Cuando instalamos el sistema operativo Raspbian, por defecto nos encontramos con que el usuario administrador se llama “pi” y la contraseña es “raspberry”. La contraseña la podemos cambiar de forma fácil a través del asistente gráfico que nos proporciona Raspbian con la utilidad raspi-config, con tan sólo ejecutar esta utilidad con permisos de administrador, podremos cambiar la clave.

Otra forma de cambiar la clave de nuestro usuario es simplemente introduciendo la siguiente orden en el terminal:

passwd

Sin embargo, cambiar el nombre de usuario por uno a nuestro gusto, es algo más complicado ya que no podremos cambiar el nombre de un usuario que actualmente estamos usando.

Lo primero que tenemos que hacer para cambiar el nombre de usuario “pi” por el nombre de usuario “redeszone” es activar el usuario root. Por defecto viene desactivado por seguridad, y después del proceso lo que haremos es deshabilitarlo y dejarlo tal y como estaba.

El siguiente comando activa el usuario “root” y le tenemos que indicar una clave:

sudo passwd root

root_linux

Una vez que hemos puesto la clave de root, salimos del SSH y volvemos a iniciar sesión pero cuando nos pida el usuario pondremos “root” y la clave del usuario “root”. Una vez que estemos en el sistema como root tecleamos el siguiente comando:

usermod -l redeszone pi -md /home/redeszone

Lo que hace este comando es renombrar el usuario y mover todo el contenido del /home/ del usuario actual al nuevo /home/ del nuevo usuario. De esta forma habremos cambiado el nombre del usuario de forma limpia.

Una vez que hayamos hecho esto, nos logueamos en el servidor SSH con el nuevo usuario “redeszone” y la clave que tuviera el usuario anterior “pi”, y procedemos a deshabilitar (borramos la clave) el usuario “root” por seguridad.

sudo passwd -l root

Haciendo esto habremos cambiado el nombre del usuario “pi” por un completamente personalizado.

Publicado por Sergio De Luz el 22 febrero 2014 , actualizado el 29 agosto 2015

  • Carlos Rincon

    Hola buena nota, pero te hago una pregunta, por que solo en usuario Root me funcionan los script de python que manejan los pines?

  • alex

    el ultimo comando unicamente borro la clave a root, pero no desabilito el usuario root, así que ahora puedes ser root sin pass creo que eso es peor falla de seguridad…

  • alex

    sudo passwd -d root me dejo sin contraseña root pero no desabilitó, sudo passwd -l root hizo el trabajo, saludos!

    • Hola,

      Gracias por el comentario, se nos pasó hacer el LOCK al root y no sólo eliminarlo. Ya hemos editado el manual y directamente hemos puesto el LOCK (-l).

      Saludos!

  • FaNR

    me sirvio, GRacias!!!

  • Joha

    ¡Hola! Cuando tenia raspbian wheezy me funciono perfectamente bien los comandos para cambiar el nombre de usuario y ahora que tengo raspbian jessie me aparece el siguiente mensaje usermod: user pi is currently used by process 686 y no puedo hacer el cambio, por otro lado habilite la contraseña root pero si hago sudo apt-get update no me pide la contraseña como lo hacia con wheezy, como puedo solucionar estos problemitas? ¡Gracias!

    • Tienes que iniciar sesión con el usuario root para posteriormente cambiarlo, al estar el usuario en uso no lo permite.

  • Miguel

    Hola, fuciona correctamente, pero como puedo hacer que el usuario que sustituye a ‘pi’ se inicie (autologin) cada vez que encienda la Raspberry? Sobre todo en las Xwindows.
    Gracias!

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8