Os presentamos la nueva versión de este programa, Wirelessmon 4.0.

Se trata de un programa que nos ayudará a gestionar nuestra conexión Wi-Fi, desde qué canal escoger para evitar interferencias con redes vecinas, saber datos de nuestra conexión y de las otras conexiones que tengamos dentro de nuestro alcance.

Es un programa de fácil manejo y los menús de navegación no son rebuscados y son muy intuitivos. A continuación os dejo un resumen de todo lo que puede hacer Wirelessmon:

  • Comprueba la configuración de red 802.11 es correcto.
  • Test de hardware Wi-Fi para saber si los dispositivos están funcionando correctamente.
  • Comprobar los niveles de señal de su red local Wi-Fi y redes cercanas.
  • Ayuda para encontrar las fuentes de interferencia en la red.
  • WirelessMon apoya MetaGeek Wi-Spy (2.4i, 2,4 y DBX) es útil para la búsqueda de la transmisión sin interferencias 802.11a/b/g/n dispositivos en las mismas frecuencias .
  • Compruebe los puntos calientes en su área (sin cable) .
  • Creación de un mapa de la señal de la región (también conocida como mapas de calor) .
  • Los mapas se puede realizar con o sin una unidad de GPS .
  • Comprueba la configuración de seguridad para puntos de acceso locales.
  • Medir la velocidad de la red y el rendimiento y ver las tarifas de datos disponibles.
  • Ayuda prueba de Wi-Fi y amplia cobertura de la red.

Como podéis observar se trata de un programa de lo más completo. En relación con el mapa de calor o utilizar un GPS, debemos añadir que de momento el único GPS USB compatible es el Garmin. Estamos tratando de hacer funcionar otros GPS (Tom Tom, GPS de móviles conectándolos por puerto COM y realizando una conexión con el hyperterminal). Cuando lo consigamos tendréis en RedesZone un tutorial.

Ahora vamos a enseñaros como se controla y maneja este programa.

La primera vez que iniciamos el programa nos encontramos con esta pantalla:

Como podeís ver, no se trata de una interfaz complicada, y el número de botones es bastante correcto.

En la parte de arriba tenemos un menú con tres desplegables y botones, así que vamos con ello.

Tenemos la opción de salvar el proyecto. El programa “llama” un proyecto a cuando nos conectamos a una Wi-Fi, eso junto con las estadísticas hasta que cierres el programa conforman un proyecto.

Puedes cargar proyectos anteriores y también imprimir o guardar una imagen del nivel de señal de la conexión Wi-Fi.

Pasamos al menu de configuración

Tenemos las opciones generales de configuración del programa (visualización, interfaz….), opciones de logueo de información, configurar un mapa y seguramente sea lo más importante que nos presenta el programa y que más adelante explicaremos con detalle. Podemos también resetear los valores anteriores a como los tenía el programa en origen.  Por último, podemos elegir en que forma queremos que se muestre el gráfico del nivel de señal Wi-Fi que mas adelante veréis y que en la primera captura podéis observar que al principio viene como un eje de coordenadas.

Vamos con el menú ayuda

Como podeis ver tenemos el FAQ del programa, en este caso se trata de una trial de 3o días por lo que tenemos una opción de que insertamos la clave que se nos facilita abonando un importe, sobre el programa, dónde se nos indica detalles del programa y el número de versión, y por último nos ofrece una visita por la página del fabricante del producto.

Debajo de este menú como habéis podido observar se encuentran unos iconos, son atajos para poder hacer algunas cosas que anteriormente hemos mencionado y otras que ahora veremos

En orden:

  • Salvar el proyecto actual
  • Abrir un proyecto guardado
  • Minimizar la aplicación a la barra de tareas
  • Conectar a un AP
  • Desconectar de un AP
  • Empezar el logueo
  • Detener el logueo
  • Opciones de logueo
  • Opciones generales
  • Opciones de Mapa
  • Sobre Wirelessmon
  • Ayuda

Una vez hemos explicado el menú superior vamos a comenzar con el funcionamiento del programa. Lo primero de todo que debemos hacer si tenemos varias tarjetas inalámbricas en nuestro PC es seleccionar la que vayamos a utilizar

Una vez hemos seleccionado una tarjeta debemos de iniciar la exploración para ellos deberemos de  hacer lo siguiente:

Deberemos de elegir en el desplegable que se indica en la foto de arriba la opción WiSpy Data. En unos segundos la pantalla que ahora vemos en blanco, cambiará y os aparecerá algo mas o menos similar a esto.

