Huawei HG556a de Vodafone : Manual de configuración del router ADSL2+ de Vodafone con Wi-Fi N y USB

Os presento un pequeño manual de configuración de nuestro nuevo Huawei HG556a de Vodafone. Os enseñaré cómo abrir puertos, configuración del Wireless, del FTP, del DLNA y activar el FTP vía WAN entre otras cosas.

Lo primero que debemos hacer es entrar al router como administrador

Usuario: admin
Clave: VF-EShg556

Podéis ver un completo manual:

Huawei HG556a de Vodafone : Manual para sacar la contraseña de administrador del router de Vodafone

Configurar el 3G para que haga de Backup ante un corte del ADSL

El router por defecto está configurado para que cuando internet se corte, te pregunten si quieres conectar el módem 3G o que lo haga automáticamente sin preguntar. Podemos seleccionar esta opción en este menú, seleccionamos Instant Backup ENABLE.

Cómo abrir puertos en Huawei HG556a de Vodafone

Para abrir puertos nos debemos ir a Advanced Setup/LAN y poner una IP Privada fija en nuestro ordenador.

Deberemos copiar nuestra MAC y elegir una dirección IP para poder abrir los puertos correctamente. Para ver la MAC ponemos en el CMD, ipconfig/all. Elegimos una dirección IP y pinchamos en ADD. Ahora podremos abrir los puertos hacia esta dirección IP.

Nos vamos a Advanced Setup/NAT/Virtual Servers y pinchamos en ADD para agregar un nuevo puerto o rango de puertos:

Ahora seleccionamos una dirección IP (la que hemos fijado anteriormente de nuestro equipo) y procedemos a poner en las casillas el puerto que sea y si es TCP o UDP.

¿Tienes una consola y te da NAT Moderada? Entonces vamos a abrir la DMZ y se abrirán todos los puertos hacia dicha dirección IP. Habilitas la DMZ y pones la dirección IP Privada deseada. Cuidado que esto podría ser un riesgo para vuestra seguridad…

Una vez hecho esto ya habremos abierto los puertos que quisiésemos.

Configuración Wireless del Huawei HG556a de Vodafone

Llegamos a una de las partes más importantes si queréis conectividad inalámbrica. Os voy a poner la configuración que mejores resultados me ha dado.

En Wireless/BASIC lo dejamos como en la imagen, he tenido problemas al activar el SSID de invitado ya que con algunos adaptadores wireless no se conectaba correctamente y salía error.

Ahora nos vamos a Security, y fijamos el mayor nivel de seguridad que permite, aseguráos que vuestros adaptadores y sistemas operativos son compatibles con WPA2 AES, en principio si los equipos son relativamente nuevos, conectarán sin problemas.

Aunque con la configuración de seguridad que hemos puesto anteriormente estaremos seguros, también podemos poner un filtrado MAC para dar acceso a las direcciones MAC que nosotros queramos, o denegar las que no queramos que se conecten. Personalmente, quien sea capaz de saltarse un cifrado WPA2-PSK con AES, sabrá saltarse el filtrado MAC. Si lo activamos lo único que conseguiremos será molestias si viene algún invitado a casa y quiera conectarse ya que habrá que poner una nueva MAC en la lista…

Elegimos el SSID, y a continuación elegimos si la lista que pongamos queremos denegar el acceso, o aceptarlo. Pinchamos en ADD para agregar la MAC.

Esta pantalla guarda uno de los secretos para que el rendimiento Wireless aumente o disminuya considerablemente.

Ponemos el ancho de canal a 40MHz para poder transmitir a la máxima velocidad posible, elegimos el canal menos congestionado utilizando INSSIDER y lo ponemos, elegimos LOWER o UPPER para elegir dónde queremos el ancho de canal, si por arriba o por abajo (donde haya menos congestión de redes wireless).

Y pinchamos en SAVE/APPLY.

Ya habremos configurado correctamente el wireless, si tenéis alguna duda, poned un comentario.

Configuración del USB (FTP, DLNA y servidor de impresión) del router

Para activar el DLNA y compartir contenido multimedia en red de forma automática, deberemos activar la casilla:

Para activar el servidor de impresión…pinchamos en la casilla y a continuación en APPLY/SAVE

Ahora ha llegado la hora de configurar el servidor FTP, no tiene grandes configuraciones ni muchos tipos de permisos, pero nos valdrá para acceder desde nuestra propia red o desde fuera de ella.

Para poder acceder desde el exterior nos vamos a este menú (ACCESS CONTROL/ SERVICES) y marcamos la casilla WAN:

Y ya tendremos listo nuestro servidor FTP casero.

Configuración del servicio DynDNS.org

Procedemos a configurar nuestro router con el servicio DynDNS, podéis leer un completo manual sobre DynDNS aquí:

Host en DynDNS para servidores domésticos como FTP, VPN, servidor de juegos o servidor WEB : Manual DynDNS

Para configurar el host DynDNS nos vamos a este menú, activamos el uso de Dynamic DNS y a continuación agregamos el host. Pinchamos en ADD y rellenamos todos los datos que nos piden.

Configuración Teléfono (Gracias a Basic-64)

Los parámetros son:
Dirección del servicio proxy SIP: 217.130.174.12
Puerto del servidor proxy SIP: 5095
Dirección del servidor del registro de SIP: 217.130.174.12
Puerto del servidor del registro de SIP: 5095
Dominio del servicio SIP: ims.vodafone.es

En “cuenta de SIP activa” marcar el cuadradito y abajo poner tu número de fijo en formato internacional (osea, +34 seguido de tu número), abajo poner “34″+tu número de fijo+”@ims.vodafone.es” y en contraseña poner “vodasip”. Apagar y encender el router. Listo

Manual realizado por Sergio de Luz (Bron) para RedesZone.net