Estos son los mejores switches gestionables con puertos Gigabit Ethernet

Estos son los mejores switches gestionables con puertos Gigabit Ethernet

Sergio De Luz

En un entorno de pequeña y mediana empresa, o un usuario doméstico con conocimientos avanzados, se hace casi indispensable la compra de un switch gestionable para segmentar la red local profesional (o doméstica) con VLANs, pero también para disponer de tecnologías como Link Aggregation para proporcionar un mayor ancho de banda a los servidores NAS. Hoy en RedesZone os vamos a hacer una recopilación de los mejores switches gestionables con puertos Gigabit Ethernet.

Los principales fabricantes de switches disponen de una gran cantidad de modelos diferentes, pero clasifican los diferentes switches por «familias», y dentro de una determinada familia, nos indican si son switches «Smart» que son gestionables, pero sin ninguna funcionalidad L3, o los switches «Smart+» que sí tienen alguna funcionalidad L3 como routing estático. En este artículo os vamos a clasificar las diferentes familias de switches gestionables por marcas, y dentro de una determinada marca, por la familia, de esta forma, vais a poder ver perfectamente todas las familias de switches que tienen los diferentes fabricantes. Esta lista se irá ampliando a medida que vayan saliendo nuevos switches gestionables, o que nosotros hayamos podido probar en RedesZone.

D-Link

D-Link es el fabricante número uno de switches gestionables para la pequeña y mediana empresa, disponen de una gran cantidad de series de switching y modelos, desde la gama más básica de switches gestionables, hasta switches gestionables Full L3 con OSPF y otros protocolos de routing. En RedesZone únicamente vamos a hablar de los switches L2+ como máximo, ya que son los que están orientados al mercado pequeña y mediana empresa, y a usuarios avanzados, ya que los switches L3 están diseñados para estar en el «Core» de la propia red.

D-Link DGS-1100 Series (switch Smart)

Esta serie de switches de D-Link son los más básicos que son gestionables, disponen de una interfaz web de configuración muy fácil de entender. Las principales características de estos switches son que disponen de control de ancho de banda, segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, soportan VLAN por puerto, y también disponen de la posibilidad de configurar VLAN de videovigilancia y VLAN de voz, para priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos que nosotros podemos configurar, además, podremos configurar VLAN asimétrica.

Otras características importantes, son la incorporación de QoS con el estándar 802.1p, posibilidad de configurar MAC estáticas, control de tormentas, IGMP Snooping, Link Aggregation de varios puertos (excepto los switches DGS-1100-05/05PD/08/08P), posibilidad de configurar Jumbo Frames, configurar Port Mirroring de uno a uno y de varios a uno, y otras funciones. D-Link dentro de esta serie tiene varios switches sin PoE y otros con PoE, por lo que, si no vas a necesitar alimentar APs o cámaras IP, deberás adquirir los modelos sin PoE.

Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1100 sin PoE son los siguientes:

  • DGS-1100-05: tiene 5 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • DGS-1100-08: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • DGS-1100-16: tiene 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • DGS-1100-18: tiene 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y dos puertos SFP Gigabit.
  • DGS-1100-24: tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • DGS-1100-26: tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y dos puertos SFP Gigabit.

Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1100 con PoE/PoE+ son los siguientes:

  • DGS-1100-05PD: tiene 5 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este switch es «especial» porque permite alimentarlo vía PoE, y a su vez, alimentar otros dispositivos vía PoE, es muy interesantes para entornos domésticos.
  • DGS-1100-08P: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con PoE+ en todos ellos, y PoE Budget de 64W.
  • DGS-1100-10MP: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ en todos ellos, PoE Budget de 130W, y dos puertos SFP Gigabit. Os recomendamos leer nuestro completo análisis del D-Link DGS-1100-10MP donde encontraréis todas las especificaciones técnicas, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas.
  • DGS-1100-24P: tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, los puertos del 1 al 12 son PoE+ y tiene un PoE Budget de hasta 100W.
  • DGS-1100-26MP: tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con PoE+ en todos ellos, tiene un PoE Budget de 370W, y dispone de dos puertos SFP que son Combo.

