un 15840 Kbps 858 Kbps 30ms
NuCom R5500UN
15824 Kbps 849 Kbps 32ms
Linksys X3500 15448 Kbps 853 Kbps 28ms
Conceptronic C54APRA2+ 15418 Kbps 868 Kbps 27ms
Sagem FAST1704 15396 Kbps 864 Kbps 25ms
Huawei HG532c 15353 Kbps 848 Kbps 24ms
FRITZ!Box 7360 15293 Kbps 740 Kbps 26ms
FRITZ!Box 7390 15237 Kbps 859 Kbps 27ms
FRITZ!Box 7330 15224 Kbps 842 Kbps 24ms
Linksys X1000 9132 Kbps 860 Kbps 29ms

Conclusiones ADSL2+

Este router NuCom R5500UN ha tenido muy buen rendimiento en velocidad de descarga, aunque ya lo esperábamos al usar plataforma Broadcom. El rendimiento es levemente inferior al anterior NuCom, pero estamos hablando de una diferencia mínima, de tan sólo 50Kbps.

Un gran trabajo de NuCom en velocidad de sincronización y velocidad en test de velocidad.

Firmware

El firmware de este equipo es muy completo, tenemos muchas opciones de configuración para ajustar el router a todas nuestras necesidades. La interfaz es exactamente la misma que los routers Comtrend y el anterior NuCom NU-GAN5.

nucom_r5500un_intro

Algunas partes positivas del firmware es que incorpora una configuración Wi-Fi perfecta para obtener el máximo rendimiento y compatibilidad con todos los equipos que hay actualmente en el mercado, también incorpora la máxima seguridad en la red inalámbrica a día de hoy, como WPA2-PSK AES y el WPS (Wi-Fi Protected Setup) desactivado, algo que debemos agradecer ya que otros operadores tienen mal configuradas estas opciones y los routers son vulnerables.

nucom_r5500un_seguridad

Otros puntos positivos son que la navegación por el firmware es muy rápida, ya no tenemos el fallo típico de Mozilla Firefox al navegador por las diferentes pantallas y tampoco es vulnerable al conocido ataque UPnP de los routers. En el puerto USB 2.0 de este router podremos introducir un módem 3G o 4G para dar Internet a la red local, el firmware permite configurarlo para cualquier operador.

Hay dos cambios bastante importantes en el nuevo firmware. El primero soluciona un problema que afectaba a varios usuarios del anterior modelo de router. Este problema está relacionado con un problema de autenticación contra el servidor RADIUS de Vodafone a través del protocolo PPPoE. En ocasiones el router tardaba más de cinco minutos en coger dirección IP pública, es decir, tarda demasiado en autenticarse. Este problema sobre todo afecta cuando se pierde la sincronización por un corte, y es que se tarda demasiado en recuperar la conexión a Internet. Con este nuevo router, desde que se enciende hasta que obtiene IP pública pasan unos 90 segundos.

Otro cambio importante es que ahora las DNS se cogen automáticamente de la red, no se han fijado los DNS centrales de Vodafone como se hacía con el firmware anterior. Gracias a este cambio la navegación será más rápida al haber menos latencia entre el usuario y los servidores DNS.

