Comparativa WiFi Mesh: ASUS ZenWiFi CD6 vs TP-Link Deco M4

Los sistemas WiFi Mesh son uno de los dispositivos de red que más está calando en los usuarios. Si tienes algún problema de cobertura WiFi en tu hogar, o de rendimiento inalámbrico, los sistemas WiFi Mesh permiten tener varios nodos repartidos por todo nuestro hogar, y tendremos roaming WiFi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. Hoy en RedesZone os ofrecemos una comparativa completa entre dos modelos de WiFi Mesh muy interesantes por su gran relación calidad-precio, hoy comparamos el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 contra el TP-Link Deco M4, dos modelos con similares características técnicas y un precio muy igualado. ¿Cuál es el mejor y más recomendable para comprar?

En esta comparativa examinaremos en detalle varios apartados, el primero de ellos las características hardware de ambos equipos, a continuación, veremos las características del firmware y qué opciones de configuración tenemos disponibles. Por supuesto, someteremos a ambos dispositivos a pruebas de rendimiento LAN-LAN, LAN-WAN y también a pruebas inalámbricas WiFi con un único nodo que actúe como router, y con el WiFi Mesh de tres nodos. Esta última prueba es la más importante, porque nos indicará el comportamiento del sistema WiFi Mesh cuando tenemos varios nodos interconectados en nuestro hogar, con el objetivo de saber la velocidad real que conseguiremos, y también si la transición de un nodo a otro se hace de forma totalmente transparente.

A partir de ahora, llamaremos «CD6» al modelo ASUS ZenWiFi AC Mini CD6, y llamaremos «M4» al modelo TP-Link Deco M4, para no tener que repetir continuamente el modelo completo de ambos dispositivos.

Características de hardware: ¿cuál es el mejor?

El hardware es uno de los elementos más importantes de los sistemas WiFi Mesh, el procesador que llevan, la memoria RAM e incluso el número de puertos y la categoría WiFi 5 o WiFi 6 del dispositivo, hacen que posteriormente en las pruebas de rendimiento tengamos un rendimiento bueno, notable o sobresaliente.

Características WiFi

El CD6 dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1500. Podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al WiFi 4. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz, gracias a sus dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R.

El M4 dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al WiFi 4. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz, gracias a sus dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R.

Tal y como habéis visto, el claro ganador es el ASUS CD6, y es que es capaz de proporcionar hasta el doble de velocidad (teórica) que el TP-Link, ya que incorpora el doble de antenas que el TP-Link, por tanto, esto es ideal si conectamos múltiples dispositivos vía WiFi en esta banda de frecuencias.

Características cableadas

En el CD6 tenemos un nodo que actúa exclusivamente como router, y que incorpora un total de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Los nodos CD6 disponen de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este modelo soporta VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto y también la Movistar Triple VLAN FTTH, además, podremos interconectar los nodos vía cable para tener Ethernet backhaul.

En el M4 cualquier nodo puede actuar como router, lo único que debemos tener en cuenta es que el primero que configuremos será el router principal. Todos los nodos disponen de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Por supuesto, los nodos M4 usarán sus dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este modelo soporta VLANs en la WAN de Internet y VLAN por puerto, pero no tiene el perfil Movistar Triple VLAN FTTH para sustituir el router del operador. Por supuesto, en este caso también podremos interconectar los nodos vía cable por backhaul Ethernet.

El ganador nuevamente es el ASUS CD6, el equipo que actúa de router dispone de 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN adicionales, algo que el M4 no tiene y que solamente se reduce a un único puerto (el otro funciona como WAN de Internet).

Características del chipset

En el CD6, el procesador principal es el Qualcomm QCN5502 con un solo núcleo a 775MHz de velocidad, le acompañan 128MB de memoria RAM, y 32MB de memoria flash para el router y 16MB de memoria flash para los nodos. El chipset que gobierna la banda de 2.4GHz es el Qualcomm QCA8337, y el que gobierna la banda de 5GHz es el Qualcomm QCA9886.

En el M4, el procesador principal es el Qualcomm QCA9563 con un solo núcleo a 750MHz de velocidad, le acompañan 128MB de memoria RAM, y 16MB de memoria flash. El chipset que gobierna la banda de 2.4GHz es la propia CPU principal, y el que gobierna la banda de 5GHz es el Qualcomm QCA9886.

