Descubre los mejores switches no gestionables con puertos 10Gbps

Descubre los mejores switches no gestionables con puertos 10Gbps

Sergio De Luz

En un entorno doméstico con uno o varios servidores NAS, los usuarios necesitan poder transferir datos a la máxima velocidad posible. Los switches 10G no gestionables son una opción muy interesante por su gran relación calidad-precio, y, además, son switches en su mayoría de escritorio, por lo que podremos ubicarlos en cualquier lugar sin problemas, ya que no necesitaremos enrackarlos. Hoy en RedesZone os vamos a hacer una recopilación de los mejores switches no gestionables con puertos 10G, capaces de proporcionar una gran velocidad, y, además, gestionables para configurarlos en detalle.

Con el paso del tiempo, los fabricantes como ASUS, NETGEAR y QNAP, han ido lanzando diferentes modelos de switches con puertos 10G, aunque en algunos de estos modelos que os vamos a recomendar, no todos los puertos son 10G, sino que combinan la tecnología 1000BASE-T con la tecnología 10GBASE-T, con el objetivo de ahorrar costes, y, por tanto, que los equipos sean más asequibles para los usuarios.

En este artículo os vamos a clasificar los diferentes switches no gestionables por marcas, y dentro de una determinada marca, pondremos el modelo exacto del equipo, y si existe, os pondremos nuestro completo análisis de rendimiento. Esta lista se irá ampliando a medida que vayan saliendo nuevos switches no gestionables con puertos 10G, o que nosotros hayamos podido probar en RedesZone. Antes de empezar, nos gustaría que sepáis todo sobre la tecnología NBASE-T Multigigabit.

ASUS

El fabricante ASUS fue uno de los primeros en lanzar un switch de escritorio con puertos 10G, actualmente solo tiene un modelo, pero próximamente vendrán más modelos combinando puertos 10GBASE-T y puertos SFP+.

ASUS XG-U2008

Las principales características de este switch no gestionable son que tiene 10 puertos Ethernet. Dos puertos son 10GBASE-T con el estándar NBASE-T, o también conocido como Multigigabit, por tanto, en estos dos puertos podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1000Mbps y también 2.5G/5G y finalmente a 10Gbps. Los ocho puertos restantes son puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con una velocidad de hasta 1Gbps Full Dúplex.

ASUS XG-U2008

Lo más destacable de este switch es su diseño, está terminado en aluminio y es perfecto para ponerlo encima de la mesa, además, no incorpora ningún ventilador, por lo que es completamente silencioso, ideal para entornos domésticos o de pequeña oficina.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS XG-U2008 en RedesZone, donde encontraréis todas las especificaciones técnicas y el rendimiento real que hemos obtenido con este switch no gestionable.

QNAP

QNAP en un principio lanzó dos switches con puertos 10G que eran enrackables, sin embargo, en los meses posteriores ha lanzado otros dos modelos de switches con puertos 10G que son de sobremesa.

QNAP QSW-308-1C

Las principales características de este switch no gestionable son la incorporación de un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, pero, además, incorpora un total de 3 puertos 10G para conectar equipos que necesiten altas velocidades de transferencia. Estos tres puertos 10G están formados por dos puertos SFP+ dedicados, y otro puerto SFP+/RJ-45 Combo, por tanto, en este último caso podremos utilizar la conexión 10GBASE-T o el SFP+, pero no ambos a la vez. El puerto 10GBASE-T es Multigigabit, por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps, 1Gbps, 2.5Gbps, 5Gbps y 10Gbps.

Lo más destacable de este switch es su diseño con un plástico terminado en color blanco brillante, además, no incorpora ningún ventilador, por lo que es completamente silencioso, ideal para entornos domésticos o de pequeña oficina.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del QNAP QSW-308-1C en RedesZone, donde encontraréis todas las especificaciones técnicas y el rendimiento real que hemos obtenido con este switch no gestionable.

QNAP QSW-308S

Este switch es muy similar al modelo anterior, de hecho, físicamente es exactamente igual. La principal diferencia es que no tenemos un puerto 10GBASE-T, todos los puertos 10G son SFP+, por lo que tendremos que utilizar cables DAC o transceptores y fibra óptica. El resumen de características de este switch es que incorpora un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), y un total de 3 puertos SFP+ dedicados.

