El WiFi 6 es hasta un 253% más rápido que el WiFi 5: descúbrelo en esta comparativa

Los principales fabricantes de routers Wi-Fi y puntos de acceso Wi-Fi ya tienen en el mercado sus nuevas soluciones con el estándar Wi-FI 6, un estándar que sobre el papel es más rápido y eficiente que el Wi-Fi 5. Sin embargo, aún no existen demasiadas tarjetas Wi-Fi ni dispositivos Wi-Fi como smartphones y tablets compatibles con este nuevo estándar. En RedesZone hemos realizado una comparativa de velocidad entre el Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5 de dos routers y un AP profesional, utilizando para ello tres smartphones, para que veáis en detalle la diferencia de velocidad entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5.

Escenario de pruebas

Para comprobar el rendimiento real de una conexión con Wi-Fi 6 y con Wi-Fi 5, es fundamental que la distancia y los obstáculos entre las diferentes pruebas sean exactamente iguales, lo mismo ocurre con los clientes Wi-Fi utilizados, para comparar la velocidad de ambas tecnologías Wi-Fi.

Distancia y obstáculos

En la primera prueba de velocidad hemos conectado los clientes inalámbricos a una distancia de 2 metros del router y AP, con visión directa, y sin ningún tipo de obstáculo entre medias. De esta forma, podremos comprobar la velocidad máxima real que podremos conseguir en un entorno ideal. En las tablas de rendimiento que veréis a continuación, cuando indiquemos «Visión directa» se refiere justo a este escenario.

En la segunda prueba de velocidad hemos conectado los clientes inalámbricos a una distancia de 4 metros entre el router y AP con el cliente inalámbrico, y justo en el medio encontramos una pared. Es decir, hemos realizado el test de velocidad en la «Habitación contigua» donde siempre realizamos todos los análisis de routers, puntos de acceso Wi-Fi y otros dispositivos inalámbricos. En las tablas de rendimiento que veréis a continuación, cuando indiquemos «Habitación contigua» se refiere justo a este escenario.

Clientes Wi-Fi utilizados en las pruebas de rendimiento

En nuestras pruebas de rendimiento hemos utilizado diferentes clientes inalámbricos, concretamente hemos utilizado un total de 3 smartphones con diferentes tecnologías inalámbricas:

  • Samsung Galaxy S10+: en la banda de 2.4GHz dispone de Wi-Fi 6 con soporte 1024QAM, 40MHz de ancho de canal, y tiene una única antena a juzgar por la velocidad de sincronización de hasta 229Mbps. En la banda de 5GHz dispone de WI-Fi 6 con soporte 1024QAM, 80MHz de ancho de canal (no soporta 160MHz de ancho de canal), y tiene dos antenas a juzgar por la velocidad de sincronización de hasta 1.200Mbps.
  • Samsung Galaxy S8+: en la banda de 2.4GHz dispone de Wi-Fi 4 con soporte 256QAM, 40MHz de ancho de canal, y tiene una única antena a juzgar por la velocidad de sincronización de hasta 192Mbps. En la banda de 5GHz dispone de Wi-Fi 5 con soporte 1024QAM (NitroQAM), 80MHz de ancho de canal (no soporta 160MHz de ancho de canal), y tiene dos antenas a juzgar por la velocidad de sincronización de hasta 1083Mbps.
  • Samsung Galaxy S7 Edge: en la banda de 2.4GHz dispone de Wi-Fi 4 con soporte 256QAM, 40MHz de ancho de canal, y tiene una única antena a juzgar por la velocidad de sincronización de hasta 192Mbps. En la banda de 5GHz dispone de Wi-Fi 5 con soporte 256QAM (por defecto), 80MHz de ancho de canal (no soporta 160MHz de ancho de canal), y tiene dos antenas a juzgar por la velocidad de sincronización de hasta 867Mbps.

Tal y como podéis ver, dependiendo del cliente inalámbrico (y también del router Wi-Fi o punto de acceso Wi-Fi) conseguiremos una velocidad de sincronización u otra. Estas velocidades de sincronización son las máximas, y están tomadas en el primer escenario de «visión directa» con el router ASUS RT-AX88U. Os recomendamos visitar nuestro completo artículo sobre la velocidad máxima del Wi-Fi, teniendo en cuenta diferentes factores (estándares Wi-Fi, soporte de tecnologías nuevas, distancia etc.).

Una vez que hemos visto los escenarios de las pruebas, y también los clientes inalámbricos que hemos probado, os vamos a enseñar qué routers y puntos de acceso hemos utilizado para la realización de pruebas.