En RedesZone hemos publicado un extenso manual de configuración del router NuCom NU-GAN5 para tener una configuración óptima, los menús son exactamente los mismos que este nuevo modelo NuCom R5500UN.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente en las pruebas LAN, conseguimos la máxima velocidad de la interfaz con pocos hilos, y es capaz de terminar la prueba de 1.000 hilos con casi 8MB/s de rendimiento.
  • Rendimiento notable en las pruebas LAN-WAN, conseguimos una velocidad de más de 8MB/s con 750 hilos, aunque la prueba de 1.000 no es capaz de terminarla.
  • Rendimiento notable en Wi-Fi, conseguimos buen rendimiento cerca del router y en lugares alejados también siempre y cuando la tarjeta Wi-Fi tenga buena recepción.
  • Buena sincronización ADSL2+, sobre todo en velocidad de descarga, como todos los equipos que utilizan plataforma Broadcom.
  • El firmware tiene muchas opciones de configuración en cuanto al ADSL y Wi-Fi se refiere. Máximo rendimiento en la red Wi-Fi al activar el ancho de canal a 40MHz por defecto, además también incorpora la máxima seguridad Wi-Fi. También tiene la posibilidad de utilizar un módem 3G como failover de la conexión, Wi-Fi de invitados y multiple-SSID.
  • El servidor de medios DLNA funciona correctamente.
  • Botones externos para el WPS, el Wi-Fi y el router. Muy pocos equipos tienen tantos botones para hacer estas funciones básicas, es de agradecer que este router sí incorpore estas características.
  • Datos de acceso al router y clave Wi-Fi en la parte inferior, además incorpora una guía breve de puesta a punto en castellano.
  • Precio (35€).

Puntos Débiles

  • Los puertos Ethernet no son Gigabit.
  • El firmware tiene el mismo aspecto descuidado de todos los firmwares Comtrend, es hora de que le hagan un lavado de cara y proporcionen una interfaz gráfica limpia y clara.
  • Rendimiento USB suficiente, aunque funciona el Samba y FTP, el rendimiento en términos de velocidad es bastante bajo.

Conclusiones Finales

Este nuevo router de NuCom para Pepephone mejora o iguala en todos los aspecto al anterior modelo NU-GAN5. El rendimiento en LAN y LAN-WAN es mejor que en el anterior equipo, en cuanto al rendimiento de los puertos USB 2.0 es muy similar, aunque ahora han incorporado un servidor FTP además del servidor Samba. El rendimiento de los USB es mayor que en el anterior router, pero la mejora es muy poca. La parte negativa es el servidor de medios DLNA, que en este router no funciona.

En cuanto a rendimiento ADSL2+ de este router es sobresaliente, conseguimos buenas velocidades de sincronización y por tanto de velocidad real en nuestra conexión a Internet, algo que ya esperábamos porque incorpora plataforma Broadcom.

El rendimiento de la red inalámbrica es notable, en los lugares cercanos conseguimos muy buenas tasas de transferencia, llegando a los 80Mbps. En lugares alejados, dependeremos en gran medida de la recepción del adaptador Wi-Fi. La configuración de la red inalámbrica es perfecta, ya que por defecto usan 40MHz de ancho de canal para proporcionar la máxima velocidad. En cuanto a seguridad, tiene configurado por defecto WPA2-PSK AES y el WPS desactivado, se nota que el operador Pepephone se preocupa de la seguridad de sus usuarios. La clave se genera de forma automática por un algoritmo interno del fabricante, como en todos los casos.

La valoración de RedesZone de este router es la siguiente:

valoracion_7

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Os recomendamos que visitéis nuestro extenso manual de configuración del router NuCom NU-GAN5 para sacarle el máximo partido a Internet y a la red local doméstica, los menús son los mismos que en este nuevo modelo. También os recomendamos que visitéis la zona Pepephone ADSL donde hay más manuales y análisis del servicio Pepephone ADSL.

Actualización Diciembre 2014

Hemos actualizado la parte del servidor de medios DLNA, funcionaba correctamente desde un principio, el problema es que tarda bastante tiempo en analizar todos los archivos de vídeo, cuantos más archivos más tiempo tarda y el disco duro utilizado tenía 400GB de datos.

Publicado por Sergio De Luz el 10 Noviembre 2014 , actualizado el 10 Enero 2017

  • Rodrigo

    Hay actualizaciones de software de este router?

    • Hola,

      Próximamente van a lanzar un update para los nuevos routers, pero son cambios mínimos de configuración que tú mismo puedes realizar (es activar el ICMP en la LAN).

