Ubuntu es el sistema operativo basado en el Kernel de Linux más conocido. Con el auge de los mini-ordenadores, muchos usuarios acostumbrados a Ubuntu han estado intentando buscar por todas las formas posibles cómo instalar este sistema operativo. Mientras que Canonical no desarrolla una versión de su sistema operativo para estos dispositivos, otros desarrolladores sí que han estado trabajando en adaptar el sistema operativo al Raspberry Pi, concretamente a la segunda generación de este miniordenador cuyo su procesador BCM2709 basado en ARMv7 puede ejecutar sin problemas este sistema operativo.

Un grupo de desarrolladores ha liberado una imagen de Ubuntu, concretamente de la versión LTS 14.04, de largo soporte, que adapta el núcleo y todos los paquetes básicos de la distribución para hacerla compatible con el mini-ordenador Raspberry Pi 2. Gracias a ella, los usuarios van a poder disponer de este sistema operativo en estos dispositivos, pudiendo utilizarlo de igual forma a como se utiliza este sistema operativo Linux en un ordenador convencional.

Instalar Ubuntu en un Raspberry Pi 2 es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargar esta versión adaptada de Ubuntu desde el siguiente enlace. Una vez descargado el archivo .zip de este sistema operativo, lo descomprimimos e instalamos el sistema en la tarjeta micro-sd que vamos a utilizar en el mino-ordenador con el programa Win32DiskImager en Windows o con el siguiente comando desde Linux:

sudo ddrescue -d -D --force ubuntuXXXX.img /dev/sdX

*Debemos cambiar las X por nuestros valores concretos, es decir, por el nombre exacto del archivo .img de Ubuntu y por el punto de montaje de nuestra tarjeta Flash.

Una vez finalizado este proceso la tarjeta de memoria estará lista. Lo único que nos queda por hacer es introducirla en el Raspberry Pi 2 y arrancarlo. Tras pocos minutos podremos ver un terminal de Ubuntu funcionando. Podemos iniciar sesión en él utilizando “ubuntu” sin comillas tanto en el usuario como en la contraseña.

El escritorio de Ubuntu no disponible por defecto en Raspberry Pi 2

Esta versión de Ubuntu instala solo los paquetes básicos para poder controlar el mini-ordenador desde un terminal, es decir, no tendremos instalado de base ningún escritorio.

Si queremos utilizar nuestro Raspberry Pi en modo gráfico debemos instalar el escritorio que mejor se adapte a nuestras necesidades desde los repositorios oficiales. Es recomendable optar por un escritorio ligero y fluido ya que recordamos que la potencia de este mini-ordenador en comparación a la de un escritorio convencional está muy limitada.

Algunos de los escritorios que podemos instalar son XFCE, LXDE y KDE:


sudo apt-get install xubuntu-desktop
sudo apt-get install lubuntu-desktop
sudo apt-get install kubuntu-desktop

Para los usuarios que no quieran complicarse, les recordamos que también cuentan con una versión de Ubuntu Mate certificada por los responsables de Raspberry para estos mini-ordenadores desde la web de descargas del fabricante, incluida dentro del paquete NOOBS.

¿Eres poseedor de un Raspberry Pi 2? ¿Cuál es tu sistema operativo favorito?

Quizá te interese:

Publicado por Rubén Velasco el 15 diciembre 2015 , actualizado el 23 diciembre 2015

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8