Este switch incorpora el mismo diseño en plástico terminado en color blanco brillante, no incorpora ningún ventilador, y, por tanto, es completamente silencioso, ideal para entornos domésticos o de pequeña oficina.

QNAP QSW-804-4C

Este modelo de switch no gestionable fue el primero del fabricante QNAP. Las principales características de este switch es que incorpora un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados, y otros cuatro puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo, por tanto, tendremos realmente un total de 8 puertos 10G en este switch, ya que los puertos Combo no se pueden utilizar simultáneamente.

Una característica muy importante es que los cuatro puertos 10GBASE-T incorporan la tecnología Multigigabit, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 2.5G y 5G también, ideal para adaptarse perfectamente a la distancia del cableado y la tecnología que utilice la tarjeta de red Ethernet.

Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico, incorpora dos ventiladores para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, no es completamente silencioso, pero los ventiladores incorporan una refrigeración inteligente, por lo que se adaptan dependiendo de la temperatura interna de los componentes.

QNAP QSW-1208-8C

Las principales características de este switch es que incorpora un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados, y otros ocho puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo, por tanto, tendremos realmente un total de 12 puertos 10G en este switch, ya que los puertos Combo no se pueden utilizar simultáneamente.

Una característica muy importante es que los ocho puertos 10GBASE-T (que son Combo con los SFP+) incorporan la tecnología Multigigabit, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 2.5G y 5G también, ideal para adaptarse perfectamente a la distancia del cableado y la tecnología que utilice la tarjeta de red Ethernet.

Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico, incorpora dos ventiladores para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, no es completamente silencioso, pero los ventiladores incorporan una refrigeración inteligente, por lo que se adaptan dependiendo de la temperatura interna de los componentes.

NETGEAR

El fabricante NETGEAR es uno de los líderes en el mundo del switching, y en su listado de producto encontraremos diferentes modelos de switches con puertos 10G gestionables, y también no gestionables. En esta ocasión os vamos a hablar de los tres modelos de switches no gestionables de NETGEAR que tenemos actualmente.

NETGEAR GS110MX

Las principales características de este switch NETGEAR GS110MX es la incorporación de un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también dispone de un total de 2 puertos 10GBASE-T, estos puertos incorporan soporte Multigigabit (NBASE-T), por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps y también a velocidad de 10Gbps.

Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico. Este modelo es fanless, es decir, no incorpora un ventilador para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, es completamente silencioso. NETGEAR tiene otro modelo que es exactamente igual a este, pero tiene una web para gestionarlo de manera profesional, el modelo es el NETGEAR GS110EMX, y es muy interesante si te interesa este modelo con ciertas opciones de gestión.

NETGEAR XS505M

Las principales características de este switch NETGEAR XS505M es la incorporación de un total de 4 puertos 10GBASE-T, estos puertos incorporan soporte Multigigabit (NBASE-T), por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps y también a velocidad de 10Gbps. Además, este modelo dispone de un puerto SFP+ a 10Gbps para usar cables DAC o un transceptor y fibra óptica.

Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico, incorpora un ventilador para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, no es completamente silencioso, es algo que debemos tener muy en cuenta, pero NETGEAR indica que este ventilador produce muy poco ruido (22,5dBA concretamente).

NETGEAR XS508M

Las principales características de este switch NETGEAR XS508M es la incorporación de un total de 7 puertos 10GBASE-T dedicados, estos puertos incorporan soporte Multigigabit (NBASE-T), por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps y también a velocidad de 10Gbps. Además, este modelo dispone de un puerto adicional 10GBASE-T/SFP+ Combo a 10Gbps para usar cables DAC o un transceptor y fibra óptica, un detalle importante es que al ser «Combo» no tendremos disponibles los dos puertos simultáneamente.

Este modelo de switch sí tiene un aspecto de switch profesional enrackable, además, está terminado en un chasis metálico, incorpora un ventilador para mantener la refrigeración de los componentes internos, por tanto, no es completamente silencioso, es algo que debemos tener muy en cuenta, pero NETGEAR indica que este ventilador produce muy poco ruido (22,5dBA concretamente).