Routers y puntos de acceso Wi-Fi utilizados en las pruebas de rendimiento

ASUS RT-AX88U

El router ASUS RT-AX88U incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura que tiene por defecto el estándar 802.11ax. En el caso de los dispositivos móviles que hemos probado, tenemos únicamente una antena, por tanto, conseguiremos una velocidad cuatro veces inferior. Si conectamos un dispositivo con Wi-Fi 4 (Wi-Fi N), podremos utilizar la tecnología NitroQAM (1024QAM) también, como en el caso del S8+ y S7 Edge.

En la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi 6, o también conocida como Wi-Fi AX. En esta banda de frecuencias podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y tenemos 160MHz de ancho de canal. En el caso del Samsung S10+ que es el único con Wi-Fi 6, tenemos 2 antenas y solamente 80MHz de ancho de canal, por tanto, la velocidad máxima que conseguiremos es de hasta 1.200Mbps, tal y como habéis visto en la velocidad de sincronización. Si conectamos un dispositivo con Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC), podremos utilizar la tecnología NitroQAM (1024QAM) también para conseguir hasta 2167Mbps, como en el caso del S8+ que tiene una velocidad de sincronización de 1083Mbps con sus dos antenas, 80MHz y 1024QAM.

ASUS RT-AX92U

Este sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U dispone de triple banda simultánea con Wi-Fi AX6100, pero la banda de 2.4GHz tiene Wi-Fi 4 y la banda de 5GHz-1 tiene Wi-Fi 5, la única banda disponible con Wi-Fi 6 es la segunda banda de 5GHz. En este caso de la tercera banda de frecuencias, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y tenemos 160MHz de ancho de canal.

Estamos exactamente en el mismo escenario que el router ASUS RT-AX88U que os hemos indicado antes. El S10+ sincronizará a 1.200Mbps porque tiene 2 antenas, 80MHz y soporte con Wi-Fi 6 y 1024QAM, el S8+ sincronizará a 1083Mbps porque dispone de 1024QAM y Wi-Fi 5, y finalmente, el S7 Edge sincronizará a 867Mbps porque tiene Wi-Fi 5 estándar.

EnGenius EWS377AP

Este punto de acceso profesional del fabricante EnGenius tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AX3000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura que tiene por defecto el estándar 802.11ax. En el caso de los dispositivos móviles que hemos probado, tenemos únicamente una antena, por tanto, conseguiremos una velocidad cuatro veces inferior. Si conectamos un dispositivo con Wi-Fi 4 (Wi-Fi N), no podremos utilizar la tecnología NitroQAM (1024QAM) porque solamente está disponible en Wi-Fi 6.

En la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi 6, o también conocida como Wi-Fi AX. En esta banda de frecuencias podremos conseguir una velocidad de hasta 2.400Mbps gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y tenemos 80MHz de ancho de canal (no soporta 160MHz de ancho de canal como dicta el estándar). En el caso del Samsung S10+ que es el único con Wi-Fi 6, tenemos 2 antenas y solamente 80MHz de ancho de canal, por tanto, la velocidad máxima que conseguiremos es de hasta 1.200Mbps, tal y como habéis visto en la velocidad de sincronización. Si conectamos un dispositivo con Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC), no podremos aprovecharnos de la velocidad adicional del NitroQAM, y la velocidad de sincronización será de 867Mbps como máximo.

Software para medir el rendimiento inalámbrico

Para medir el rendimiento entre los clientes inalámbricos y los routers o APs, hemos utilizado el típico test de velocidad en los diferentes terminales móviles. Aprovechando que nuestra conexión a Internet es de 1Gbps simétrico, y que hemos comprobado que sí conseguimos esta velocidad sin problemas de cara a Internet, hemos medido tanto la velocidad de descarga como la velocidad de subida en todos los escenarios.

Para descartar posibles saturaciones en nuestro operador, hemos instalado el típico servidor Jperf en un ordenador de la LAN conectado a un puerto a 1Gbps. Con los dispositivos móviles hemos utilizado un cliente iPerf para comprobar el rendimiento. Esta medición nos proporciona la velocidad de subida (sentido: del cliente Wi-Fi al servidor Jperf conectado vía cable).

Una vez que ya hemos conocido todos los routers y APs probados en esta comparativa, y cómo hemos realizado los diferentes test para comprobar la velocidad, os vamos a enseñar el rendimiento conseguido en todas las pruebas realizadas.

