1.-¿Que es una red social?

En noviembre de 2001 se realizó una ponencia sobre sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en la cual se definieron las redes sociales del siguiente modo:

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

2.- ¿Para que sirve una red social?

Sirve para poder hacer amigos, conocer gente o realizar contactos profesionales, darse a conocer, publicar documentos. De este modo se pueden compartir intereses, preocupaciones o necesidades, ya que además existen comunidades de diversos temas. También se pueden buscar amigos comunes con otras personas, por lo que se facilita la localización de personas.

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

-Actualización automática de la libreta de direcciones

-Perfiles visibles

-Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

3.-Breve historia de Internet:

Los orígenes de internet comienzan en 1969, con la red ARPANET, que conectó una serie de universidades de EEUU. A estos hosts se le fueron uniendo mas, y tiempo después, en 1989, es creada la web, un sistema de hipertexto al que se puede acceder desde internet, y que contiene numerosos datos: texto, fotos, vídeos…

Desde entonces la web ha ido evolucionando, y la necesidad de que haya interacción entre los usuarios, y páginas mas interactivas, hizo que naciera la web 2.0.

WEB 2.0:

1.-La evolución de la web a la web 2.0:

La Web 2.0 es la evolución inevitable que ha surgido de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Esto mas que una actualización en el software, ha sido un cambio de actitud, enfocando las aplicaciones al usuario final, aplicaciones que generen colaboración, y que puedan reemplazar aquellas aplicaciones de escritorio por toras en las que tengan contacto con otras personas.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualida.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

La constante evolución de la web hacia aspectos mas sociales e innovadores, hizo que el 2004 arrancase la “Web 2.0 conference”, que se celebra anualmente en San Francisco, presentando las diferentes novedades que abarcan el entorno de las nuevas aplicaciones sociales.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

– La web es la plataforma

– La información es lo que mueve al Internet

– Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

– La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores
independientes.

– El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.

– La creación de redes sociales empezó a verse como un componente estratégico para hacer negocios en internet, algunos de los usos que tienen estas redes son:

– Aplicaciones de negocios: Las redes sociales son el medio de bajo costo y relativamente sencillo de implementar que resulta beneficioso para emprendedores y pequeñas empresas que buscan ampliar los clientes que pueden conseguir por este medio, el medio de acercamiento es a través de Publicidad en forma de banners y anuncios de texto, las redes sociales permiten llegar a los clientes de manera mundial.

– Aplicaciones médicas: Las redes sociales actualmente están siendo utilizadas por los profesionales de la salud como un medio para difundir los conocimientos y poner en relieve a los médicos y a las instituciones, aunque el mayor interés la tienen las empresas farmacéuticas que tratan de influir en los líderes de opinión.

– Para el bien social: Muchas personas aprovechan el poder de las redes sociales para el bien social, muchos usuarios comparten por placer información que puede ser beneficiosa para otras personas que buscan alguien que los ayude en problemas que se les presenten, como por ejemplo la wikipedia.

3.-Estadísticas de uso:

Estadísticas sobre el uso de las redes sociales en 2009, el uso de redes sociales y web 2.0 aumenta un 82% en un año.

El tiempo de permanencia en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter aumentó 82% durante el 2009. Facebook fue la red social número uno con 206,9 millones de visitantes únicos en dicho mes, lo que equivale al 67% de los usuario de los medios sociales en todo el mundo.

Según las estadísticas, los usuarios pasaron en diciembre una media de 5h 35min en sitios de redes sociales, frente a las 3h 4min que pasaron durante el mismo período el año anterior.

El estudio está basado en los hábitos de navegación Web en EEUU, el Reino Unido, Australia, Brasil, Japón, Suiza, Alemania, Francia, España e Italia.

Los australianos son los que pasaron más tiempo en los sitios de redes sociales, con una media de 6h 52min al mes. Seguidos de EEUU y el Reino Unido, donde los usuarios pasan poco más de seis horas al mes en este tipo de medios. Aunque Japón es el segundo en número de usuarios de medios de comunicación sociales, los usuarios de este país apenas pasan una media de 2h 50min al mes en redes sociales y blogs, de acuerdo con las estadísticas.

La estadounidense fue la población en línea más numerosa del estudio, con unos 142 millones de usuarios que acceden a los medios de comunicación sociales. El tiempo medio empleado en Twitter en los EEUU aumentó un 368% con respecto al año anterior, mientras que el tiempo invertido en Facebook se incrementó un 200%.

Twitter continúa siendo la red social de crecimiento más rápido en los EEUU. El servicio de microblogging afirmó haber contado con 18,1 millones de visitantes únicos en diciembre, un enorme aumento del 579% con respecto a los 2,7 millones de usuarios únicos con los que contó el año anterior. Sin embargo, las cifras de usuarios únicos del sitio se redujeron un 5% el mes anterior.

LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA:

1.-Las redes sociales en España:

España es el segundo país en el mundo, después de Brasil, con mayor cantidad de usuarios de redes sociales en Internet, según la entidad pública Red.es. Con 24,3 millones de internautas, el 60,5 por ciento de la población, España ha alcanzado un nivel elevado de usuarios de las TIC. A continuación se muestra un cuadro de estadísticas de búsqueda en Google para las redes sociales mas importantes en España con respecto a las de Google.

Estadistica Redes Sociales

2.-Ejemplos de redes sociales:

-Twitter: Es una red social que permite enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud determinada, mensajes que se pueden enviar vía web o vía SMS.

-Facebook: Es una red social en la que estableces un perfil propio, y con el puedes comunicarte con las demás persona por mensajes, mediante chat, colgar fotos, e incluso, tener aplicaciones en las que se puede jugar.

