Livebox 2 : Manual del router de Orange con Wi-Fi N. Manual de configuración

Livebox 2 : Manual del router de Orange con Wi-Fi N. Manual de configuración

Sergio De Luz

Os presentamos el manual de configuración de este router, que aunque tenga un menú sencillo, no está demás ayudaros con la configuración.

– Acceso al router.

Para poder realizar cualquier gestión, primero debemos aprender a acceder al router. Y para ello hemos de conocer su puerta de enlace que luego hemos de teclear en el navegador.

Por defecto, la puerta de enlace es 192.168.1.1

Manual Livebox 2 de Orange

Abrimos cualquier navegador y tecleamos en la barra de direcciones dicha puerta de enlace (192.168.1.1). Tal como vemos, con puntos y todo.

Manual Livebox 2 de Orange

Automáticamente, nos abre la página del configuración del router, vamos a la derecha de la pantalla en el apartado Autenticación los campos de usuario y contraseña para iniciar sesión.

Nombre de usuario: admin
Contraseña: admin

Pulsamos Enter y podremos entrar a la administración del router.

– Configurar la conexión ADSL/FTTH

Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio,en el menú de la izquierda nos vamos a Livebox, en este menú elegimos la opción Internet (ADSL,Fibra,3G)

Manual Livebox 2 de Orange

Introducimos los datos que nos ha dado Orange y pulsamos Guardar, y reiniciamos el router para que guarde los cambios, cuando termine de reiniciar, ya podremos navegar.

– Asignar IP estática a nuestro PC.

En primer lugar, para no tener problemas a la hora de abrir puertos, hemos de asignar una IP estática a nuestro ordenador desde el mismo router. Este router tiene la opción Static DHCP.

Accedemos a nuestro router tal y como hemos explicado anteriormente.

En el menú de la izquierda hacemos clic en Livebox, a continuación hacemos clic en Configuración avanzada, luego hacemos clic en el cuadro de la derecha, en DHCP.
En el apartado Dirección IP estática pulsamos en Añadir, en el campo Nombre nos deberán aparecer los PC conectados al router, elegimos el PC que nos interese y en el campo Dirección IP ponemos la que queramos. Por ejemplo 192.168.1.10 y pulsamos guardar.

Manual Livebox 2 de Orange

Pinchamos en Guardar y ya tendremos la configuración, podemos reiniciar el router para ver que los cambios persisten. A partir de ahora siempre tendrá esa misma IP tu equipo.

– Apertura de puertos eMule, Ares, Torrent, etc.

En este apartado explicaremos la manera PASO A PASO de abrir los puertos. Indistintamente para la aplicación P2P que sea, eMule, Ares, Torrent o cualquier otro.

Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio, en el menú de la izquierda nos vamos a Livebox, en este mismo menú elegimos la opción Configuración avanzada

En el cuadro de la derecha hacemos clic en NAT/PAT

Manual Livebox 2 de Orange

Pinchamos en Añadir nueva regla, hacemos clic sobre el campo que hay encima del botón de nueva regla y escogemos Editar nueva regla, ponemos como nombre por ejemplo “uTorrent” (sin comillas), rellenamos los campos con los puertos que nos pida la aplicación P2P.

Y elegimos el nombre del ordenador al cual queramos dirigir los puertos. Y luego marcamos la opción Habilitar. Para terminar, pulsamos en Guardar.
Nos tendría que quedar así:

Manual Livebox 2 de Orange

Si queremos abrir un rango de puertos, por ejemplo del 4662 al 4800 en vez de escribir un puerto sólo, lo escribiremos así: 4662-4800 , y en la otra casilla escribimos lo mismo.

– Configuración UPnP (Universal Plug and Play)

Esta es quizá la mejor opción si poseemos una consola de videojuegos y tenemos los habituales problemas con los puertos. Básicamente este servicio lo que hace es abrir los puertos necesarios hacia la IP del dispositivo conectado. Una vez se termine la sesión y el dispositivo se desconecte, este servicio volverá a cerrar los puertos.

Por defecto viene HABILITADO.

Esto también sirve para las aplicaciones P2P como Utorrent, que usan el UPnP para los puertos, y no es necesario abrir puertos, el UPnP lo hace todo.

Manual Livebox 2 de Orange

– Configuración DMZ (Zona Desmilitarizada)

Con este servicio lo que haremos es literalmente dirigir todos los puertos hacia una IP determinada. Si tenemos los problemas habituales con los puertos a la hora de jugar en internet con una consola de videojuegos (XBOX 360, PlayStation 3, etc.) Una vez terminada la sesión de juego en internet, se recomienda desactivar este servicio.

Nos vamos a la pestaña superior Configuración , justo al lado de la de Inicio, en el menú de la izquierda nos vamos a Livebox, en este mismo menú elegimos la opción Configuración avanzada, en el cuadro de la derecha hacemos clic en DMZ.
Hacemos clic en Nombre de equipo y seleccionamos el equipo que esté conectado, a continuación pulsamos Crear DMZ.