Rendimiento Wi-Fi 6 vs Wi-Fi 5

Las pruebas de rendimiento realizadas las hemos puesto en una tabla comparativa, para que veáis todas las velocidades obtenidas en detalle. La unidad de velocidad es «Mbps» en todas ellas.

ASUS RT-AX88U

Utilizando el router ASUS RT-AX88U, las velocidades obtenidas en las diferentes pruebas son las siguientes:

En el siguiente gráfico podéis ver en detalle la diferencia de rendimiento entre «visión directa» y «habitación contigua» en la banda de 2.4GHz, así como la diferencia de velocidad entre los diferentes dispositivos cliente que hemos utilizado. Un detalle importante es que el eje vertical empieza por 120Mbps, para que se note bien la diferencia de velocidad de las pruebas.

En el siguiente gráfico podéis ver en detalle la diferencia de rendimiento entre «visión directa» y «habitación contigua» en la banda de 5GHz, así como la diferencia de velocidad entre los diferentes dispositivos cliente que hemos utilizado. Un detalle importante es que el eje vertical empieza por 160Mbps, para que se note bien la diferencia de velocidad de las pruebas.

En la siguiente tabla podéis ver la diferencia de rendimiento entre el S10+ y S8+, y también entre el S10+ y el S7 Edge en las diferentes ubicaciones. Ese porcentaje que veis sale de la fórmula «(Velocidad S10+ – Velocidad S8+ / Velocidad S8+)» en los diferentes escenarios anteriores.

Tal y como podéis ver, hemos obtenido una diferencia de velocidad en descarga de hasta 253%, entre el S10+ y el S7 Edge en la banda de 5GHz en sentido descarga.

ASUS RT-AX92U

Utilizando el router ASUS RT-AX92U, las velocidades obtenidas en las diferentes pruebas son las siguientes:

En el siguiente gráfico podéis ver en detalle la diferencia de rendimiento entre «visión directa» y «habitación contigua» en la banda de 5GHz, así como la diferencia de velocidad entre los diferentes dispositivos cliente que hemos utilizado. Un detalle importante es que el eje vertical empieza por 160Mbps, para que se note bien la diferencia de velocidad de las pruebas.

En la siguiente tabla podéis ver la diferencia de rendimiento entre el S10+ y S8+, y también entre el S10+ y el S7 Edge en las diferentes ubicaciones. Ese porcentaje que veis sale de la fórmula «(Velocidad S10+ – Velocidad S8+ / Velocidad S8+)» en los diferentes escenarios anteriores.

Tal y como podéis ver, hemos obtenido una diferencia de velocidad en descarga de hasta 100% en varios escenarios.

EnGenius EWS377AP

Utilizando el punto de acceso profesional EnGenius EWS377AP, las velocidades obtenidas en las diferentes pruebas son las siguientes:

En el siguiente gráfico podéis ver en detalle la diferencia de rendimiento entre «visión directa» y «habitación contigua» en la banda de 2.4GHz, así como la diferencia de velocidad entre los diferentes dispositivos cliente que hemos utilizado. Un detalle importante es que el eje vertical empieza por 40Mbps, para que se note bien la diferencia de velocidad de las pruebas.

En el siguiente gráfico podéis ver en detalle la diferencia de rendimiento entre «visión directa» y «habitación contigua» en la banda de 5GHz, así como la diferencia de velocidad entre los diferentes dispositivos cliente que hemos utilizado. Un detalle importante es que el eje vertical empieza por 200Mbps, para que se note bien la diferencia de velocidad de las pruebas.

En la siguiente tabla podéis ver la diferencia de rendimiento entre el S10+ y S8+, y también entre el S10+ y el S7 Edge en las diferentes ubicaciones. Ese porcentaje que veis sale de la fórmula «(Velocidad S10+ – Velocidad S8+ / Velocidad S8+)» en los diferentes escenarios anteriores.

Tal y como podéis ver, hemos obtenido una diferencia de velocidad en descarga de hasta 194%, entre el S10+ y el S7 Edge en la banda de 5GHz en sentido subida.

Hasta aquí hemos llegado con esta comparativa de Wi-Fi 6 vs Wi-Fi 5, a medida que vayamos teniendo más clientes inalámbricos con Wi-Fi 6 como tarjetas Wi-Fi USB o tarjetas PCIe, iremos actualizando esta comparativa para que lo tengáis siempre actualizado. También haremos estas mismas pruebas en los próximos equipos (routers y APs) que analicemos con Wi-Fi 6, para que veáis la diferencia de rendimiento en las pruebas.