  • Carlos

    Qué router es el que vende Pepephone actualmente (enero 2015)? Este modelo o el modelo nu-gan5?
    Muchas gracias.

    • Es este modelo R5500UN, el otro ya no lo venden actualmente.

  • Oriol

    Hola gente,

    Acabo de adquirir el flamante NuCom R5500UN con Pepephone.

    He cambiado el SSID, contraseñas, abierto puertos para P2P… hasta aquí todo OK.

    PERO…

    Al ir a filtrar por direcciones MAC en la sección Wireless, la pantalla te da la opcion “Disable”, “Allow” o “Deny”.

    Por defecto está la opción “Deny” y es cuando intentas cambiar a “Allow” para especificarle qué direcciones quieres permitir que se conecten a tu red, TACHÁN: No te deja. La página refresca y se vuelve a la opción “Deny”.

    Con lo que en lugar de hacer un “deny by default”, no te queda más remedio que hacer un “permit by default”.

    Ya he hablado con ellos (pepephone) y el lunes hablarán con el fabricante para ver a qué puede ser debido.

    No es tema de navegadores, ni de configuración flash, ni javas ni nada de eso. Todo descartado.

    A alguien más le pasa?

    Un saludo.

    • Hola Oriol,

      Yo no probé esta funcionalidad porque la seguridad del filtrado MAC es muy débil y sirve de muy poco…yo personalmente nunca uso esta característica.

      • Oriol

        Todo lo que sea añadir capas de seguridad nunca está de más, hombre. 😉

        En cualquier caso, creo que he descubierto el motivo:

        Como dije, al seleccionar la opción “Allow”, la página te refresca y te devuelve a la opción “Deny” pero en realidad te está aplicando la configuración “Allow” y si en ese momento no añades ninguna dirección MAC, no te deja entrar ni a la de tres porque no detecta nada a lo que permitir.

        Si entonces vuelves a clicar sobre la opción “Deny” (que ya la estás viendo clicada), la página vuelve a refrescar, sigue apareciendo la opción “Deny” y te aplica en ese momento la configuración “Deny”.

        En resumen: es un tema de visualización web. Siempre verás la opción “Deny” seleccionada aunque en background esté funcionando la configuración “Deny” o la “Allow”. Hay que vigilar eso. Más que nada por si a alguien más le sucede, que no se alarme, que funciona. xD

        En cualquier caso, el lunes se lo comentaré a Pepephone para ver si en un posterior update pueden corregirlo.

        Gracias igualmente, Sergio. Os voy contando.

        Un saludo

        • Hola Oriol,

          Fantástico tu descubrimiento y muchas gracias por compartirlo, seguramente lo corrijan en un update futuro.

          Saludos 😉

  • Jose

    Hola, he de conectar un dvr y el soporte del mismo me dice:_
    Tiene que hablar con su compañía de adsl y que le direccione el puerto 80 en tcp y udp a la ip 192.168.1.101.
    Alguien me puede ayudar??

    • Tienes que irte a la sección Port Forwarding del router, donde pone virtual server, pero antes debes cambiar el puerto de administración HTTP del router para poder redireccional el puerto 80…

  • Miguel

    Hola, quería saber si salió alguna actualización este año y sobre comentar un problema que tengo con el router.
    El puerto usb que tiene, conecté hasta 2 discos duros usb 3.0 de 2,5´ que estaba utilizando en un router tplink y me funcionaba sin problemas para reconocerlo en lan desde cualquier dispositivo.
    En el de pepehone entré en el router, activé todo lo que recomendaban, he seguido los pasos de algún tutorial y nada, entrando en lan desde otros dispositivos no aparece nada.
    El router si reconoce que hay un disco usb conectado y sabe el tamaño que tiene y espacio libre, pero no deja acceder a el, aún creando usuario, compartiendo carpeta, etc…
    ¿Alguna solución?
    gracias.

