Hoy os voy a enseñar unas cuantas formas de mandar archivos grandes o pequeños de una manera fácil, ya sea por red local o por internet, sin depender de ningún cliente de correo, ni largos envíos por Windows Live Messenger (ni similares como PidGin, AMsn etc).

Recomiendo una velocidad de subida lo más alta que podáis contratar (Jazztel 20MB con AnexoM obtengo 2MB reales de subida).

Voy a clasificar los métodos en dos grupos, los que se necesita una inversión económica y los que son gratuitos.

Lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en DynDNS para que no tengamos que dar nuestra IP todo el rato…y que cuando reiniciemos el router se nos vaya la configuración.

Manual para crear un HOST en DynDNS

Este paso no es fundamental, pero es muy sencillo y de gran ayuda.

Métodos gratuitos:

Podemos crearnos un pequeño servidor en nuestro ordenador de sobremesa o portátil (aunque si queremos que esté siempre ONLINE, el portátil no es buena opción).

Lo primero de todo, si queremos pasar únicamente archivos en red local , seguid los siguientes manuales:

Red de área local en Windows7

Podemos usar el HFS, crea un servidor HTTP y ahí metes todo lo que quieras , funciona con usuario y clave, así que estarás a salvo de miradas indiscretas, también se puede configurar para que no haya que loguearse y entre todo el mundo…útil si al que le vamos a enviar las cosas es un negado en esto de la informática.

El HFS lo he estado usando durante mucho tiempo, y la verdad que ha dado un resultado extraordinario.

Manual HFS

El siguiente método no lo he usado, es crear un servidor FTP Online.

También podemos montar un servidor FTP, con un programa que se llama Serv-U , es de pago, pero siempre se puede conseguir de una manera gratuita…

Este programa hace lo mismo que el HFS, pero en lugar de ser HTTP se entra por FTP, en otras palabras…es lo mismo pero usando un protocolo diferente.

De esta forma para acceder basta con poner: ftp://miftp.dyndns.org (por ejemplo), en lugar de http://miftp.dyndns.org

Tras estar usando mucho tiempo el Serv-U, me decanto por el HFS, pero para gustos los colores y aquí os pongo la página de descarga:

Serv-u

Otra opción es crearos una cuenta gratuita en Wuala.com , es un servidor online donde subes tus cosas, tienes que instalar un programa basado en Java para subir las cosas, es para hacerlo público o sólo para los amigos de Wuala (es como una mini red social de compartición de archivos), es muy muy rápido bajar archivos, siempre bajan al tope de la línea.

Os podéis registrar en Wuala desde aqu

Podéis acceder con vuestro navegador y bajaros las cosas sin tener que instalar el programa, aunque recomiendo su instalación porque puedes poner comentarios en los archivos por ejemplo.

Otra opción es subir archivos a servidores como Megaupload, Rapidshare, HotFile etc, que por bajar esos archivos te dan puntos y puedes conseguir una membresía premium o incluso dinero si subes y te bajan mucho esos archivos.

Métodos de pago:

Aquí os voy a poner unos cuantos métodos, que hay que hacer un desembolso económico (dependiendo de qué compremos será más o menos).

La primera opción es comprar un router con USB, que actúe tanto de NAS como de servidor FTP.

Nosotros tenemos el Asus WL-500G Premium2 con el firmware Tomato RAF de Victek , el cual aparte de tener un montón de opciones, tiene soporte para servidor FTP con muchas opciones para privacidad, credenciales para acceder a archivos…poner una carpeta como pública y que accedan directamente con la IP (o host dyndns).

También valdría cualquier router nuevo como los Asus RT-N16 o los Linksys E3000 con sus correspondientes firmwares de terceros.

Y ahora preguntaréis…¿qué conectamos a los 2 USB del router?, pues un Pendrive de 8GB, también podréis poner un disco duro, pero todo lo que pongáis, con el sistema de archivos ext3, fat32 o NTFS.

Otra muy buena opción es comprar un NAS con capacidad de FTP , es decir, una caja de disco duro con salida ethernet y conectarlo al router. También podemos montarnos nuestro propio NAS. ¿No sabes cómo? Aquí te lo explicamos:

Monta tu propio NAS (Servidor de archivos)

Publicado por Sergio De Luz el 03 octubre 2010 , actualizado el 12 octubre 2014

  • Jose

    Amigo la verdad me parece de gran utilidad tu aporte, quisiera saber si me puedes ayudar con un error que me esta generando al realizar el paso 4 del manual de hfs, me genera el siguiente error:
    Can`t find external address
    por favor si me puedes ayudar te lo agredeceria.

    • Como te conectas a internet? a través de un router? has abierto el puerto correspondiente hacia la IP privada del equipo donde está este servidor?

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10