En este caso, tenemos un empate técnico entre ASUS y TP-Link, aunque es algo más rápido el procesador de ASUS, pero la diferencia entre ambos es mínima.

Características del firmware: ¿cuál es más completo?

El firmware es una de las partes más importantes de los sistemas WiFi Mesh, dependiendo del firmware que tengan los equipos, tendremos la posibilidad de configurar más o menos opciones. ASUS siempre se ha caracterizado por ser el fabricante con el mejor firmware para routers y sistemas WiFi Mesh por sus múltiples opciones de configuración, sin embargo, TP-Link también tiene en sus equipos un firmware muy bien optimizado, capaz de sacarles el máximo partido. ¿Quién tiene el mejor firmware de los dos modelos?

Primero vamos a empezar a hablar del firmware de ASUS en este CD6, las características habituales disponibles en el firmware de sus routers no han cambiado. Tenemos un menú web muy avanzado, pero también tenemos la posibilidad de administrarlo a través de la aplicación ASUS Router App que es muy intuitiva.

En el firmware vamos a poder ver en detalle todo el estado de la red cableada e inalámbrica, por supuesto, podremos ver el estado de la red WiFi Mesh, tendremos la posibilidad de ver el estado de todos los nodos, definir nodos de uplink para configurar a nuestro gusto la red Mesh, e incluso disponemos de un botón de «optimización» para que cuando conectemos múltiples nodos al sistema WiFi Mesh, automáticamente decida qué camino es el mejor para tomar. Por supuesto, no debemos olvidar que también permite ethernet backhaul, por lo que podremos interconectar los nodos vía cable.

A nivel de seguridad, contamos con AiProtection que nos permitirá bloquear sitios malintencionados, detectar y bloquear dispositivos infectados, configurar un avanzado control parental basado en tiempo, y también usar Yandex.dns para el control parental basado en contenidos. En esta ocasión no tenemos un IPS bidireccional como sí ocurre con los routers tope de gama de ASUS, debido al hardware no puede integrarlo. Otras medidas de seguridad disponibles son su avanzado firewall que, además, nos permite configurarlo en detalle sin problemas.

Este modelo también dispone de QoS tradicional y limitador de ancho de banda, además, podremos ver la supervisión del tráfico de red que estemos realizando en la red local.

Uno de los aspectos que más valoramos en un router y en un sistema WiFi Mesh, es la posibilidad de configurar un servidor VPN y conectarnos a nuestra casa de forma remota. En el caso de ASUS, disponemos de un servidor VPN PPTP (que no es seguro, no lo uséis nunca), y un servidor OpenVPN con todas las medidas de seguridad disponibles en este software. Podremos configurar nuestra propia infraestructura de clave pública en nuestro ordenador, y posteriormente pasarle todos los certificados al servidor, para tener la máxima seguridad en cuanto a autenticación, y también en cuanto a cifrado de los datos.

Por supuesto, este sistema WiFi mesh tiene cientos de opciones de configuración en la parte de la red WiFi, LAN y WAN, asimismo también dispone de compatibilidad completa con IPv6, e incluso podremos ver los registros del sistema de manera avanzada, usar las herramientas de red disponibles (ping, traceroute, nslookup, WoL y más).

Antes de terminar con el firmware del ASUS, debemos indicar que ASUS sí permite separar las bandas de frecuencias usando dos SSID diferentes, es uno de los pocos fabricantes que lo permiten, ideal para estar conectados siempre a la banda de 5GHz que es mucho más rápida.

Ahora ha llegado el momento de hablar sobre el TP-Link Deco M4, en este caso tenemos una aplicación TP-Link Deco para smartphones Android y iOS que necesitaremos usar sí o sí si queremos configurar el sistema WiFi Mesh, no permite configurarlo a través de un asistente de configuración vía web como hace el CD6, solamente desde la app. La puesta en marcha del dispositivo es muy intuitiva y rápida, no hemos tenido ningún problema con la configuración. Sin embargo, en el M4 tenemos que dar de alta los diferentes nodos uno por uno de manera manual, en el CD6 los nodos ya vienen preconfigurados y se añaden automáticamente al sistema WiFi Mesh.

