En este artículo os vamos a explicar el funcionamiento de una aplicación similar a AirDroid para poder acceder a nuestros archivos vía WiFi. Dicha aplicación se llama WiFi File Explorer.

Las características principales que nos ofrece WiFi File Explorer son:

  • Todo se gestiona desde un navegador web, por lo que no se necesita instalar ningún software extra en el PC.
  • Permite cargas y descargas por lotes, para ahorrar tiempo al cargar o descargar varios archivos a la vez.
  • Permite crear directorios nuevos, así como borrar, renombrar, copiar, comprimir y descomprimir. Es un completo gestor de ficheros.
  • Permite instalar programas desde el propio explorador.
  • Configuración fácil, y protección opcional por contraseña.

WiFi File Explorer dispone de una versión gratuita y una versión de WiFi File Explorer de pago que elimina ciertas limitaciones del programa ajustándose así a las diferentes necesidades de los usuarios.

Una vez tenemos la aplicación descargada e instalada en nuestro sistema Android, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestro PC y nuestro dispositivo Android están conectados a la misma red WiFi, de lo contrario no se podrá acceder al sistema vía web. Una vez que estén en la misma red, ejecutamos la aplicación. Lo primero que nos aparecerá es una ventana que nos indica la dirección IP y el puerto desde el cual accederemos a nuestro sistema.

wfe_imagen_1

Antes de continuar con la aplicación, podemos configurar algunas opciones básicas del programa. Para ello accederemos al menú de opciones pulsando sobre el icono que lleva una llave inglesa.

wfe_imagen_2

Aquí podemos configurar varios parámetros de WiFi File Explorer:

  • Establecer una contraseña para que nos la pida en el navegador al acceder a los archivos.
  • Modificar el puerto (útil si tenemos algún tipo de firewall u otros programas utilizando el puerto que trae por defecto).
  • Configurar la opción de habilitar el wifi al abrir el programa y apagarlo al cerrarlo.
  • Directorio principal del explorador.
  • Habilitar la subida múltiple de ficheros.
  • Mostrar aviso al iniciar la aplicación con la IP del dispositivo.
  • Aviso al cerrar la aplicación.
  • Opciones de vista y rendimiento (paginación, miniaturas, etc).

Lo principal que debemos configurar es el puerto y la contraseña. Las demás opciones funcionan bien con la configuración por defecto.

Volveremos a la ventana principal de la aplicación donde podremos ver un resumen del servidor: SSID al que está conectado, URL de acceso, estado, etc.

wfe_imagen_3

Para acceder al gestor de archivos introduciremos la URL que nos indica el programa seguida del puerto, en nuestro caso, 192.168.1.120:8000

wfe_imagen_4

En la parte izquierda de la pantalla tenemos un completo explorador de archivos desde donde podemos acceder a prácticamente cualquier archivo del sistema, tanto de la memoria interna como de la memoria externa o la SD. A diferencia de lo que ocurría con AirDroid, desde WiFi File Explorer sí que podremos acceder perfectamente a la tarjeta SD de dispositivos que tienen memoria externa junto a SD. Para ello navegamos hasta el directorio /mnt/ y allí nos aparecerán todos los dispositivos montados en el sistema. Incluso si montamos una memoria de almacenamiento vía OTG nos aparecerá en dicho directorio.

wfe_imagen_5

La parte derecha de la pantalla nos ofrece un resumen del dispositivo: espacio disponible, batería, señal wifi, etc. Debajo de dicho resumen tenemos el cuadro de subir archivos al sistema.

wfe_imagen_6

Para subir archivos al dispositivo basta con hacer click sobre el link “select files” y seleccionar los archivos de nuestro sistema que vamos a subir al dispositivo. Una vez seleccionados nos situamos sobre la carpeta de destino en el dispositivo y pulsaremos sobre “subir” y comenzarán a copiarse al dispositivo.

wfe_imagen_7

Una vez finalizada la subida ya tendremos los archivos copiados en nuestro sistema.

Para descargar archivos a nuestro ordenador lo que debemos hacer es, desde el explorador, seleccionar los archivos y/o carpetas a descargar marcando su casilla de selección y a continuación hacer click sobre el botón “descargar” que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

wfe_imagen_8

A nivel visual, WiFi File Explorer dispone de varios modos de vista dependiendo el tipo de archivo que vayamos a visualizar ya sea imagen, vídeo o audio. Para poder cambiar entre una u otra haremos click sobre los botones de la parte superior izquierda de la pantalla.

wfe_imagen_9

WiFi File Explorer no dispone de tantas opciones cómo dispone AirDroid, sin embargo puede ser una excelente alternativa temporal mientras solucionan los fallos de seguridad aparecidos en AirDroid. También, si lo que buscas es una aplicación similar a AirDroid, con menos opciones y más fácil de usar, WiFi File Explorer será tu solución.

Publicado por Rubén Velasco el 12 abril 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8