Manual Livebox 2 de Orange

Y con esto ya habremos activado el DMZ hacia nuestra videoconsola. Pero vuelvo a recalcar que esta no es la solución adecuada, es mejor abrir los puertos manualmente o utilizar el UPnP.

NOTA: La DMZ no se podrá utilizar en caso de tener VoIP contratada. Debido a que el servicio de VoIP utiliza algunos puertos vitales para funcionar correctamente. Si se eliminan estos puertos, no se podrá utilizar el teléfono.

– Configuración LAN (red)

En este apartado os explicaremos cómo se cambian los parámetros de red, es decir, IP del router, DHCP, etc.
Debemos acceder al router como siempre.

Hacemos clic en el menú de la izquierda, Livebox, en este mismo menú hacemos clic en Configuración Avanzada

Hacemos clic en DHCP

Manual Livebox 2 de Orange

En esta ventana podremos cambiar los parámetros del DHCP y de la IP de gestión (Puerta de enlace), además de poder cambiar el rango de asignación de IP automáticas (DHCP). Podemos hacer que el rango DHCP por ejemplo sea desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.50

Si desactivamos el DHCP, tendremos que asignar una IP fija a nuestro PC con unas DNS. Esto se hace casi innecesario ya que el router posee el sistema de asignación de IP según MAC. Como hemos explicado anteriormente.

Con las opciones por defecto funciona todo correctamente, no olvidemos que este router es Plug And Play y no necesita de configuraciones avanzadas

– Configuración DNS

En este apartado explicaremos cómo utilizar unas DNS manualmente. Es posible que las DNS que nos asigne el operador no nos interesen y nos guste utilizar cualquier otras como por ejemplo las que ofrece el servicio OpenDNS o Google o las de cualquier otro operador.

Accedemos al router.

Hacemos clic en el menú de la izquierda, Livebox, en este mismo menú hacemos clic en Configuración Avanzada, hacemos clic en DNS

Manual Livebox 2 de Orange

Aquí si marcamos la opción Manualmente podremos incluir las DNS que deseemos, de lo contrario nos las asignará nuestro operador.

Las de Google son: 8.8.8.8 y 8.8.4.4

– Configuración Wi-Fi

En este apartado está reflejada toda la configuración WiFi del router, aquí podremos cambiar el nombre de la red (SSID), el tipo de cifrado,la clave, el canal de emisión (del WiFi), el modo de conexión, b/g/n

También podremos incluir un filtrado MAC, para restringir qué dispositivos queremos que se conecten o no. Más abajo, en Dispositivos asociados, podremos ver los dispositivos que hay conectados al router en este momento.

Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio, en el menú de la izquierda nos vamos a Livebox, en este mismo menú elegimos la opción Configuración WiFi, en el cuadro de la derecha podremos cambiar los parámetros.

La configuración de seguridad idónea es WPA2-AES, y la clave podemos poner la que viene por defecto.

Deberemos elegir un canal libre:

  • InSSIDer
  • WirelessNetView

Manual Livebox 2 de Orange

Cuando hayamos cambiado los parámetros deseados, pulsamos en Guardar y reiniciamos el router con el botón On/Off.

– Configuración del cortafuegos (Firewall)

El firewall, tiene 3 niveles de seguridad y uno personalizable. Bien explicado podremos ver en qué consiste cada nivel y podremos elegir el que nos interese. Si queremos configurarlo.

Manual Livebox 2 de Orange

Debemos tener muy claro antes de elegir nada, qué clase de seguridad necesitamos.

– Gestión remota del router

En este apartado podrás configurar en acceso remoto para poder acceder a las páginas de configuración del Livebox de forma remota desde Internet. Para ello necesitas configurar una cuenta DynDNS obligatoriamente.

En el menú de la izquierda nos vamos a Administración remota, en el recuadro nos pedirá el nombre de usuario, contraseña y puerto de gestión.

Manual Livebox 2 de Orange

– Comprobar estado de la línea ADSL/FTTH

En este apartado podremos comprobar el estado de la línea y los valores de sincronismo del router. Evaluando los datos podremos determinar si la línea puede tener problemas o si los valores son óptimos.

En el menú de la izquierda nos vamos a Información del sistema, en el cuadro de la derecha podremos comprobar los distintos valores del estado la línea y los servicios del router.

Manual Livebox 2 de Orange

– Cambio de contraseña de acceso al router.

Aquí explicaremos cómo cambiar la contraseña de acceso al router. Es recomendable hacer esto para prevenir accesos no autorizados a la configuración del mismo. Recordad que el nombre de usuario NO SE PUEDE CAMBIAR. Sólo se podrá cambiar la contraseña de acceso.

En el menú de la izquierda nos vamos a Livebox, en este mismo menú elegimos la opción Administración.

Manual Livebox 2 de Orange

Cuando hayáis terminado cerrad sesión mediante el link Cerrar sesión y ya podréis volver a acceder con vuestra nueva contraseña.

Si por cualquier motivo no recordáis la contraseña, os veréis obligados a hacer un reset al router mediante el botón trasero. El reset se hace mientras está encendido el router, pulsando dicho botón durante unos 5 segundos.