Os recomendamos visitar la página oficial de D-Link DGS-1100 Series donde encontraréis toda la información sobre esta gama de switches.

D-Link DGS-1210 Series (switch Smart)

D-Link tiene una serie de switches DGS-1210 que se subdividen en dos series diferentes, una es «Smart» y la otra es «Smart+», por lo que debemos tener mucho cuidado con qué modelo de switch elegimos, ya que es posible que no tengan todas las funcionalidades que esperamos si nos equivocamos.

Esta serie de switches de D-Link son algo más avanzados que la serie DGS-1100 que hemos visto anteriormente. Esta serie también dispone de la misma interfaz web de configuración que es muy fácil de entender, a nivel de gestión son exactamente iguales, lo que cambia son las opciones de configuración.

Las principales características de estos switches son la segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, soportan VLAN por puerto, y también disponen de la posibilidad de configurar VLAN de videovigilancia y VLAN de voz, para priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos que nosotros podemos configurar, además, podremos configurar VLAN asimétrica.

También dispone de una tabla MAC de 8K entradas (como mínimo, los modelos de más puertos soportan más entradas), control de flujo, compatibilidad con Jumbo Frames de hasta 10K, IGMP Snooping, MLD Snooping, Spanning-Tree Protocol (STP y RSTP), detección de bucles, Link Aggregation de varios puertos y grupos, Port Mirroring de uno a uno y de varios a uno, y también filtrado Multicast y LLDP.

Otras características importantes, son la incorporación de QoS con el estándar 802.1p, control de ancho de banda por puerto, donde podremos definir la descarga y la subida máxima, también dispone de QoS basado en CoS. Otras características de estos modelos son la posibilidad de crear ACL, configurar Port-Security en el switch, control de tormentas broadcast, multicast y unicast, MAC estática, Trusted Host, prevención de ARP Spoofing, soporte SSL, segmentación de tráfico y también Smart Binding, además, soporta DHCP Snooping para una mayor seguridad en la red local. Por último, dispone de autenticación por puerto basado en 802.1X.

Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1210 Smart sin PoE son los siguientes:

  • DGS-1210-16: este switch dispone de un total de 16 puertos Gigabit Ethernet, 12 puertos 1000BASE-T dedicados, y otros cuatro puertos RJ-45/SFP que son Combo.
  • DGS-1210-24: este switch dispone de un total de 24 puertos Gigabit Ethernet, 20 puertos 1000BASE-T dedicados, y otros cuatro puertos RJ-45/SFP que son Combo.
  • DGS-1210-48: este switch dispone de un total de 48 puertos Gigabit Ethernet, 44 puertos 1000BASE-T dedicados, y otros cuatro puertos RJ-45/SFP que son Combo.

Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1210 Smart con PoE/PoE+ son los siguientes:

  • DGS-1210-08P: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ en todos los puertos, con un PoE Budget de 65W, y dos puertos SFP Gigabit.
  • DGS-1210-24P: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ en todos los puertos, con un PoE Budget de 193W, y cuatro puertos SFP Gigabit que son Combo con los últimos cuatro puertos RJ-45.

Os recomendamos visitar la página oficial de D-Link DGS-1210 Smart Series donde encontraréis toda la información sobre esta gama de switches.

D-Link DGS-1210 Series (switch Smart+)

En esta serie DGS-1210 Series Smart+ tenemos los switches L2 más avanzados dentro de la propia serie, y también tendremos una gran cantidad de modelos diferentes, con PoE y sin PoE. Los switches Smart+ básicamente tienen las mismas funcionalidades que los anteriores, pero tienen algo más de rendimiento real y disponen de configuraciones L3 básicas.

Las principales características de estos switches son la segmentación de tráfico utilizando el estándar 802.1Q VLAN Tagging, soportan VLAN por puerto, y también disponen de la posibilidad de configurar VLAN de videovigilancia y VLAN de voz automática, para priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos que nosotros podemos configurar, además, podremos configurar VLAN asimétrica. Otra posibilidad son la de configurar hasta 256 grupos de VLAN estáticos.

