En este artículo vamos a describir los pasos para conseguir arrancar nuestro ordenador remotamente, dentro de casa o a miles de kilómetros de nuestra casa, ¿Preparados?… vamos allá.

Para ello doy por supuesto que has sabido configurar la función de WOL (Wake on LAN) de la placa de tu ordenador. Debes entrar en la BIOS y activar la función de Power on remote PCI, Wake on LAN o PME WakeUp events, depende del fabricante de la Bios de la placa.

Es importante que la función de Wake on Magic Packet (WoMP) este activada en propiedades de la tarjeta de red para que funcione externamente, también lo puedes activar por Wake on pattern (WoP) y por supuesto el WakeOnLan from PowerOff (WoLFPO) también deben estar activados. Todo esto lo miras en Windows; desde ejecutar escribe ncpa.cpl y en Conexiones de red seleccionas la que usas; Red Local/ Propiedades/General/ Configurar/ Opciones avanzadas

Programa para probar el WoL en tu red local, lo podéis descargar desde aquí.

Para poner en marcha tu ordenador desde Internet sigue este proceso:

  • Abre un puerto en el router a través de Port Forwarding, ejemplo.. puerto 5850 UDP (no se utiliza en Internet para otras tareas, por eso te menciono este puerto) y lo rediriges a la IP de la máquina que quieres despertar. Protocolo UDP . Guardar los cambios.
  • Nos vamos a esta web para probarlo.

Recuerda que debes entrar la MAC de la tarjeta de red del PC (se sabe a través del comando desde símbolo de sistema ipconfig /all) separada por : o no funciona, entras la IP publica que tengas (la puedes saber pinchando aquí ). La máscara será 255.255.255.255 y el Puerto será el que le has puesto en el Port forwarding del router.

Otra web para despertar un ordenador es esta.

Puntos a tener en cuenta:

  • El ordenador, el módem y el router deben estar conectados a la red eléctrica.
  • Para que funcione debes cerrar Windows normalmente.. es decir, que el sistema operativo cierre la máquina, no vale dejarlo suspendido o hibernado.
  • Si vas a usar un programa privado desde donde envías la orden.. puede ser que el router de la ubicación donde te encuentres tenga este puerto cerrado.

Esas dos webs han sido probadas y funcionan correctamente, una vez encendido el ordenador, tal vez te interese leer esta entrada:

Controla remotamente tus equipos desde cualquier lugar del mundo

Esperamos que os sirva de ayuda para tener administración total de tus equipos desde cualquier lugar.

Publicado por Vicente el 06 noviembre 2010 , actualizado el 31 marzo 2013

  • egrojyos

    Pero solo es posible “despertar” los ordenadores desde fuera de la red local si el router guarda (y no borra) la ARP al apagar el ordenador, ¿no?

    • Hola,

      Sí, exacto, debes asignar IP fija y configurar la ARP List del router 🙂

  • egrojyos

    y la ARP list imagino que no es posible configurarla en todos los routers ¿no? ¿Sabes si en los Scientific-Atlanta 2320 o los Motorola sbg900 que pone Ono se puede? ¿Algun modelo en el que se pueda en particular? Gracias

    • oleahi

      No todos los routers permiten modificar la tabla ARP.

      • BDFPorket

        Y de los que lo permiten, la mayoría no permiten guardal las modificaciones, así que cada vez que reinicias el router, se va la luz o, en algún caso, cambias la configuración, tienes que volver a añadir manualmente la entrada ARP.

  • Antonio

    Lo que yo necesito es que el ordenador arranque sólo, sin intervención humana a través de la red ni nada. Que arranque a unas horas determinadas (si no está encendido) y se apague a otras (si es el caso de que arracó solo, de modo automáticó, pero no cuando fue arrancado manualmente presionando el boton de arranque). Sin duda esto es posible, lo que no sé es como. El interés que me mueve es que pueda alargar los meses de vida del ordenador, al no estar encendido las 24 horas, y así ahorrar algún euros. Gracias de antemano.

    • Joel

      En mi bios hay una opcion que se llama Wake on S5 y desde ahí se configura si es diario o mensual, a lo mejor la tuya lo tenga.

  • tito

    Antonio, todo lo contrario, si lo tienes funcionando las 24hs te durará más tiempo. El encendido y apagado es lo que más le hace daño a tu PC. El encendido automático lo puedes configurar en la BIOS, por ejemplo “todos los días a las 8”, y el apagado lo haces con algún programa, fijate que abundan.

  • Anónimo

    alguien sabe como hacerlo de una manera mas tradicional o sea menos configuracion…

  • Naven

    Un pequeño script de CMD para montar un menú y elegir el equipo a despertar:

    http://www.sysadmit.com/2014/05/pequeno-script-para-despertar-equipos-con-wake-on-lan.html

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8