Así vuela el WiFi 6 del último Xiaomi Mi 11 Ultra

Desde el estándar WiFi 5 se introdujo la posibilidad de tener 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, en lugar de los típicos 80MHz de ancho de canal. Tener más ancho de canal significa tener más velocidad real, sobre todo lo notaremos en lugares cercanos al router WiFi o punto de acceso WiFi. Con el nuevo estándar WiFi 6 esta funcionalidad es también «opcional», por lo que no todos los clientes WiFi, routers WiFi o puntos de acceso WiFi incorporan esta funcionalidad tan importante. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar una comparativa entre utilizar 80MHz de ancho de canal y 160MHz de ancho de canal con WiFi 6, ¿quieres conocer las diferencias de velocidad conseguidas?

Escenario de pruebas y equipos empleados

El escenario de pruebas donde hemos realizado los diferentes test de velocidad es el mismo de siempre en nuestros análisis. Colocaremos el router principal en la ubicación «Salón», e iremos comprobando la velocidad real que podremos conseguir en el mismo salón, y en las diferentes ubicaciones que podéis ver a continuación. Dependiendo de la ubicación donde estemos, conseguiremos una mayor velocidad o una menor velocidad inalámbrica, porque no solamente tendremos distancia sino también obstáculos e incluso interferencias con otras redes WiFi vecinas.

En cuanto a los equipos empleados, a continuación, os detallaremos los clientes WiFi utilizados y también el router principal, todos ellos soportan WiFi 6 y los 160MHz de ancho de canal en la banda de frecuencias de 5GHz.

Escenario de pruebas físico

Respecto a la distancia desde las diferentes ubicaciones hasta el salón (que es donde ponemos el router WiFi principal) es la siguiente:

  • Cocina: se encuentra a unos 10 metros en línea recta desde el router.
  • Habitación principal: está justo en el piso superior respecto al salón, podremos comprobar la cobertura vertical del router y cliente. Está a unos 3 metros aproximadamente atravesando el suelo.
  • Habitación 2: está en el piso superior respecto al salón, comprobaremos la cobertura vertical y horizontal. La distancia entre el router y el cliente es de unos 10 metros en línea recta, pero deberemos atravesar un piso entero.
  • Ático: la habitación más alejada verticalmente, se encuentra en el segundo piso. La distancia vertical entre el router y el cliente WiFi es de unos 6 metros aproximadamente (en línea recta), atravesando dos pisos.

En la siguiente fotografía podéis ver el plano de planta de la casa y dónde realizamos las pruebas:

En el punto azul siempre situaremos el router principal o punto de acceso Wi-Fi, y en los puntos rojos los clientes inalámbricos Wi-Fi. En el caso que estemos probando el rendimiento de un Wi-Fi Mesh, los nodos Mesh los situaríamos en los puntos rojos también, y probaríamos el rendimiento Wi-Fi/cableado en la misma habitación.

Router WiFi utilizado en las pruebas

El router que hemos utilizado en estas pruebas de rendimiento para comparar los 80MHz de ancho de canal y los 160MHz de ancho de canal es el ASUS RT-AX86U, un router tope de gama de clase AX5400. Las principales características inalámbricas de este router es que es doble banda simultánea y de clase WiFi 6 AX5400. Podremos conseguir una velocidad de hasta 861Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus tres antenas externas desmontables en configuración MU-MIMO 3T3R y al WiFi 6 con 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, al WiFi 6 y a los 160MHz de ancho de canal que soporta este modelo.

En la siguiente imagen se puede ver cómo es la sincronización de los clientes WiFi utilizados en la misma habitación, haciendo uso de 2-stream y los 160MHz de ancho de canal:

Este router dispone de un puerto 2.5G Multigigabit para la LAN, donde conectaremos el servidor iperf3 para la realización de todas las pruebas, si hubiéramos conectado un PC a un puerto Gigabit Ethernet tendríamos cuello de botella, porque la red WiFi 6 con 160Mhz de ancho de canal es más rápida que la conexión Gigabit cableada. Además, este equipo dispone de un firmware muy configurable que nos permitirá elegir el ancho de canal, los canales WiFi utilizados y mucho más.