La aplicación de TP-Link Deco funciona muy bien y rápida, sobre todo si estamos en la misma red WiFi que el Deco, sino tardará algo más en cargar todo, pero es completamente normal. En el menú principal podremos ver el listado de dispositivos conectados, estado de Internet, y también tenemos la parte de configuración del sistema WiFi Mesh a través de la aplicación.

La configuración de la red WiFi se basa en activar o desactivar la banda de 2.4GHz y/o 5GHz, pero no permite separar las bandas de frecuencia en diferentes SSID, para tener ambas bandas disponibles y decidir nosotros a qué red conectarnos. Este modelo tiene red WiFi de invitados, y permite activar 2.4GHz y/o 5GHz, lo mismo que el ASUS. A nivel de configuración LAN, tenemos configuraciones muy básicas como cambiar la subred LAN y el servidor DHCP (con el Static DHCP), asimismo también tenemos la posibilidad de configurar VLANs en la WAN y por puerto, pero no el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH.

Una de las características más interesantes es que nos permitirá configurarlo en modo router y en modo AP, igual que el ASUS CD6, pero esta función algunos sistemas WiFi mesh no la incorporan, y es muy importante para no tener doble NAT en nuestra red local.

El control parental está basado en categorías de contenido, es muy fácil de configurar a través de la app, y nos permite configurar nosotros más sitios web que queramos bloquear específicamente. Por supuesto, disponemos de un QoS muy básico para proporcionar mayor prioridad a ciertos dispositivos, limitando el ancho de banda del resto.

Si entramos en el firmware vía web, podremos únicamente ver la configuración y el estado de las funciones básicas del sistema WiFi Mesh, pero no podremos realizar ninguna configuración, ni siquiera cambiar la clave del WiFi, todo lo tenemos que hacer a través de la aplicación del móvil.

El TP-Link M4 no incorpora el AiProtection para proteger la red local de amenazas externas e internas, tampoco dispone de un limitador de ancho de banda, no tiene opciones de configuración avanzadas del WiFi como cambiar el ancho de canal, el canal, e incluso el nivel de señal para que realice roaming WiFi, tampoco permite separar las bandas de frecuencias en diferentes SSID y anular el band-steering, no tiene la posibilidad de crear túneles IPv6 de tipo 6to4 o 6in4, no tiene servidor OpenVPN para conectarnos remotamente a nuestro hogar y navegar seguros desde la red WiFi de un hotel, no permite configurar el firewall en detalle, ni tampoco elegir el nodo de uplink que nosotros deseemos.

En definitiva, el ASUS CD6 gana por goleada al TP-Link M4 en cuanto al firmware, a sus opciones de configuración y a los servicios que nos proporcionan.

Rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN

El rendimiento que obtenemos en la red local y en Internet es muy importante, de ello depende que podamos transferir datos a gran velocidad vía cable, y también de la velocidad a Internet que conseguiremos con altas cargas de tráfico. Si eres un usuario intensivo de P2P, estas pruebas son muy importantes para ti, ya que veremos si realmente ambos sistemas WiFi Mesh se han comportado de manera sobresaliente, o tienen algún punto débil.

En las pruebas LAN-LAN, hemos conectado dos ordenadores vía cable al router CD6 (ya que tiene varios puertos LAN), y vía cable a uno de los nodos del M4 ya que sus dos puertos Gigabit Ethernet actuarán como LAN. El rendimiento conseguido es el siguiente:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS ZenWiFi AC Mini CD6113MB/s113MB/s113MB/s112MB/s112MB/s
Hilos LAN-LAN1002505007501000
TP-Link Deco M496,9MB/s97,5MB/s94,9MB/s65MB/s65,6MB/s

Tal y como podéis ver, la velocidad del ASUS en todas las pruebas es claramente superior al TP-Link, el M4 no ha sido capaz de superar los 100MB/s de velocidad en ninguna de las pruebas, ni siquiera en la de 100 hilos TCP. El rendimiento conseguido por el ASUS es excelente, el máximo rendimiento que podríamos conseguir, mientras que el TP-Link está claramente por debajo, incluso podríamos tener problemas de velocidad si tenemos un servidor NAS en casa y está conectado a la red.

