Un Raspberry Pi tiene multitud de opciones y posibilidades diferentes. Podemos, por ejemplo, configurarlo para que nos muestre información interesante al inicio, que arranque programas o que simplemente al enchufarlo ya comience a trabajar con diferentes aplicaciones como, por ejemplo, un cliente torrent. En este artículo os vamos a enseñar cómo configurar nuestro Raspberry Pi para que nada más conectarlo nos empiece a mostrar información sobre el tiempo atmosférico.

Lo primero que debemos hacer es instalar en nuestro Raspberry Pi los paquetes necesarios para poder ver el clima desde nuestro terminal. Para ello teclearemos:

sudo apt-get update

 

sudo apt-get install weather-util

Una vez finalice la instalación ya tendremos la herramienta lista para funcionar.

A continuación lo que debemos hacer es obtener el código de tiempo correspondiente a nuestra ciudad o a la que queramos consultar desde nuestro Raspberry Pi. Para ello simplemente debemos entrar en la página web de National Weather Service y buscar allí nuestra ciudad dentro de “destinos internacionales”. Seleccionamos, por ejemplo, Madrid, y en la URL veremos al final “LEMD.html”, pues el código correspondería a LEMD.

Para obtener la previsión del tiempo teclearemos en un terminal de nuestro Raspberry Pi:

weather <codigo>

En nuestro caso:

weather LEMD

Y así veremos el tiempo actual que marca el NWS.

weather_raspberry_pi_foto

También podemos obtener una previsión de varios días del tiempo con este programa. Para ello simplemente tenemos que añadir el parámetro –forecast de la siguiente manera:

weather --forecast <codigo>

por ejemplo:

weather --forecast LEMD

Es posible que algunas localizaciones no tengan habilitada la entrada de forecast, por lo que nos devolverá error de ser así y no podremos ver una previsión del tiempo.

Una vez que tenemos Weather funcionando en nuestro Raspberry Pi podemos configurar algunos aspectos adicionales en nuestro mini-servidor. Por ejemplo, podemos crear un pequeño script para que nos muestre la información de Weather al iniciar el dispositivo y nos lo muestre por pantalla (siempre y cuando no tengamos habilitada la función de escritorio por defecto).

Un ejemplo sencillo del script con los ejemplos anteriores sería el siguiente:

#!/bin/bash</code>
# -*- ENCODING: UTF-8 -*-
weather LEMD
exit

Colocando este script para que arranque al inicio del sistema, el sistema operativo nos mostrará automáticamente el tiempo en nuestro Raspberry Pi.

¿Qué te parece esta forma de visualizar el tiempo en un Raspberry Pi? ¿Se te ocurren otras alternativas?

Publicado por Rubén Velasco el 21 marzo 2014 , actualizado el 18 septiembre 2016

  • Patricio

    Ruben, esto no funciona mas, hay alguna laternativa o forma de hacerlo andar

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8