También dispone de una tabla MAC de 8K entradas (como mínimo, los modelos de más puertos soportan más entradas), control de flujo, compatibilidad con Jumbo Frames de hasta 10K, IGMP Snooping v1/v2/v3 con VLAN e incluso la posibilidad de dar de alta hasta 256 grupos IGMP. Otras funcionalidades son las de Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y el más avanzado MSTP), detección de bucles, Link Aggregation de varios puertos y grupos, Port Mirroring de uno a uno y de varios a uno, y también filtrado Multicast, MLD Snooping y LLDP.

Otras características importantes, son la incorporación de QoS con el estándar 802.1p, control de ancho de banda por puerto, crear ACL para IPv4 y IPv6, configurar Port-Security en el switch, control de tormentas broadcast, multicast y unicast, MAC estática, Trusted Host, prevención de ARP Spoofing, soporte SSL, segmentación de tráfico, Smart Binding, además, DHCP Snooping y DHCP Server Screening y soporte para gestión vía SSHv2.

En cuanto a las funcionalidades L3 de estos switches, dispone de enrutamiento estático, tanto para IPv4 como para redes IPv6.

Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1210 Smart+ sin PoE son los siguientes:

  • DGS-1210-10: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 y dos puertos SFP Gigabit. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva. Os recomendamos leer nuestro completo análisis del D-Link DGS-1210-10 donde encontraréis todas las especificaciones técnicas, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas.
  • DGS-1210-20: este switch dispone de 16 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y cuatro puertos RJ-45/SFP Combo. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
  • DGS-1210-26: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 y dos puertos SFP Gigabit. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
  • DGS-1210-28: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y cuatro puertos RJ-45/SFP Combo. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
  • DGS-1210-52: este switch dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y cuatro puertos RJ-45/SFP Combo. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.

Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1210 Smart+ con PoE/PoE+ son los siguientes:

  • DGS-1210-10P: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+, un PoE Budget de 65W y dos puertos SFP Gigabit. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
  • DGS-1210-10MP: este switch dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+, un PoE Budget de 130W y dos puertos SFP Gigabit. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
  • DGS-1210-28P: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+, con un PoE Budget de 193W y cuatro puertos SFP Gigabit.
  • DGS-1210-28MP: este switch dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados con PoE+, con un PoE Budget de 370W y cuatro puertos SFP Gigabit Combo.
  • DGS-1210-52MP: este switch dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados con PoE+, con un PoE Budget de 370W y cuatro puertos RJ-45/SFP Combo.

Os recomendamos visitar la página oficial de D-Link DGS-1210 Smart+ Series donde encontraréis toda la información sobre esta gama de switches.

D-Link DGS-1250 Series (Smart Managed)

El fabricante D-Link ha lanzado al mercado recientemente una nueva serie de switches que heredan las funcionalidades de los switches Smar+, y es que disponen de todas y cada una de las funcionalidades de los anteriores a nivel de software, como soporte completo de VLANs, Link Aggregation, Multiple Spanning-Tree Protocol, enrutamiento estático L3 con posibilidad de configurar interfaces IP, ACL para permitir o denegar el tráfico y otras muchas características avanzadas.

La principal diferencia de esta nueva gama de switches, es la incorporación de puertos SFP+ a 10Gbps para uplinks. Esto significa que vamos a poder conectar un switch con otro a 10 veces más de velocidad que los anteriores, algo totalmente necesario para que los enlaces troncales sean capaces de absorber todo el tráfico de la red cableada y no tengamos cuello de botella. Por supuesto, al incorporar puertos SFP+, podremos utilizar cables DAC o transceptores SFP+ y fibra óptica, además, podremos hacer Link Aggregation de estos puertos para tener aún más ancho de banda.

Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1250 Smart Managed sin PoE son los siguientes:

  • DGS-1250-28X: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.
  • DGS-1250-52X: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.

Los modelos que tenemos en esta serie DGS-1250 Smart Managed sin PoE son los siguientes:

  • DGS-1250-28XMP: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados con soporte PoE+, PoE Budget de 370W, y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.
  • DGS-1250-52XMP: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados con soporte PoE+, PoE Budget de 370W, y 4 puertos SFP+ a 10Gbps.

Os recomendamos visitar la página oficial de D-Link DGS-1250 Smart Managed Series donde encontraréis toda la información sobre esta gama de switches.