Clientes WiFi utilizados en las pruebas

Gracias al fabricante Xiaomi, hemos podido disponer de su actual tope de gama para poder realizar las pruebas WiFi 6 con 80MHz y 160MHz de ancho de canal, el modelo utilizado es el Xiaomi Mi 11 Ultra actualizado a la última versión disponible. Este smartphone dispone de un procesador principal Qualcomm Snapdragon 888, este procesador integra un chipset FastConnect 6900 que nos proporcionará la conectividad inalámbrica WiFi 6, WiFi 6E y también el Bluetooth. Las principales características de este chipset FastConnect 6900 es que tiene soporte para los estándares Wi-Fi 4, WiFi 5, WiFi 6 y WiFi 6E, además, soporta 160MHz de ancho de canal, la banda de los 6GHz (WiFi 6E), también soporta OFDMA y MU-MIMO así como la seguridad WPA3-Personal y WPA3-Enterprise de forma estricta, es decir, con la tramas de administración protegidas, no como otros dispositivos móviles.

El Xiaomi Mi 11 Ultra dispone de dos antenas internas, por tanto, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz (WiFi 6, 1024QAM y 40MHz de ancho de canal), y podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz (WiFi 6 en 5GHz, 1024QAM, 160MHz de ancho de canal). En el caso de que usemos routers WiFi que solamente soporten 80MHz de ancho de canal en 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps únicamente.

En la siguiente galería se puede ver perfectamente el estado de la conexión WiFi con el router ASUS RT-AX86U. Estamos usando la tecnología WiFi 6, la velocidad de sincronización es a la máxima velocidad dependiendo de la banda de frecuencias y el ancho de canal configurado en el router, y, además, tenemos WPA3-Personal en uso. Por tanto, este smartphone soporta las últimas tecnologías inalámbricas con WiFi 6. No debemos olvidar tampoco que este smartphone soporta WiFi 6E, la siguiente versión de WiFi basada en WiFi 6 pero usando la banda de frecuencias de 6GHz.

El otro cliente inalámbrico que hemos utilizado en las pruebas, es la tarjeta WiFi Intel AX200 que es doble banda seleccionable de clase AX3000, exactamente igual que el Xiaomi Mi 11 Ultra, por lo que podremos conseguir velocidades de hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 2.402Mbps en 5GHz (con 160MHz de ancho de canal). El portátil utilizado es un Lenovo X1 Carbon con Intel Core i7-5600U con 8GB de RAM y un SSD de 512GB PCIe, por tanto, no tendremos cuello de botella por el hardware.

La velocidad de sincronización de esta tarjeta WiFi 6 que hemos instalado para actualizar la anterior Intel, siempre es la máxima posible del enlace inalámbrico. Actualmente este portátil y tarjeta WiFi es la que siempre estamos utilizando en todas las pruebas de rendimiento inalámbrico de routers, sistemas WiFi Mesh, puntos de acceso y más.

Laboratorio de pruebas: velocidad real conseguida

Una vez que ya hemos conocido el escenario de pruebas físico y también el router utilizado, así como los clientes inalámbricos, vamos a realizar las primeras pruebas de rendimiento con el Xiaomi Mi 11 Ultra en la misma habitación que el router, se esta forma, comprobaremos la velocidad máxima que podremos conseguir con este smartphone vía WiFi. La app utilizada para la realización de las pruebas es «MagicPerf» que está disponible en la tienda oficial de Google Play:

Esta app nos permite utilizar tanto iperf2 como también iperf3, nosotros en todas las pruebas con WiFi 6 y velocidades por encima de 1Gbps siempre usamos iperf3 porque es mucho más eficiente y es capaz de exprimir aún más la red inalámbrica o cableada que la versión anterior. El servidor iperf3 está situado en el PC de sobremesa principal y conectado al router vía 2.5G Multigigabit con la tarjeta de red ASUS XG-C100C.

La velocidad conseguida por el Xiaomi Mi 11 Ultra en la banda de 2.4GHz ha sido de 316Mbps, una velocidad excelente porque debemos tener en cuenta que la máxima velocidad teórica que conseguiremos es de 574Mbps, pero nunca llegaremos a estas velocidades teóricas.

En el caso de la banda de 5GHz, hemos configurado el router con 160MHz de ancho de canal, la velocidad de sincronización del smartphone Xiaomi Mi 11 Ultra es de 2.402Mbps teóricos, pero nunca llegaremos a estas velocidades, tal y como ocurre con la Intel AX200 que llevamos usando meses en todas nuestras pruebas. La velocidad real que hemos conseguido en estas pruebas es de 909Mbps reales, un rendimiento excelente, y es que es el smartphone más rápido en WiFi 6 que hemos probado hasta el momento.

Actualmente las conexiones a Internet de 1Gbps de velocidad permiten llegar hasta los 940Mbps aproximadamente vía cable, por la pérdida de velocidad efectiva debido a las diferentes cabeceras de los paquetes. Con este móvil conseguiremos la misma velocidad que un ordenador conectado vía cable al router y con la máxima velocidad de conexión a Internet que existe actualmente en España.