En las pruebas LAN-WAN, hemos conectado dos ordenadores vía cable al router CD6 y al M4 respectivamente, hemos generado tráfico desde la LAN hasta la WAN de Internet, para comprobar cómo se comporta la aceleración NAT que disponen ambos equipos.

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS ZenWiFi AC Mini CD6102MB/s99,2MB/s85MB/s71,4MB/s11,1MB/s
Hilos LAN-WAN1002505007501000
TP-Link Deco M498MB/s88,2MB/s72,1MB/s66,1MB/s63,7MB/s

La velocidad del ASUS en las pruebas es claramente superior al TP-Link, excepto en las pruebas de 1.000 hilos TCP concurrentes que en este caso ha ganado TP-Link. En las demás pruebas, el ASUS nos ha proporcionado un rendimiento sobresaliente, llegando incluso a superar los 100MB/s de velocidad, algo que el TP-Link no consigue en ningún momento. Debido al bajo rendimiento del M4, si tenemos una conexión a Internet de 600Mbps y hacemos un uso intensivo de P2P vía cable, podríamos tener problemas de rendimiento y no obtener la máxima velocidad contratada.

Rendimiento WiFi como router

Estos sistemas WiFi Mesh son doble banda simultánea, el ASUS CD6 de clase AC1500, y el TP-Link M4 es de clase AC1200. La tarjeta WiFi con la que vamos a realizar todas las pruebas es la Intel AX200, una tarjeta WiFi 6 de clase AX3000, pero al tener únicamente dos antenas internas, la velocidad extra que podríamos conseguir con el CD6 por tener cuatro antenas, «desaparece» al no poder aprovecharla.

El ASUS nos permite dividir las bandas de frecuencia en diferentes SSID, de esta forma, podremos elegir a qué banda de frecuencia nos vamos a conectar, si a la banda de 5GHz que nos proporcionará una mayor velocidad, o a la banda de 2.4GHz que nos proporcionará una mayor cobertura. El TP-Link no nos permite dividir las bandas de frecuencia en diferentes SSID, pero sí nos permite desactivar bandas de frecuencias, por tanto, para hacer las pruebas en 2.4GHz hemos desactivado 5GHz, y para verificar la velocidad y cobertura de 5GHz, hemos desactivado 2.4GHz. Este mismo procedimiento no podremos hacerlo cuando lo tengamos como WiFi Mesh porque el enlace troncal se establecerá siempre en la banda de frecuencias activada, y es posible que consigamos una menor velocidad (las pruebas no estarían bien hechas).

Velocidad y cobertura en 2.4GHz

El rendimiento que hemos conseguido en la banda de frecuencias de 2.4GHz con el CD6 y con el M4 es el siguiente. Debemos recordar que el M4 no permite separar las bandas de frecuencia, pero sí permite deshabilitar una banda u otra. Gracias a poder desativar una u otra, hemos podido realizar las pruebas individualmente en cada banda de frecuencias.

ASUS ZenWiFi AC Mini CD6SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 300Mbps
Velocidad: 19,6MB/s
Sincro: 300Mbps
Velocidad: 14MB/s
Sincro: 270Mbps
Velocidad: 14,6MB/s
Sincro: 39Mbps
Velocidad: 3,5MB/s
Sincro: 78Mbps
Velocidad: 2,5MB/s
TP-Link Deco M4SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 300Mbps
Velocidad: 13,8MB/s
Sincro: 300Mbps
Velocidad: 8,5MB/s
Sincro: 135Mbps
Velocidad: 7,8MB/s
Sincro: 270Mbps
Velocidad: 2,7MB/s
Sincro: 57,8Mbps
Velocidad: 2,5MB/s

Tal y como podéis ver, el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 es mucho mejor en todas las mediciones, obtenemos una mayor cobertura y también una mayor velocidad que el TP-Link Deco M4. En el único caso donde hay un empate técnico es en el ático, donde ambos consiguen la misma velocidad.

Velocidad y cobertura en 5GHz

El rendimiento que hemos conseguido en la banda de frecuencias de 5GHz con el CD6 y con el M4 es el siguiente.