Como podéis observar en la parte derecha tenemos los canales que actualmente están siendo utilizados, incluido el de nuestra red que en este caso es el 11. También podemos observar como  es el gráfico del nivel de señal, que más adelante veremos como puede cambiarse. A la izquierda tenemos las estadísticas de nuestra conexión y debajo un listado de todas las conexiones Wi-Fi con sus datos correspondientes.

Las que aparecen con el circulo rojo, son redes que aunque están dentro del alcance, el nivel de señal es muy débil. Este se trata de un parámetro que se puede configurar en el programa y que por defecto esta puesto en -90dBm, en azul aparece la red que estamos conectada y en verde la red a la cual podríamos conectarnos porque tiene un nivel de señal dentro de los límites configurados.

Vamos ahora las opciones de los menús superiores, empezando con las opciones generales:

Lo hemos dividido en cuadrados de colores para que se aprecie mejor de que estamos hablado.

  • En el cuadrado rojo simplemente podemos elegir con que tiempo se toman las muestras y lo que tarda en mostrarse por pantalla una vez que se muestra.
  • En el cuadrado naranja tenemos lo que anteriormemte mencionábamos. Podemos calibrar los niveles de señal máximo y mínimo que tolerará nuestra tarjeta Wi-Fi.
  • Debajo, en el cuadrado azul podemos elegir cuál es el método de minimizado.
  • A la izquierda, y sin recuadro tenemos la opción de elegir de que el programa se arranque al iniciar Windows y si es así, elegir que pantalla mostrar. Todavía no hemos explicado ese punto, pero si subís a la captura superior podéis ver que ala izquierda de la imagen en vertical tenemos una solapas para elegir que tipo de datos mostrar. Pues a eso se refiere esta opción, por defecto, tenemos mostrar el resumen.
  • A la derecha en amarillo, tenemos las opciones de color y transparencia de la ventana del programa y del icono de minimizado
  • En morado tenemos la parte más importante de este programa, la configuración del GPS. Como se observa si lo activamos tenemos la opción de conectar un Garmin o un GPS por cable serie. De momento solo vamos a explicarlo por encima porque no podemos dar muchos mas detalles ya que estamos probando a configurar un Tom Tom por cable serie. Así todo, os podemos decir que esta funcionalidad da mucho juego al programa, ya que importando un mapa de nuestra vivienda por ejemplo como archivo de imagen, el programa es capaz de hacer un mapa de cobertura de todas las redes que se encuentran dentro del alcance.
  • Y a la derecha podemos encontrar la configuración del recolector de datos. En principio no es necesario cambiar nada de este último apartado

Vamos con las opciones de logueo:

Ahora os vamos a decir como se puede cambiar el icono de nivel de señal:

Como podéis ver, tenéis una lista que no es muy amplia pero seguro que hay alguno que sea de vuestro agrado.

Ahora vamos a centrarnos en la barra lateral izquierda en la cual, podemos elegir varias visualizaciones en lo que podemos considerar “la pantalla principal”.

Como podéis ver aparece en el recuadro negro, actualmente nos encontramos en la de “Sumario” pero también se puede seleccionar que se muestren las gráficas  de la conexión.

En el desplegable del recuadro negro, podéis seleccionar diferentes datos que se pueden mostrar en la gráfica: nivel de señal, datos enviados…mientras que en el desplegable de al lado podremos elegir la tarjeta inalámbica de la cual se quiere que se muestren los datos.

También podemos ver los datos de la conexión IP:

Tenemos el apartado para mostrar el mapa, pero como no hemos cargado ninguno esa pestaña no puede ser utilizable

Hasta aquí este pequeño manual sobre Wirelessmon 4.0. Podemos decir que se trata de un programa de manejo sencillo y que posee una gran variedad de opciones y herramientas.

Publicado por Adrián Crespo el 13 agosto 2011 , actualizado el 31 marzo 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9