Cuando dos o más redes inalámbricas Wi-Fi emiten en el mismo canal, generan interferencias que degradan la señal, y no solo tendremos menos cobertura inalámbrica en nuestro hogar, sino también menos velocidad, e incluso es posible que tengamos cortes Wi-Fi. Aunque hoy en día los routers permiten seleccionar el canal automáticamente, es recomendable poner un canal fijo. Internamente los firmwares de los routers están programados para que cuando detecten una interferencia con una red vecina, cambien de canal, pero esto podría provocar cortes inesperados en los clientes inalámbricos, por este motivo, es recomendable ponerlo de manera manual en un canal libre.

¿Cómo podemos descubrir los canales utilizados por los routers de nuestros vecinos y evitar las interferencias?

Gracias al software gratuito Inssider para sistemas operativos Microsoft Windows, vamos a poder ver todas las redes Wi-Fi a nuestro alcance, y vamos a poder determinar fácilmente qué canal de emisión nos conviene más, de esta forma, evitaremos en gran medida las interferencias con nuestras redes de los vecinos.

Descarga e instalación de Inssider

Actualmente las últimas versiones de Inssider son de pago, incluso la versión más básica tiene un precio de 149 dólares. No obstante, las versiones antiguas eran gratuitas, por tanto, os recomendamos descargar la última versión gratuita de Inssider desde aquí:

Descargar última versión de Inssider para Windows

Una vez que nos hayamos descargado el programa, debemos instalarlo como cualquier programa en Microsoft Windows, y posteriormente ejecutarlo para empezar a escanear todas las redes inalámbricas de nuestro alrededor.

En la web oficial de Inssider podrás encontrar las últimas versiones disponibles, aunque todas ellas son de pago. Si tienes algún problema con la versión descargable, os recomendamos utilizar Acrylic Wi-Fi de la empresa Tarlogic en España, la cual tiene una versión gratuita y mucho más completa que Inssider.

Una vez que lo hayamos ejecutado, debemos elegir la tarjeta de red inalámbrica, pinchamos en Start y empezará a mostrar los SSID de nuestro alrededor, y sus canales, configuración de cifrado, y sobre todo una gráfica donde aparecerán las señales de los SSID. Es recomendable que la tarjeta Wi-Fi que utilicemos sea una externa con antena externa de alta ganancia, de esta forma, nos aseguraremos de capturar información de todas y cada una de las redes inalámbricas Wi-Fi de nuestro alrededor.

A continuación, podéis ver una captura de pantalla donde indicamos dónde está el listado de tarjetas Wi-Fi, y el botón de START.

inSSIDer

Una vez que el programa nos muestre las redes inalámbricas Wi-Fi, es recomendable dejarlo trabajar durante 1 minuto para comprobar la señal recibida por cada una de estas redes inalámbricas.

Cómo elegir el canal Wi-Fi perfecto para nuestro router

Siempre deberemos elegir el canal más alejado del punto de acceso más cercano, es decir, debemos tener muy en cuenta que un router cerca de nosotros que emite en el mismo canal causará muchas más interferencias que un router alejado. Por tanto, debemos tener en cuenta la señal de la red vecina, y también su canal.

Imaginemos el siguiente escenario, donde todas las redes Wi-Fi tienen muy poca señal. En este caso esas redes vecinas apenas van a interferir con nuestra red inalámbrica, por tanto, no importa qué canal utilicemos.

Manual inSSIDER

Tal y como habéis visto, es muy importante estar siempre en el canal más lejano posible de la red Wi-Fi más próxima, que es la que más interferencias va a causarnos.

Una vez que hayamos elegido el canal adecuado, debemos meternos en el router a la dirección 192.168.1.1 (por defecto), y configurar el canal Wi-Fi que está en la sección Wireless. Cuando lo hayamos hecho, aplicamos cambios y reiniciamos el router, una vez que volvamos a conectarnos, notaremos tanto en la cobertura Wi-Fi como en la velocidad inalámbrica que la red va mucho mejor que antes.

Publicado por Sergio De Luz el 02 octubre 2010 , actualizado el 06 noviembre 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9