ASUS ZenWiFi AC Mini CD6SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 867Mbps
Velocidad: 75MB/s
Sincro: 867Mbps
Velocidad: 44MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 23,6MB/s
Sincro: 45Mbps
Velocidad: 4,7MB/s
Sincro: 14,4Mbps
Velocidad: 2,5MB/s
TP-Link Deco M4SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 867Mbps
Velocidad: 70MB/s
Sincro: 867Mbps
Velocidad: 33,8MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 20,6MB/s
Sincro: 14,4Mbps
Velocidad: 3,7MB/s
Sin conexión

Tal y como podéis ver, el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 es claramente mejor en todas las mediciones en esta banda de frecuencias de 5GHz, conseguiremos un mayor rendimiento inalámbrico y una mayor cobertura. Debemos destacar que el Deco M4 no ha sido capaz de proporcionar suficiente cobertura al ático, y continuamente la red se conecta y desconecta, haciendo imposible la realización de las pruebas.

Rendimiento WiFi Mesh con tres nodos y experiencia de uso

En esta prueba hemos ubicado el nodo que actúa de router en el salón, uno de los dos nodos lo hemos puesto en la habitación principal para proporcionar cobertura a la primera planta, y el segundo nodo lo hemos colocado directamente en el ático. Para comprobar la velocidad real en la habitación 2, lo que hemos hecho es «mover» el nodo de la habitación principal a la habitación 2 momentáneamente. Si quieres saber en detalle cómo hacemos las pruebas en RedesZone, os recomendamos leer nuestro banco de pruebas WiFi donde encontraréis todos los detalles.

El rendimiento WiFi Mesh conseguido por el ASUS CD6 y el TP-Link M4 es el siguiente:

ASUS ZenWiFi AC Mini CD6CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Enlace troncal5GHz contra el router en salón5GHz contra el router en salón5GHz contra el router en salón5GHz contra el nodo habitación principal
Intel AX200 en 2.4GHz17,8MB/s9,5MB/s9,8MB/s13,2MB/s
Intel AX200 en 5GHz31,7MB/s11,7MB/s14,9MB/s13,4MB/s
Cable53,9MB/s31,7MB/s19,1MB/s16,3MB/s
TP-Link Deco M4CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Enlace troncal5GHz5GHz5GHz5GHz
Intel AX200 en 2.4GHz y 5GHz34,6MB/s12,3MB/s8,5MB/s13,5MB/s
Cable54,8MB/s29,3MB/s10,5MB/s16,2MB/s

Debemos recordar que el TP-Link no permite separar las bandas de frecuencias, pero el cliente WiFi siempre se ha conectado a la banda de 5GHz debido a su cercanía. En estas pruebas podemos ver que en algunas mediciones gana el CD6 y en otras el M4, por lo que podemos decir que tenemos un empate técnico, no obstante, si vas a conectar dispositivos vía cable, en todas las mediciones el CD6 es mejor que el M4.

Una vez que hemos visto el rendimiento real vía WiFi y cable que podremos conseguir en las diferentes ubicaciones, vamos a ver la experiencia con el roaming WiFi.

Experiencia roaming WiFi

Los dos sistemas WiFi Mesh hacen uso de los estándares 802.11k/v para el roaming WiFi, además, el TP-Link dispone de Fast Roaming con el estándar 802.11r. Las pruebas que hemos realizado es realizar una videollamada vía WhatsApp, la cual va a través de Internet, y posteriormente también hemos realizado pruebas con un ordenador portátil y la tarjeta WiFi Intel AX200.

Con el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6, el funcionamiento del WiFi Mesh ha sido perfecto, tal y como os explicamos en nuestro completo análisis. Hemos empezado la videollamada en el ático, y posteriormente hemos pasado a la habitación principal y a la planta baja, en todo momento hemos verificado que la videollamada no se ha cortado, y de hecho, no notamos ningún corte en la conexión inalámbrica, el funcionamiento es realmente excelente, realiza el roaming sin corte WiFi. Una vez que estamos en el salón, hemos ido al ático nuevamente y el funcionamiento ha sido el mismo, sin interrupciones en la videollamada. Algo que nos ha impresionado de este WiFi Mesh, es que cuando realizamos esta misma prueba con el portátil y la Intel AX200, ni siquiera pierde un paquete al realizar la transición, algo realmente impresionante porque es la primera vez que hemos algo así.