En cuanto al resto de pruebas WiFi 6 realizadas con ambos clientes WiFi en las diferentes ubicaciones, os vamos a ofrecer unos gráficos con las velocidades conseguidas en los diferentes escenarios.

Velocidades WiFi en 2.4GHz

En la banda de 2.4GHz con WiFi 6 y los 40MHz de ancho de canal activados, podemos ver que la velocidad máxima que podremos conseguir es entorno a los 320Mbps. El Xiaomi Mi 11 Ultra ha sido capaz de conseguir una velocidad de 316Mbps y la tarjeta Intel AX200 ha sido capaz de conseguir 331Mbps de velocidad, en ambos casos es un resultado excelente.

En el resto de ubicaciones, dependiendo de las circunstancias, la velocidad de uno u otro cliente es mayor o inferior, podéis ver todos los detalles a continuación:

Velocidades WiFi en 5GHz

En la banda de 5GHz con WiFi 6 y los 80MHz de ancho de canal activados, podemos ver que la velocidad máxima que podremos conseguir es de 850Mbps, conseguida por el Xiaomi Mi 11 Ultra. En este caso, la tarjeta Intel AX200 ha conseguido 777Mbps de velocidad, en ambos casos la velocidad es sobresaliente, pero el Xiaomi es claramente mejor en este caso. En el resto de ubicaciones, dependiendo de las circunstancias, la velocidad de uno u otro cliente es mayor o inferior, podéis ver todos los detalles a continuación:

En la banda de 5GHz con WiFi 6 y los 160MHz de ancho de canal activados, podemos ver que la velocidad máxima que podremos conseguir es de 1125Mbps, conseguida por la tarjeta WiFi Intel AX200. En este caso, el Xiaomi Mi 11 Ultra ha conseguido 900Mbps de velocidad, en ambos casos la velocidad es sobresaliente, pero la tarjeta WiFi Intel AX200 es claramente mejor en lugares cercanos al AP, sin embargo, nos ha impresionado que el Xiaomi Mi 11 Ultra se comporta realmente bien en la habitación principal, superando la tarjeta Intel AX200 probada por 40Mbps de velocidad.

En el resto de ubicaciones, dependiendo de las circunstancias, la velocidad de uno u otro cliente es mayor o inferior, podéis ver todos los detalles a continuación:

Tal y como habéis visto, la diferencia de utilizar 160MHz de ancho de canal en lugar de 80MHz es clara, en lugares cercanos-medios conseguiremos una mayor velocidad inalámbrica si nuestro dispositivo y router utiliza los 160MHz de ancho de canal, sin embargo, en lugares alejados no notaremos una mejoría apreciable. Normalmente siempre nos vamos a situar en lugares cercanos o medios del router WiFi principal, además, debemos tener en cuenta que, gracias a los sistemas WiFi Mesh, hoy en día podremos tener la mejor cobertura en nuestro hogar sin problemas, por tanto, disponer de 160MHz de ancho de canal en todos nuestros dispositivos (smartphones como el Xiaomi Mi 11 Ultra o en nuestro portátil) es algo muy importante.

A continuación, podéis ver la comparativa de velocidad de la red WiFi con 80MHz de ancho de canal y con 160MHz de ancho de canal.

Tal y como podéis ver, usar 160MHz de ancho de canal mejora la velocidad en salón, cocina y habitación principal, en la habitación de invitados podríamos decir que más o menos es similar la velocidad, y en el ático apenas hay diferencias apreciables de manera general. Es decir, en lugares cercanos-medios la mejora de velocidad es clara, y en lugares alejados no se nota demasiada diferencia.

Teniendo en cuenta las pruebas realizadas en RedesZone, haciendo uso de un router ASUS RT-AX86U y dos clientes WiFi (Xiaomi Mi 11 Ultra y la tarjeta WiFi Intel AX200) podemos afirmar que sí, nos va a merecer la pena siempre. En lugares cercanos-medios notaremos una gran mejoría en la velocidad inalámbrica, por ejemplo, en nuestro caso con la Intel AX200 la diferencia en la misma ubicación con 160MHz o con 80MHz es de 350Mbps de velocidad, una diferencia abismal. En el caso del Xiaomi Mi 11 Ultra la diferencia es de 50Mbps a favor de tener 160MHz de ancho de canal, pero las diferencias más apreciables en este smartphone son cuando estamos en la cocina, y es que podremos tener una diferencia de 260Mbps reales, por el simple hecho de tener este ancho de canal doble en la banda de 5GHz.

¡Sé el primero en comentar!