-Tuenti: Es muy parecido a facebook, pero con una interfaz mas sencilla, tienes que crear un perfil con el que puedes envian mensajes, decir como te encuentras, colgar fotos, e incluso dispone de un pequeño videochat .

-Myspace: Es un sitio web que te permite crear un perfil de usuario muy personalizado, es muy famoso en los Estados Unidos, siendo uno de los sitios más visitados. Este sitio es de especial importancia para músicos, ya que hay perfilesespeciales para ellos, lo que ha permitido que se den a conocer públicamente, y que puedan colgar algunas canciones.

-Wikis: Es un sitio web en cuyas paginas se permite la libre edición por parte de los usuarios que la componen. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, lo que al final se convierte en la creación de enciclopedias colectivas (ej: wikipedia), o paginas de información muy concreta, tales como un juego, o de temas muy determinados.La mayoría de las wikis conservan un historial deediciones, con lo que se permite recuperar fácilmente a un estado anterior en el que la información sea correcta.

-Skype: Es una aplicación software, creada en 2003, que permite realizar llamadas sobre internet (VoIP) gratuitamente, y además incluye la posibilidad de llamar a números de teléfono mediante el pago de una tarifa.

-Windows live: Es una aplicación de microsoft que engloba muchas aplicaciones, tales como messenger: aplicación de mensajería instantánea, compartición de archivos personales y cliente de salida de voz sobre IP, o Hotmail: servicio web de correo electrónico. Además tiene múltiples aplicaciones tanto de escritorio como de navegador web que permiten interactuar con otros usuarios por internet.

-Gmail: Es un cliente de correo electrónico que soporta POP3 e IMAP, además contiene google buzz, una aplicación que permite chatear con tus amigos.

3.-Problemas de seguridad con las redes sociales:

Las redes sociales permiten mostrar fotografías, documentos, vídeos, pero también permiten el intercambio de pequeñas aplicaciones a terceros, no desarrolladas por los informáticos de la propia red, y que pueden traer consigo muchos problemas, ya que pueden traer consigo código malicioso enmascarado en estas aplicaciones aparentemente inofensivas, o no solo eso, si no que los desarrolladores pueden hacerlo pasar por una aplicación buena, y luego cambiar la aplicación para poder obtener los datos.

Los expertos advierten que este fenómeno es difícil de detectar, controlar y frenar. Además, lo previsible es que vaya en aumento en la medida que la distribución de aplicaciones de terceros se popularice todavía más en las redes sociales.

Pero no solo se da el problema del software malicioso, cuantos casos no habrán de acoso sexual o de menores que, por su ingenuidad, van a caer en las garras de predadores sexuales que usan el Internet para sus desviados propósitos. En nuestro país, el tema de la seguridad puede resultar aun mas grave. Por ejemplo, teniendo el problema de las extorsiones o secuestros, al publicar fotos o datos personales de todo tipo, estamos dando vía libre a cualquier persona para que utilice dicha información con malas intenciones.

4.-Impacto de las redes sociales en la cultura:

Es claro que estas redes sociales producen un cambio social de lo cotidiano muy significativo y además canaliza tendencias culturales que ya se venían insinuando.

La necesidad de ver y ser visto es una necesidad de la sociedad contemporánea lo cual se nota en experiencias personales cuando después de un fin de semana cuelgan en el facebook fotos de “amigos” que muestran lo que hicieron. Esos que muestran las fotos realmente solo son conocidos que no nos hubieran mostrado esas fotos de no existir Facebook.

Pero poco a poco y sin darnos cuenta las redes sociales han supuesto un gran cambio en la manera de hacer de las personas, ahora al final del fin de semana cuelgas las fotos de lo que ha pasado, o de la boda de una prima tuya, o simplemente quieres mostrar un vídeo a personas con las que no hubieses hablado si no hubiese sido por el facebook. Aunque nos proporciona una manera mas sencilla de socializar y mantener una relación con personas con las que no habríamos tenido trato, a la vez deshumaniza el trato real con las personas, ya que no tratas con ellos directamente, y la conversación muchas veces queda a medias de decir por que los gestos de la persona no se pueden ver.

CONCLUSIÓN:

La manera de relacionarse de las personas ha cambiado de manera rápida en los últimos años, hoy nadie pasa de visita sin previo aviso por mensaje de texto SMS, por chat, email, dejar mensaje en alguna red en la que se está suscrito, pareciera ser que el término “comunicación” es sinónimo de “te mando un mensaje por cualquier vía tecnológica”.

¿Las redes sociales aportan a la real comunicación? Es bueno saber, que si el amigo está a poca distancia, la mejor idea es pasarse por donde se encuentra, ya que nada hay mejor para expresarse que una palabra dicha en persona, por que los gestos, las miradas transmiten más de lo que se puede decir por un mensaje en el facebook. En definitiva, sí a las redes sociales, para achicar distancias y relacionarse con quien está lejos. El uso de las redes sociales son un excelente recurso para acercar a los que están lejos,y para repensar en no caer en la trampa de “alejar” a los que están cerca.

Las redes sociales bien aprovechadas pueden servir para crear comunidades donde sus miembros compartan información de común interés, aunque esto puede llegar a ser complicado, dado el gran abanico de personalidades que hay en las comunidades, hay que hacer unas reglas que se ajusten a todos, y que muchas veces disgustan a unos pocos.

Enlaces de Interés

Si queréis bajaros este artículo en PDF puedes bajarlo de aquí:

Redes Sociales:Aspectos Socioculturales Descargar PDF

Descarga PDF del Resumen

Artículo cedido a Sergio de Luz para REDESZone.net

Publicado por Sergio De Luz el 11 Noviembre 2010 , actualizado el 22 Septiembre 2014

  • chilo

    le gusta la pija a ustedes

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10