Es posible que en muchas ocasiones nos hayamos encontrado en una situación en la que debíamos conectarnos de forma remota a nuestro Raspberry Pi para comprobar su estado. Mientras que podíamos hacerlo perfectamente desde SSH o desde un escritorio remoto como VNC, existen formas mucho más rápidas y sencillas de llevar a cabo esta tarea. Una de estas formar es utilizar un panel de control como Raspberry Pi PHP Control Panel que nos permite conectarnos y conocer el estado de nuestro Raspberry simplemente desde un navegador, a través del puerto 80 (por defecto).

Desde este panel de control escrito en PHP vamos a poder controlar:

  • La temperatura del Raspberry Pi.
  • Los voltajes del dispositivo.
  • La carga del procesador.
  • La velocidad real del procesador.
  • Memoria libre.
  • Memoria usada.
  • Apagar y reiniciar el dispositivo.

Antes de nada, debemos asegurarnos de tener instalado un servidor web en el Raspberry Pi. De no ser así debemos instalar uno, ya sea Apache, Nginx o cualquier otro compatible con PHP.

Una vez tengamos todo listo ya podemos empezar a instalar este panel de control web. Lo primero que debemos hacer es descargarlo. Para ello desde un terminal (local o remoto en ssh) tecleamos:

wget http://www.theraspberrypiblog.com/uploads/1/0/8/3/10839336/pcp.zip

Tras unos segundos terminará la descarga del panel de control. Como podemos ver en el comando anterior, hemos descargado un archivo zip, por lo que el siguiente paso es descomprimir dicho archivo. Para ello desde el mismo terminal tecleamos (debemos tener unzip instalado en nuestro sistema):

unzip pcp.zip

Una vez descomprimido el archivo descargado con este comando tendremos un nuevo directorio llamado pcp. Lo que debemos hacer es mover dicho directorio a la ruta /var/www de nuestro servidor web (apache, por ejemplo) para poder conectarnos a él de forma remota. Para ello con permisos de superusuario tecleamos en el terminal:

sudo mv pcp /var/www

Para no tener problemas con los permisos de los archivos cambiamos la propiedad de todo el directorio /var/www/ y se lo asignamos a pi (o al usuario que tengamos configurado en nuestro Raspberry Pi).

sudo chown -R pi:pi /var/www

Ya tenemos todo listo. Lo único que debemos hacer es situarnos en otro ordenador de la misma red y desde el navegador entrar al directorio /pcp/ del servidor web. En nuestro caso, la IP del Raspberry Pi es 192.168.1.6, por lo que el panel de control será:

http://192.168.1.6/pcp/

Raspberry Pi PHP Control Panel - 2

Es posible que los voltajes y los comandos de apagar y reiniciar no funcionen por el tema de permisos. Para hacer que funcionen debemos añadir al final del fichero de permisos dos sencillas líneas de manera que el acceso a ciertas opciones de “permisos avanzados” no requieran contraseña y este panel de control de Raspberry Pi pueda hacer uso de estos recursos.

Para ello desde el terminal tecleamos:

sudo visudo

Y al final del documento añadimos las dos siguientes líneas:


www-data ALL=NOPASSWD:/sbin/shutdown

www-data ALL=NOPASSWD:/opt/vc/bin/vcgencmd measure_volts

Ahora lo único que nos queda por hacer es reiniciar nuestro Raspberry Pi (sudo reboot) y cuando vuelva a arrancar ya podemos volver a cargar la URL de este panel de control (http://192.168.1.6/pcp/) y comprobar que todo funciona correctamente.

Raspberry Pi PHP Control Panel - 1

Os recomendamos visitar nuestra sección Raspberry Pi para sacar el máximo partido a vuestro dispositivo.

Publicado por Rubén Velasco el 16 octubre 2015

  • JuanMa D. Salas

    hola, me da fallos al descomprimir el archivo me dice que no lo encuentra o que no es tipo zip.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10