A la hora de configurar una red WiFi para nuestro hogar, debemos tener en cuenta diferentes factores para obtener un resultado óptimo.

En primer lugar, debemos elegir un canal que esté poco habitado para evitar en lo máximo posible las interferencias que pudieran existir. Debemos comprobar la orientación de la antena para obtener una mejor calidad de señal y una mayor fuerza de conexión. También debemos comprobar la seguridad de nuestra clave con el fin de evitar que una tercera persona se conecte a nuestro router y pueda acceder a nuestra red con las correspondientes consecuencias.

Para realizar todo esto, se pueden usar varias herramientas especializadas que nos permitirán obtener los datos del entorno o de lo contrario podemos utilizar una suite llamada inSSIDer.

InSSIDer nos permite conocer hasta el más mínimo detalle sobre nuestra red wifi y nuestro entorno mostrándonos toda la información disponible sobre las redes que tenemos alrededor.

Con inSSIDer podremos obtener la siguiente información sobre las redes que se encuentren al alcance:

  • Dirección MAC
  • SSID
  • Canal
  • RSSI
  • Fuerza e intensidad de la señal

También podemos obtener datos sobre nuestra tarjeta de red Wi-Fi que nos pueden ser de utilidad. InSSIDer for Home es una herramienta totalmente gratuita que la podemos descargar desde su página web.

Una vez descargado lo instalamos en nuestro sistema como un programa normal. InSSIDer funciona en equipos bajo Windows Vista, 7 y 8.

inssider_foto_1

Una vez instalado lo ejecutamos. En primer lugar veremos una ventana en la que se nos mostrará nuestro adaptador de red y un pequeño manual de uso de la aplicación.

inssider_foto_2

Para comenzar a explorar la red debemos hacer click sobre la pestaña “networks

inssider_foto_3

Una vez aquí podemos ver todas las redes que nos detecta nuestro equipo. En la parte izquierda de la ventana podremos ver un resumen con todas las redes que detectamos así como información básica de ellas como el canal usado, la señal que recibimos de ella, seguridad usada, MAC, etc.

A la derecha de dicho cuadro podremos ver un gráfico ampliado con los datos de la wifi seleccionada. Esto es útil para comprobar la señal que recibimos así como las redes que compartan con nosotros y sus posibles interferencias con nuestra red.

En la gráfica podremos ver la estabilidad de señal que tenemos. En caso de que varíe en exceso deberemos cambiar el canal por otro que no genere demasiadas interferencias con otras redes.

En la parte inferior obtendremos un resumen con las redes obtenidas en las diferentes frecuencias. Tendremos una gráfica para 2.4GHz y otra para los 5GHz.

Por defecto el programa nos mostrará ambas frecuencias, pero si queremos centrarnos en la frecuencia de 5GHz o en la de 2.4GHz podemos seleccionarlo desde la pestaña “view”.

Con los datos obtenidos sobre las redes podremos elegir de forma sencilla el mejor canal para nuestra señal Wi-Fi. De igual manera podemos mover y orientar el router de forma que obtendremos la mejor señal posible analizando la gráfica de estabilidad.

InSSIDer es un programa de lo más completo para conocer la mayor parte de los aspectos de nuestra red de forma totalmente gratuita.

InSSIDer dispone de una versión de pago denominada inSSIDer for Office, que por un precio de 199$ nos va a permitir realizar análisis exhaustivos de las redes, por ejemplo, analizar y comparar múltiples puntos de acceso de forma simultánea, obtener resultados más precisos, mayor disponibilidad de canales, recibir consejos para mejorar nuestra señal, etc.

inssider_foto_4

Publicado por Rubén Velasco el 24 Junio 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10