AOMEI PXE Boot es una aplicación que nos permite arrancar sistemas operativos a través de una red local de manera que no necesitemos introducir ningún CD, DVD o medio de almacenamiento en el equipo cliente para instalar el sistema operativo en él. Esta aplicación es útil cuando tenemos que instalar un sistema operativo en un ordenador que no cuenta con lectores ópticos ni puertos USB o cuando debemos instalar un mismo sistema en varios equipos a la vez.

El esquema básico de funcionamiento de esta tecnología es el siguiente:

AOMEI PXE Boot foto 1

El único requisito es que los clientes donde Un ordenador cuenta con la aplicación AOMEI PXE Boot mientras que los demás analizarán la red en busca de un servidor al que conectarse y desde donde descargar los datos necesarios para empezar a cargar el sistema operativo en él.

Descarga e instalación del servidor AOMEI PXE Boot

Lo primero que debemos hacer es descargar el software desde su página web principal. Lo instalamos y lo ejecutamos en nuestro sistema. Veremos una ventana similar a la siguiente.

AOMEI PXE Boot tutorial foto 1

Desde aquí podemos elegir si queremos arrancar una imagen ISO personalizada o alguno de los sistemas operativos pre-configurados para funcionar en modo Live como Windows PE o Linux que se pueden obtener a través de la herramienta AOMEI Backupper.

En nuestro caso vamos a seleccionar la opción de arrancar una imagen Windows PE, que sería el sistema operativo con el que intentaríamos acceder a un ordenador que de normal no arranca por algún tipo de fallo. Seleccionamos dicha opción en el menú y pulsamos sobre el botón “Start Service”.

*Si seleccionamos una imagen personalizada para arrancar utilizando PXE, el nombre de la ISO tiene caracteres especiales que no pertenecen al alfabeto inglés no funcionará.

Nuestro servidor AOMEI PXE Boot comenzará a funcionar y quedará a la espera de recibir a algún cliente que se conecte a través de la propia red local.

AOMEI PXE Boot tutorial foto 2

Arrancar un sistema operativo en un cliente remoto

A continuación lo que debemos hacer es configurar la BIOS del cliente para que arranque sistemas operativos desde unidades de red. La mayor parte de las BIOS y UEFI actuales cuentan con esta función, por lo que en este aspecto no habría problemas.

AOMEI PXE Boot tutorial foto 3

Seleccionamos la opción correspondiente y el sistema automáticamente comenzará a buscar servidores PXE en la red local. Una vez detecte un servidor con un sistema operativo PXE automáticamente cargará este desde la red local.

AOMEI PXE Boot tutorial foto 4

Con esto ya podremos empezar a utilizar el sistema operativo seleccionado, instalarlo (si cuenta con dicha función) o acceder a los datos almacenados para recuperarlos fácilmente en caso de que por lo normal el equipo no arrancara correctamente.

Publicado por Rubén Velasco el 14 enero 2015

  • Ruben

    Exelente

  • Raúl López

    Gracias hermano llevaba tiempo buscando algo que de verdad funcionara sin tanta complicación suerte.

  • alejandro

    como puedo utilizarlo para arrancarlo con una iso que yo quiera, he probado con una iso no autoarrancable y me da error, pero tambien con una iso autoarrancable, que podria hacer

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8