    • Hola,

      ¿Conectando otros dispositivos sí te funciona correctamente? Tal vez sea por el USB 3.0 y los drivers…

  • fermin

    necesito configurarlo en monopuesto, alguien sabe como?

    • Tienes que reconfigurar la WAN, borrar el perfil creado y crear uno nuevo sin NAT.

      • fermin

        Cuando dices configurar la wan a que te refieres?

        La nat la puedo desactivar sin problema.

        Gracias.

        • Reconfigurar la parte de la WAN, es la única forma para quitar la NAT.

          • Fermin

            Una vez eliminada la configuración wan que viene por defecto , como debo dejarla? he probado varias combinaciones pero no lo consigo, podrias facilitarme la configuracion o ponerte en contacto conmigo en @fgcaipe?

            Gracias.

          • Tienes que ponerla igual que está por defecto pero quitando la NAT, y ya estaría como tú quieres.

          • fermin

            He quitado el nat y el dchp de la configuracion de la wlan y teniendo conectado un equipo por cable al router habiéndole configurado a dicho equipo los datos de lan correctos y sus dns para resolver y no hay manera.

            Podrias facilitarme unas capturas para poder configurarlo correctamente y depaso igual hago un pequeño tauto para dejarlo por aki para quien pudiera servirle…

            Un saludo.

          • Hola,

            Ya no dispongo de este router por lo que no puedo sacarte capturas de pantalla. Lo siento 🙁

          • Fermin

            Buenas de nuevo Sergio,

            Ya se que no sería lo mismo pero si tienes otro nucom o aunque no lo tengas quizas hay algo que se me esté escapando y pueda ver en tu procedimiento, por eso te agradeceria enormemente esa ayuda o que te pongas en cotnacto conmigo y charlemos, quizas asi pueda descubrir el problema…

            Estoy un poco desesperado ya… porque si elimino la configuración wan no se dejarla igual que por defecto, por tanto me veo obligado a editar la existente, que yo pensaba que valdria… pero como te dije no lo consigo…

            Y lo que no me esperaba de Pepephone es que con lo bien que están haciendo otras cosas, en este aspecto se limiten a decirme que ellos no se hacen cargo, que el router que les compre en realidad se lo compre a otra empresa que trabja para ellos y que ellos claro, no tienen ni pajolera idea, y que su staff técnico no sabria ayudarme… y me remiten aqui.

            Me dicen que lo que yo quiero no es un servicio normal, ya les he explicado que es tan normal como conerctarse en multipuesto y su obligación creo yo que seria darme opciones pero no.

            Asi que en este aspecto Pepephone eres tan mala como el resto de operadoras.

            A ver si con tu ayuda Sergio o la de otro compañero puedo sacar esto adelante y publicar una pequeña guia para todos.

            Un saludo, gracia sy quedo a la espera.

          • HOla,

            Sin tenerlo delante para hacer pruebas y que únicamente te proporcione la IP pública lo veo complicado poder ayudarte. ¿Cuando editas la WAN no hay una opción que pone PPP IP extension o algo así? Tus requerimientos de red son un tanto específicos, ¿no sería lo mismo que tengas NAT y abierta la DMZ hacia la IP para que todos los puertos estuvieran abiertos hacia una determinada ip?

          • fermin

            Buenas sergio ,

            Estoy tratando de responder por aqui con las opciones que me salen para ir paso a paso a ver si con tu ayuda lo consigo pero el sistema de comentarios está venga a darme error 403 security…. por lo tanto podriamos continuar en otro sitio más comodo y rapido por favor.

            Un saludo y mil gracias.

          • Eso es por el WAF, puedes enviarme un correo (lo tienes en la sección contacto de la web).

  • Jimmy

    Como configuro la puerta de enlace de este router mmmm

    • Ya viene configurado por defecto con los parámetros de Pepephone, no tienes que hacer absolutamente nada.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10