Otros switches gestionables de grandes prestaciones son la gama DGS-1510, pero está más orientado a Core debido a que soporta apilamiento físico, dispone de puertos SFP+ para uplinks, enrutamiento estático e incluso enrutamiento entre diferentes VLANs, y muchas más características avanzadas.

NETGEAR

NETGEAR es otro de los grandes fabricantes de switching a nivel mundial, este fabricante dispone de switches gestionables para la pequeña y mediana empresa, y también para los usuarios «avanzados». NETGEAR dispone de una gran gama de equipos, que van desde la gama más básica de switches gestionables, hasta switches gestionables Full L3 con OSPF y otros protocolos de routing. En RedesZone únicamente vamos a hablar de los switches L2+ como máximo, ya que son los que están orientados al mercado pequeña y mediana empresa, y a usuarios avanzados, ya que los switches L3 están diseñados para estar en el «Core» de la propia red.

Switches NETGEAR Insight Cloud y Smart Pro Cloud

Los primeros switches de los que os vamos a hablar son los compatibles con NETGEAR Insight Cloud, los switches compatibles con la nube del fabricante para una gestión rápida y fácil desde cualquier lugar. Estos switches disponen de todas las funcionalidades que los switches Smart y Smart+, pero tienen la ventaja de que se integran perfectamente con otros equipos de NETGEAR como APs y NAS.

Esta serie de switches son totalmente compatibles con los principales protocolos de switches L2, como por ejemplo, VLAN (incluyendo VLAN de videovigilancia y voz que se pueden configurar automáticamente), Link Aggregation, QoS, la posibilidad de configurar ACL, compatibilidad completo con IPv6, enrutamiento estático IPv4 y IPv6, IGMP Snooping, soporte para Multicast y gestión del tráfico, compatibilidad con Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), controles avanzados del PoE (para los modelos que disponen de PoE) y programación PoE.

Otras características interesantes son la posibilidad de configurar una asignación dinámica de VLAN en función de la MAC, también disponemos de medidas de seguridad como autenticación 802.1X, DHCP Snooping, Port-Security, creación de ACL basadas en IP/MAC, amplias funciones de QoS (priorización basada en puertos o VLAN, basada en IP, e incluso limitación de ancho de banda por puerto), e incluso posibilidad de configurar los puertos como «Protected Port» entre otras muchas funcionalidades.

Los switches compatibles con NETGEAR Insight Cloud sin PoE son:

  • GC110: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 y dos puertos SFP dedicados.
  • GC728X: dispone de 24 puertos Gigabit Ehernet RJ-45, dos puertos SFP dedicados y otros dos puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.
  • GC752X: dispone de 48 puertos Gigabit Ehernet RJ-45, dos puertos SFP dedicados y otros dos puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.

Los switches compatibles con NETGEAR Insight Cloud con PoE son:

  • GC108P: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos y un PoE Budget de 64W. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
  • GC108PP: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos y un PoE Budget de 126W. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
  • GC110P: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 62W y dos puertos SFP dedicados. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva. Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR GC110P en RedesZone, donde encontraréis todas las características técnicas y el rendimiento real de este equipo.
  • GC510P: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 134W y dos puertos SFP dedicados. No dispone de ventilador, refrigeración pasiva.
  • GC510PP: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 195W y dos puertos SFP dedicados.
  • GC728XP: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 390W, dos puertos SFP dedicados y otros dos puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.
  • GC752XP: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con PoE+ en todos los puertos, un PoE Budget de 505W, dos puertos SFP dedicados y otros dos puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.

Dentro de la gama de switches gestionables con NETGEAR Insight Cloud, encontramos los switches Smart Pro Cloud. Esta gama de switches disponen de más características L2 que los anteriores, son para entornos aún más profesionales que los anteriores. Además, disponen de características L3 como enrutamiento estático, enrutamiento inter-VLAN, gestión del switch vía SNMP, y múltiples medidas para proporcionar la mejor seguridad a la red local profesional. Estos switches pueden funcionar perfectamente sin necesidad de la gestión en la nube, pero si lo hacemos con NETGEAR Insight, dispondremos de una interfaz gráfica de usuario unificada con otros equipos de NETGEAR como sus puntos de acceso profesionales.

