Samba es un software muy utilizado por aquellos usuarios que quieren compartir archivos a través de una red local fácilmente desde un sistema operativo Linux a un sistema Windows. Aunque es una herramienta bastante potente y completa, generalmente suele ser complicada de configurar y la mayoría de los problemas de este software residen en su configuración.

Generalmente suele ser complicado poder compartir carpetas entre varios sistemas operativos (especialmente entre Linux y Windows) a través de una red local, sin embargo, siguiendo este sencillo tutorial conseguiremos conectar nuestro Raspberry Pi con una red Windows fácilmente con Samba y sin necesidad de software adicional.

Lo primero que debemos hacer es instalar los paquetes necesarios en nuestro dispositivo. Para ello abriremos un terminal en nuestro sistema operativo o nos conectaremos a través de SSH para controlar el dispositivo de forma remota y escribiremos:

sudo apt-get install samba samba-common-bin

Esto instalará los paquetes necesarios. Una vez finalice la instalación debemos realizar unos pequeños ajustes en Samba para hacerlo funcionar, mejorar la seguridad y evitar que cualquier usuario no autorizado tenga acceso al sistema.

El archivo de configuración de Samba es smb.conf, por lo que vamos a abrirlo con nano para editarlo. Para ello teclearemos:

sudo nano /etc/samba/smb.conf

Aquí debemos fijarnos concretamente en 2 líneas:

  • workgroup = [your_workgroup_name]
  • wins support = yes

Raspberry_Pi_Samba_Windows_Linux_Foto_1

En la primera línea debemos colocar el grupo de trabajo con el que vamos a compartir las carpetas. Por defecto Windows crea un grupo de trabajo llamado Workgroup, por lo que si estamos utilizando este grupo de trabajo simplemente debemos introducir dicho valor en el apartado “workgroup”.

La línea correspondiente a “wins support” generalmente aparece comentada con una almohadilla #, borramos dicho caracter para habilitar dicho valor.

El siguiente paso es buscar un apartado llamado “Share Definitions” dentro del archivo. Aquí vamos a crear las carpetas que vamos a compartir en red y a configurarlas según nuestras necesidades. En este apartado debemos pegar un párrafo similar al siguiente:

  • [pi_torrent] #Nombre del perfil que crearemos, por ejemplo, para compartir la carpeta del cliente Torrent
  • comment= Pi Torrent #Descripción del perfil
  • path=/home/pi/torrent #Ruta de la carpeta a la que accederemos desde la carpeta compartida
  • browseable=Yes #Aparece al explorar la red
  • writeable=Yes #Se puede escribir en dicha carpeta
  • only guest=no #Requiere autenticación
  • create mask=0777 #Permisos
  • directory mask=0777 #Permisos
  • public=no #Carpeta pública o privada

Raspberry_Pi_Samba_Windows_Linux_Foto_2

Con esto ya tenemos la configuración inicial creada. Para finalizar pulsamos control+O para guardar los cambios y control+X para cerrar y salir.

El último paso será establecer una contraseña al usuario Pi que nos será solicitada al entrar en la carpeta de Samba desde la red. Para ello tecleamos:

sudo smbpasswd -a pi

Y escribimos la contraseña 2 veces. Una vez hecho reiniciamos el servidor Samba con:

sudo service samba restart

Y ya está lista la carpeta compartida desde nuestro Raspberry Pi con otros sistemas operativos como Windows a través de la red y sin necesidad de utilizar FTP para ello.

Raspberry_Pi_Samba_Windows_Linux_Foto_3

Publicado por Rubén Velasco el 03 septiembre 2014

  • Alan Rmz

    Tengo una pregunta en la oficina usábamos sharepoint para compartir entre todos los empleados un archivo PowerPoint que podíamos modificar al mismo tiempo, esto se podrá hacer con Raspberry pi ?

  • Icavock

    good job! Has hecho un gran trabajo

  • django

    Buenas,
    He hecho exactamente lo mismo y no se mapea la carpeta desde Windows 8. Sin embargo lo he probado con mi móvil desde la app ES Files Explorer de Android y si que me detecta la unidad de red. Qué puede ser? Firewall, antivirus? Como podría solucionarlo?

  • c0smm0

    Muy bueno y eficiente, super practico y facil. gracias

  • Angel Gajardo

    excelente muchas gracias!!! 😀

  • jgurillo

    Muchísimas gracias! Muy claro y entendible. Funcionando a la primera 🙂

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10