Controla tu Raspberry Pi de forma remota a través del protocolo RDP

Controla tu Raspberry Pi de forma remota a través del protocolo RDP

Rubén Velasco

En otros artículos os hemos enseñado cómo podemos manejar nuestros dispositivos Raspberry Pi de forma remota a través de una sesión independiente de VNC, utilizando X11VNC para controlar la sesión real del dispositivo y poder controlarlo fácilmente estando conectado a un monitor o a una televisión. En este artículo os vamos a enseñar cómo controlar nuestro Raspberry Pi a través del protocolo RDP (Remote Desktop Protocol), el protocolo propietario de Microsoft.

Lo primero que debemos instalar es el servidor RDP. Para ello nos conectaremos a través de ssh a nuestro Raspberry Pi e introduciremos la siguiente línea:

sudo apt-get install xrdp

Durante el proceso de instalación se configurarán todos los paquetes necesarios en nuestro Raspberry Pi. Una vez finalice la instalación, RDP ya estará listo para poder conectarnos de forma remota a nuestra máquina utilizando cualquiera de los clientes RDP disponibles del mercado.

Para conectarnos bastará con acceder a Windows y ejecutar la herramienta de «Escritorio Remoto«. Debemos introducir la dirección IP local (o remota si nos conectamos desde fuera de nuestra red) de nuestro Raspberry Pi para establecer así la conexión y pulsaremos sobre «Conectar».

raspberry_pi_control_remoto_rdp_foto_1

Una vez establecida la conexión veremos una ventana similar a la siguiente.

raspberry_pi_control_remoto_rdp_foto_2

Aquí debemos establecer el módulo de conexión que vamos a utilizar (por defecto sesman-xvnc) e introduciremos el nombre de usuario y la contraseña del usuario de nuestro Raspberry Pi. Por defecto el usuario es «pi» y la contraseña «raspberry», aunque es recomendable cambiarlo para evitar accesos indeseados.

Una vez introducidos los datos nos conectaremos y esperaremos unos segundos a que se configure correctamente la sesión. Una vez establecida, ya tendremos control remoto desde nuestro Raspberry Pi utilizando el protocolo RDP de Microsoft.

raspberry_pi_control_remoto_rdp_foto_3

Si descargamos, por ejemplo, el cliente RDP oficial de Microsoft para Android, podremos controlar nuestro Raspberry Pi de forma remota desde nuestro smartphone o tablet sin problemas.