Los switches Smart Pro Cloud sin PoE son los siguientes:

  • GS108Tv3: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45.

Los switches Smart Pro Cloud con PoE son los siguientes:

  • GS110TPv3: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 55W y 2 puertos SFP dedicados.
  • GS110TPP: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 120W y 2 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 adicionales que no son PoE.
  • GS110TUP: dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE++ (hasta 60W por puerto), 4 puertos Gigabit Ethernet con soporte PoE+ (hasta 30W por puerto), con un PoE Budget de 240W, también dispone de un puerto Gigabit Ethernet RJ-45 adicional, y un puerto SFP de fibra.
  • GS710TUP: dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE++ (hasta 60W por puerto), con un PoE Budget de 480W, también dispone de un puerto Gigabit Ethernet RJ-45 adicional, y un puerto SFP de fibra.
  • GS724TPv2: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 190W y 2 puertos SFP.
  • GS724TPP: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 380W y 2 puertos SFP.
  • GS728TPv2: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 190W y 4 puertos SFP.
  • GS728TPPv2: dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 380W y 4 puertos SFP.
  • GS752TPv2: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 380W y 4 puertos SFP.
  • GS752TPPv2: dispone de 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 con soporte PoE+, con un PoE Budget de 760W y 4 puertos SFP.

Tal y como podéis ver, tenemos una gran cantidad de modelos diferentes, y todos ellos se pueden gestionar de manera individual o en el cloud de NETGEAR Insight. Os recomendamos entrar en la web oficial de switches con gestión Cloud donde encontraréis todos los detalles sobre los diferentes modelos, también podéis acceder a todos los switches gestionables (sin Cloud) donde encontraréis switches L3 para el Core.

Si estás buscando un switch de ámbito doméstico, con todos los puertos Gigabit y funciones de switch gestionable L2, el modelo NETGEAR Nighthawk S8000 es también una gran opción, en RedesZone tenemos un completo análisis donde podréis ver todos los detalles y las funciones de gestión.

QNAP

El fabricante QNAP es el número uno en servidores NAS, pero de un tiempo a esta parte se ha centrado también en el resto de equipos para redes. Primero lanzaron switches 10G no gestionables, posteriormente tarjetas de red 10G, y a finales del año 2019 presentaron el QNAP Guardian QGD-1600P, un switch gestionable L2 con una gran cantidad de funciones que los otros modelos no tienen, y es que dispone de un sistema operativo QTS como el de los NAS, por lo que no solamente podremos usarlo como un switch gestionable común, sino también como un servidor NAS, como un controlador de APs Wi-Fi gracias a que vamos a poder instalar máquinas virtuales, y mucho más.

QNAP Guardian QGD-1600P

Este switch gestionable dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet con PoE++ utilizando el estándar 802.3bt (hasta 60W por puerto), 12 puertos Gigabit Ethernet con PoE+/PoE (hasta 30W de potencia por puerto), y disponemos de un PoE Budget de 400W como máximo. Este switch también dispone de 2 puertos SFP Combo con los puertos 15 y 16, por tanto, tendremos 10 puertos Gigabit Ethernet RJ-45 dedicados, y otros dos puertos Combo RJ-45/SFP. Otro puerto que tenemos en este switch es el puerto de gestión (Management Port) Gigabit Ethernet, este puerto sirve para gestionar este switch fuera de banda a través del completo firmware vía web que incorpora.

Lo más característico de este modelo es que dispone de un potente procesador Intel Celeron J4115 Quad-Core a 1.8GHz con AES-NI, 4GB/8GB de memoria RAM, un puerto HDMI 2.0, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y dos puertos USB 2.0. También disponemos de 2 bahías para alojar discos duros o SSD 2.5 pulgadas, e incluso una ranura de expansión PCIe para ampliar funcionalidades.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del QNAP Guardian QGD-1600P, donde encontraréis todos los detalles sobre este switch gestionable con funcionalidades adicionales, ya que podremos instalar en su interior el sistema operativo orientado a cortafuegos PfSense, y también RouterOS, para convertir este equipo en un router profesional.