En otros artículos os hemos enseñado cómo podemos manejar nuestros dispositivos Raspberry Pi de forma remota a través de una sesión independiente de VNC, utilizando X11VNC para controlar la sesión real del dispositivo y poder controlarlo fácilmente estando conectado a un monitor o a una televisión. En este artículo os vamos a enseñar cómo controlar nuestro Raspberry Pi a través del protocolo RDP (Remote Desktop Protocol), el protocolo propietario de Microsoft.

Lo primero que debemos instalar es el servidor RDP. Para ello nos conectaremos a través de ssh a nuestro Raspberry Pi e introduciremos la siguiente línea:

sudo apt-get install xrdp

Durante el proceso de instalación se configurarán todos los paquetes necesarios en nuestro Raspberry Pi. Una vez finalice la instalación, RDP ya estará listo para poder conectarnos de forma remota a nuestra máquina utilizando cualquiera de los clientes RDP disponibles del mercado.

Para conectarnos bastará con acceder a Windows y ejecutar la herramienta de “Escritorio Remoto“. Debemos introducir la dirección IP local (o remota si nos conectamos desde fuera de nuestra red) de nuestro Raspberry Pi para establecer así la conexión y pulsaremos sobre “Conectar”.

raspberry_pi_control_remoto_rdp_foto_1

Una vez establecida la conexión veremos una ventana similar a la siguiente.

raspberry_pi_control_remoto_rdp_foto_2

Aquí debemos establecer el módulo de conexión que vamos a utilizar (por defecto sesman-xvnc) e introduciremos el nombre de usuario y la contraseña del usuario de nuestro Raspberry Pi. Por defecto el usuario es “pi” y la contraseña “raspberry”, aunque es recomendable cambiarlo para evitar accesos indeseados.

Una vez introducidos los datos nos conectaremos y esperaremos unos segundos a que se configure correctamente la sesión. Una vez establecida, ya tendremos control remoto desde nuestro Raspberry Pi utilizando el protocolo RDP de Microsoft.

raspberry_pi_control_remoto_rdp_foto_3

Si descargamos, por ejemplo, el cliente RDP oficial de Microsoft para Android, podremos controlar nuestro Raspberry Pi de forma remota desde nuestro smartphone o tablet sin problemas.

Publicado por Rubén Velasco el 06 febrero 2014 , actualizado el 09 mayo 2017

  • darwanzio

    Gracias por el Tuto Funcionó Perfectamente.
    Solo una duda hay como combinar este RDP con la misma sesión?
    Voy a intentar XD!!! Una vez mil gracias!!! era lo que andaba buscando

  • Jose

    Buenas tardes. Soy nuevo en el tema de Raspberry y tengo una duda sobre este tutorial. Sigo los pasos y me conecto desde Windows con las raspberry sin problemas. El caso es que no se refleja los movimientos del ratón en la pantalla de la raspberry. ¿Me puedes indicar cual es el problema?. Quiero ejecutar programas y cargar ficheros con el escritorio remoto de Windows a raspberry.

    Gracias de antemano por tu ayuda. Si es posible mándame un correo con la explicación. Un Saludo.

    • Juan Velasco

      Hola Jose:

      El RDP (escritorio remoto) lo que hace es iniciar una sesión en la raspberry Pi, pero no interctua con ella. Para hacer lo que quieres debes instalar algún programa servidor tipo “Ultra VNC” o similar para control remoto. Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

  • Antonio

    Genial¡ Sencillisimo y va fenomenal.
    Gracias.

  • María

    Gracias por el tutorial. Perfecto!

  • Juan David Giraldo

    Hola: Para solucionar tu problema instala:

    sudo apt-get install tightvncserver

    y configuralo con:

    vncserver :1 -geometry 1280×800 -depth 16 -pixelformat rgb565

    asigna la contraseña para conectarte y listo

  • Juan Carlos Dileo

    hola, perfecto y bien explicado te felicito, mi pregunta es se puede instalar en una Raspberry con Recalbox???, gracias

  • carlos chacha

    hola que tal tengo una raspberry pero esta la estoy controlando con el internet de la casa como puedo controlarla desde otro lugar si no dispongo de un IP publica

    • No puedes hacerlo, deberías alquilar un servidor VPS y conectar la raspberry pi vía SSH o OpenVPN y luego hacer una conexión inversa a ella…

      • carlos chacha

        con el servidor xamp apache servira para controlar la raspberry?
        alguien sabe cual es el costo para obtener una IP publica en ecuador, si el valor es mensual o anual

  • kjbturok

    Seguí todo el proceso y me ocurre lo siguiente (no se si es así).

    Me conecta perfectamente pero el escritorio no es el mismo que estaría viendo en el monitor de la raspberry. Se crea lo que parece un escritorio exclusivo para rdp. En este puedo abrir ciertas aplicaciones pero no otras como chromiun.

    ¿No es posible ver el escritorio tal cual mediante este protocolo?.

    Si en cambio uso el protocolo Sesman-x11rdp me conecta a cuenta pero acto seguido se cierra el programa.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8