Con el TP-Link Deco M4, el funcionamiento del WiFi Mesh ha sido realmente malo. Hemos empezado la videollamada en el ático, y posteriormente hemos pasado a la habitación principal y a la planta baja, en cada salto de punto de acceso tenemos un corte en la comunicación bastante importante, de hecho, WhatsApp nos indica que ha perdido la conexión y que el vídeo se va a pausar. Otro detalle importante de lo que nos hemos dado cuenta, es que si se colocas en el medio entre dos nodos, tendremos continuos cambios de red y continuos cortes en la comunicación, tendremos unos 3 segundos comunicación y otros 2 segundos sin comunicación, haciendo que la videollamada sea imposible. Esto en el ASUS CD6 no ocurre, además, si tenemos algún PC o consola por WiFi de manera «fija» en casa, y ocurre roaming entre dos nodos, ASUS permite «bloquear» el dispositivo para evitar que haga roaming WiFi.

Hemos probado a realizar un total de 9 roamings, y en todo momento el comportamiento es exactamente el mismo, la conexión se corta con cada cambio de AP.

En el caso de usar el portátil Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Intel AX200, el comportamiento es claramente peor que el ASUS, tenemos pérdida de un paquete o bien una latencia de hasta 700ms, en las siguientes capturas se puede ver perfectamente cuándo está haciendo el roaming WiFI, se puede comprobar que la latencia aumenta e incluso pierde un paquete.

En resumen, la experiencia con el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 ha sido excelente, sin embargo, el TP-Link Deco M4 ha sido claramente nefasta, tanto con el smartphone Huawei P30 como con el portátil Lenovo X1 Carbon y con la tarjeta WiFi 6 Intel AX200.

Precio

Una vez que hemos visto una comparativa a fondo de las características hardware, características del firmware, y rendimiento real en pruebas LAN-LAN, LAN-WAN, WiFi como router y WiFi Mesh, vamos a ver la diferencia de precio entre ambos equipos.

Estos equipos están disponibles tanto en su versión de 2 nodos (Router y nodo), como también en su versión de 3 nodos (Router y dos nodos), este último es el más interesante para dotar de cobertura WiFi hasta el último rincón de nuestro hogar.

ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 de tres nodos lo podemos encontrar actualmente a un precio de 164,90 euros.

También tenemos la posibilidad de comprar un pack de 5 nodos en total, para cubrir amplias estancias de la casa.

El sistema WiFi Mesh TP-Link Deco M4 lo podemos encontrar a un precio actualmente de 159,99 euros.

Si comparamos el precio de ambos sistemas WiFi Mesh, vemos que el precio entre ambos dispositivos se diferencia en 5 euros únicamente, por lo que hay un empate técnico entre los dos sistemas WiFi Mesh en el precio, sin embargo, teniendo en cuenta el rendimiento, merece mucho más la pena comprar el ASUS que no el TP-Link.

Conclusiones

En esta comparativa hemos visto las características hardware, del firmware, el rendimiento real conseguido en nuestras pruebas LAN-LAN, LAN-WAN, WiFi como si fuera un router, y también en WiFi Mesh, por último, hemos visto el precio de ambos dispositivos. Tal y como habéis visto, tenemos un claro ganador con el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6, tenemos más puertos Gigabit Ethernet en el router principal, el procesador es más potente, el firmware es mucho más completo que el TP-Link, y en cuanto al rendimiento, también es superior en las pruebas cableadas e inalámbricas. Respecto a la diferencia de precio, tenemos un empate técnico, por lo que merece mucho más la pena comprar el ASUS ZenWiFi CD6 que el TP-Link Deco M4.

La única razón que podríamos tener para comprar el TP-Link Deco M4 en lugar del ASUS, es si ya tienes un sistema WiFi Mesh del fabricante TP-Link, para ampliar el número de nodos fácilmente. Si no tienes ningún equipo de TP-Link para integrarlo en la red Mesh, no hay ninguna razón para comprarlo, ya que el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 es claramente superior en todos los aspectos.